Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Con motivo del lanzamiento de la demo de Exes Assault!!, el pasado dos de diciembre tuvimos la ocasión de entrevistar a Ertal, fundadora de Ertal Games, para hablar un poco más sobre sus proyectos y su carrera profesional.

Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista:

Gaymer.es: Antes de nada, nos gustaría que te presentaras. ¿Quién está detrás de Ertal Games?

Ertal: No sé si debería decirlo en público, pero Ertal es mi apellido al revés y es un apodo que empecé a usar cuando tenía 14 años. En aquella época, dibujaba cómics, y se me ocurrió usarlo como firma. Desde entonces, ha sido siempre mi nick.

Estudié filología hispánica porque quería escribir, pero no hice una carrera técnica como tal para poder ser desarrolladora de videojuegos. Por eso, el programa que uso, ren’py, es perfecto para la gente que, como yo, no tiene un conocimiento técnico del lenguaje informático. Además de ser gratuito, lo usan en algunas escuelas como introducción al mundo de la programación.

G: ¿Cómo nació el estudio y qué significado guarda su nombre?

E: Yo me lancé al mundo de la escritura escribiendo fanfictions, en inglés, en AO3. A mi lo que me interesaba era coger práctica escribiendo y esa plataforma era perfecta. Estuve como tres o cuatro años escribiendo historias, cada vez más largas, con menos miedo al hacerlo en un idioma que no era el mío, y al tiempo empecé hasta a colaborar con fanzines.

Ya llevaba mucho tiempo escribiendo, traduciendo y editando textos, así que pensé en hacerlo a nivel profesional, pero entrar en el mercado editorial siendo alguien desconocido es muy difícil, y más ahora, después de dos crisis económicas. Fue entonces cuando descubrí el mundo de las visual novels tras jugar a DRAMAtical Murder y dije, oye, esto me gusta.

G: Hace unos días salió la demo de Exes Assault!! y queríamos darte la enhorabuena por haber pasado ya el millar de descargas, ¿esperabas que tuviera tan buena acogida?

E: La verdad es que estamos muy contentos, la versión erótica lleva ya 2200 descargas, mientras que la censurada 400 (nota: la entrevista se hizo el 2 de diciembre).

G: Has presentado el título en la Bara Jam de este año, ¿crees que parte de su éxito se debe a la participación en este evento?

E: Yo creo que un poco sí que ha influido. Las jams siempre dan algún tipo de visibilidad, pero tengo otro juego bara, de gladiadores, que también lo hice para otra hace dos años y no tuvo tanto éxito. En gran parte, la mayoría de interesados son seguidores del artista, que ya conocen su estilo artístico y lo quieren ver reflejado en una visual novel. Por otra parte, la mayoría de mis visual novels tienen un estilo artístico más bishounen, por lo que no genera tanto interés entre mi público más veterano, por así decirlo.

G: Exes Assault!! cuenta la historia de Jorge, un chico que encuentra empleo en una empresa multinacional donde trabajan nada más y nada menos que cuatro de sus exnovios. ¿Cómo surgió la idea?

E: La idea básica era algo que Aielia siempre había querido hacer: empezar a trabajar en una oficina y que se encuentre de golpe con cuatro exnovios.

A partir de ahí, yo hice un boceto de lo que sería la historia, y después lo fuimos modificando poco a poco hasta que, al final, obtuvimos algo que nos gustaba a les dos.

G: Si estuvieras en la piel de Jorge, ¿aceptarías el trabajo?

E: Si yo estuviera en su lugar, pero fuera yo, con las relaciones que tengo a día de hoy con mis exes, sí que lo aceptaría porque nunca les he tratado tan mal como Jorge. Yo tengo la conciencia tranquila, el problema es que nuestro protagonista no terminó de hacer las cosas bien. Fue un poco trasto.

Aunque a medida que va avanzando la historia, Jorge se da cuenta que tampoco los conocía tanto y descubre que son personas que realmente valen la pena. Igual hubiera asentado la cabeza antes.

G: En Gaymer.es hemos probado ya la demo y estamos obsesionados con Gabriel (a lo mejor tiene algo que ver el sueño de Jorge), ¿pero quién es tu personaje favorito?

E: La verdad es que me gustan mucho los cuatro. Ya tengo todas las rutas en mente, los sitios a los que va a llevar Jorge a cada uno, las citas que van a tener… Le tengo mucho cariño a todos.

En cuanto a la escena con Gabriel, queríamos enseñar alguna situación erótica en la demo y, debido a la relación que tiene con Jorge, era la única que podíamos meter sin destripar la historia. Al final, solo se conocen de una noche, y el recuerdo que tiene nuestro protagonista de Gabriel es precisamente eso, sexo.

