Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

¿Sin nada que hacer? ¿Quieres desempolvar tu consola, pero no encuentras el juego perfecto? ¡No te preocupes! En Gaymer sabemos cómo cubrir tus necesidades, y en el día de hoy venimos a recomendarte cinco juegos, pero no cinco cualquiera. Los títulos que os vamos a enseñar son de origen japonés, porque no podemos dejar que el JRPG caiga en el olvido, y que, además, tienen representación LGTBI+, algo bastante complicado teniendo en cuenta lo cerrados que son en el país nipón.

Antes de entrar en materia, os queremos aclarar que los juegos de esta lista los hemos seleccionado siguiendo dos requisitos: el primero es que sean accesibles, tan sencillo como comprar el juego para nuestra plataforma favorita y darle al start, y el segundo es que esta representación LGBTI+ tiene que ser explícita, no nos conformamos con que el productor lo confirmara en una entrevista que diera después del lanzamiento (te miro a ti, Tales of Zestiria).

Así pues, sin más dilación, vamos con esos juegos

Nights of Azure

El juego de las mejores amigas. Desarrollado por Gust en 2015, esta entrega se desarrolla en un mundo donde los humanos lograron derrotar al Nightlord, el rey de los demonios, ¿pero a qué precio? Su sangre azul llovió del cielo y corrompió todo lo que tocaba, convirtiendo a la mayoría de los humanos en demonios. La historia sigue los pasos de Arnice, una dama sagrada de la orden de Curia, que se le destina a la isla de Ruswal para exterminar los demonios que vagan por sus tierras al caer la noche. Allí se reencontrará con Lilysse, su amiga de la infancia, que es además la Saint encargada de sellar lo que quedó del Nightlord.

Este action RPG fue una de las primeras IPs de Gust después de muchos años dedicándose en exclusiva a hacer lo que mejor se les da: ser una fábrica masiva de Atelier, pero ese 2015 se atrevieron con algo totalmente distinto, tanto en gameplay como en esencia, alejándose del costumbrismo y la alegría de Atelier hacia algo más oscuro y dramático.

Por algún motivo, el material promocional de Nights of Azure trata la relación de Arnice y Lilysse como si fueran solo dos buenas amigas, pero la realidad es algo totalmente distinto. Si bien es cierto que nunca llegan a presentarse como novias, los diálogos de nuestras protagonistas están, en ese sentido, tan bien enfocados y elaborados, que no hace falta señalar lo evidente.

Aprovechando el modesto éxito que tuvo Nights of Azure en Japón, Gust lanzó al mercado en 2019 Nights of Azure 2, una secuela a la japonesa en la que solo comparten algunos términos y personajes. En esta entrega, el elenco solo es femenino, y tenemos como protagonistas a un trío amoroso, formado por Aluche, Liliana y best girl, quiero decir, Ruenheid. En esencia, la historia es la misma, solo que en vez de tener un Nightlord, tenemos una Queen of the Eternal Night.

El problema que tienen estas dos entregas, en especial la secuela, es que su target es un público masculino, por lo que tenemos escenas que nos sacan por completo de la experiencia: las heroínas van ligeras de ropa sin ningún motivo, hay unas físicas de pecho exageradas, unos ángulos de cámara sugerentes…Por mencionar algunos, pero que, sí somos capaces de pasar por alto, encontraremos una historia y unos personajes que nos dejarán con ganas de más.

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Harvest Moon, conocida ahora como Story of Seasons, fue de las primeras sagas dentro del género farming simulator, por no decir la pionera. Si el término no te resulta familiar, es una clase de juegos en los que tienes tu granja, con su huerto, sus gallinas, sus vacas… Con el añadido de que, además, en Harvest Moon podías casarte con otros personajes, vivir juntos y hasta tener hijos, pero las relaciones que podías mantener siempre eran heterosexuales.

Hasta que llegó Story of Seasons: Friends of Mineral Town, uno de los más importantes desde el punto de vista LGTBI+. Este remake del juego para Gameboy Advance vino con el añadido de las ceremonias del mejor amigo, o una forma totalmente absurda de no querer llamar a un matrimonio entre personajes del mismo sexo lo que es, un matrimonio. Cuando salió esta entrega en Occidente, tuvimos la suerte de que XSEED, su distribuidora, se dio cuenta de lo ridículo que era, por lo que decidió cambiar el término de ceremonia del mejor amigo por matrimonio a secas.