De todas formas, aunque en la demo el que más peso tiene a nivel argumental es Gabriel, en el juego completo todos los personajes tienen su momento de gloria.

G: Cada uno de los juegos publicados por Ertal Games cuenta con un estilo artístico totalmente diferente en cuanto al diseño de personajes. ¿Qué te hizo decantarte por AieliaPoot para Exes Assault!!?

E: La propuesta vino por parte del artiste Aeilia, que está especializade en un estilo bara. Ya habíamos trabajado antes en otra visual novel, Night and Day, y cuando su labor dentro del título terminó, quería seguir colaborando conmigo en más proyectos. El bara no es de mis géneros favoritos, tampoco terminaba de encajar con ninguna de mis historias, pero Aeilia me propuso la idea y, como su estilo artístico se adaptaba a la perfección a la narrativa, me vendió la moto. A pesar de que me gusta más escribir historias con una ambientación clásica, pensé que también sería divertido hacerlo con una moderna. Sobre todo con una premisa tan cómica como la de Exes Assault!!

G: Exes Assault!! cuenta con una versión erótica y otra más descafeinada, ¿qué te hizo tomar esta decisión?

E: Las empresas, sobre todo las de Estados Unidos, están limitando más el contenido para adultos que puede haber en sus plataformas. Hace poco, Un youtuber me escribió para decirme que no puede ni siquiera compartir un enlace de itch.io si la página está marcada con contenido solo para adultos. Es una lástima porque, si ya tenían que censurar todo en sus vídeos, esto no hace más que poner trabas.

Y no es solo cosa de YouTube. Siempre que hago publicidad de mis juegos nunca pongo enlaces a Steam porque, a no ser que te hayas registrado y marcado que quieres ver contenido para adulto, te dice que la página no existe, en vez de avisarte de que hay contenido solo para adultos, como hacían antes. La verdad es que te limita mucho a la hora de hacer publicidad y te obliga a hacer dos páginas en itch.io, una con la versión erótica del juego y otra apta para todos los públicos que enlace a la anterior.

Esto yo ya lo hacía antes, pero dentro del título. Ponía una opción para activar y desactivar el contenido erótico.

Es increíble lo perseguido que está el contenido erótico en los videojuegos, pero en cambio no hay ningún problema con las novelas. Puedes entrar en una librería y encontrártelas hasta en la estantería de best-sellers con el resto de géneros.

G: Hablando del contenido explícito, en la página de itch.io indicas los distintos fetiches que aparecen en el título. ¿Consideras esto un factor determinante a la hora de consumir novelas visuales?

E: Me preguntan mucho por los fetiches, pero sobre todo por el rol sexual de los personajes, si van a ser fijos o van a ir variando. Hay gente que no quiere jugar desde el punto de vista de un top, por ejemplo. En Exes Assault!!, antes de llegar a la escena sexual, te da la posibilidad de elegir si Jorge va a ser el top o el bottom. De este modo, todos salimos ganando. Hay más CGs para las personas que quieran verle en ambos roles y los que quieran uno establecido no están obligados a ver el otro.

G: Algo muy a tener en cuenta por el público hispanohablante es que el juego tiene textos en español, además de inglés ¿Cómo es el proceso de escritura? ¿Lo haces primero en español y luego traduces? ¿O al revés?

E: Normalmente lo escribo primero en inglés porque tengo más soltura y se nota mucho cuando es una traducción. Una de las cosas que más me gustan de Exes Assault!! es que tiene una ambientación más moderna, por lo que puedo utilizar frases hechas españolas que le dan más naturalidad a los diálogos.

De todos modos, cuando es un juego corto que presento a una game jam, por ejemplo, lo suelo hacer al revés, porque realmente lo que quiero es terminarlo a tiempo para poder presentarlo. Al final, escribo mucho más rápido y ya tendré tiempo de modificarlo cuando tenga escrita la historia.

G: Antes de terminar con la entrevista, nos gustaría que nos dieras alguna exclusiva, ¿se puede hablar ya de fecha de lanzamiento?

E: De Night and Day no puedo hablar porque es más complicado de programar que una visual novel tradicional, por tener minijuegos y rutas entrelazadas, así que de momento sigo luchando con el código.

En cuanto a Exes Assault!!, queremos empezar un Kickstarter el próximo mes de febrero y, si todo va bien, espero que esté listo para su lanzamiento en enero de 2023. Como va a ser una visual novel más tradicional, espero que no me de tantos dolores como Night and Day.

G: ¿Algunas palabras para el público de Gaymer.es?

E: Les animo a probar la demo y espero que les guste mucho. Además, si tienen alguna petición que quieran ver en el juego completo, es más que bienvenida, desde situaciones cómicas hasta algún tipo de fetiche que se les ocurra.

Artículos Relacionados