Si no os convencen los gráficos de Friends of Mineral Town, el pasado mes de marzo llegó al mercado Occidental Pioneers of Olive Town, la entrega más reciente dentro de la franquicia, con la que Marvelous quiso demostrar que a farming simulators no les gana nadie.

La premisa de Pioneers of Olive Town es clavada a la de Friends of Mineral Town: llegamos a un pueblo apartado del mundo porque hemos heredado una granja, y a partir de ahí, vamos formando nuestra rutina de granjero.

Es innegable que Animal Crossing: New Horizons marcó el mundo de los videojuegos desde su lanzamiento en marzo de 2020 y, dadas las similitudes que guardan ambas franquicias, se nota el impacto que ha tenido en Pioneers of Olive Town. A nivel de desarrollo, por mencionar algunas, en ambos títulos empezamos nuestra aventura viviendo en una tienda de campaña, y nuestro objetivo principal es lograr que el pueblo en el que vivimos prospere.

Pero donde más se nota esta influencia es en lo jugable, un cambio que le hacía mucha falta a Story of Seasons. Hay un especial hincapié en recolectar materiales para crear nuevos productos, la vuelta del museo nos da un incentivo para pescar o hacer fotos a los animales, incluso tenemos un sistema de misiones que nos da premios al completarlos. Hasta ahora, Story of Seasons no salía de la temática de “cultivar hortalizas y cuidar el ganado”, así que se volvía monótono muy rápido, algo que no pasa con Pioneers of Olive Town.

Si esto todavía te sabe a poco, te recordamos que en esta entrega también podemos mantener relaciones sentimentales con personajes del mismo género, hasta podemos tener descendencia, algo que no pasaba en Friends of Mineral Town. Y tener una scooter, ¿quién no quiere una scooter?

13 Sentinels: Aegis Rim

El pasado mes de noviembre, Atlus nos trajo a Occidente la última producción de Vanillaware, 13 Sentinels: Aegis Rim, y si ya tenías antes motivos para jugar, ahora todavía más. Fue considerado uno de los mejores JRPGs del año, alabado tanto por su narrativa como su estilo artístico, pero de lo que os queremos hablar aquí son de dos personajes en concreto.

Antes de continuar, y viendo la naturaleza tan misteriosa de este juego, te queremos advertir de que, a partir de aquí, habrá spoilers de 13 Sentinels, así que, si tienes pensado jugar, salta al siguiente título en la lista.

Dicho esto, los personajes en cuestión son Takatoshi Hijiyama y Tsukasa Okino, dos chicos que mantienen una relación sentimental. A diferencia de Nights of Azure, donde no se confirma como tal que Arnice y Lilysse son novias, con Hijiyama y Okino ocurre lo contrario, de hecho, se utiliza la palabra amante para que no haya lugar a dudas. Por si esto fuera poco, Okino se considera no-binarie, y podemos verle a lo largo de todo el juego vistiendo como un chico y como una chica.

El problema que tiene 13 Sentinels en este aspecto, es que la historia está contada a través de 13 personajes distintos, por lo que la historia de Hijiyama y Okino, tanto a nivel personal como sentimental, se ve diluída entre el resto de rutas. Además, Okino, aunque tiene un papel importante, no es un personaje jugable como tal, por lo que no tiene ruta propia.

Fire Emblem: Three Houses

Desde que llegó Awakening a nuestras vidas, allá por abril de 2012, la franquicia de Fire Emblem dio un giro de 180º, pasando de ser una saga condenada a su extinción a una de las más aclamadas de Intelligent Systems. Uno de los cambios más notables fue la relación de los distintos personajes, que ha pasado de un par de diálogos en mitad de los combates, a una cita como Ashunera manda.

Si bien es cierto que cualquier atisbo de relación sentimental había sido heterosexual, la franquicia empezó a tener representación LGTBI+ a partir de Fates, con Niles, un personaje masculino, en la edición Conquest, y Rhajat, un personaje femenino, en Birthright.

Pero ahora llega el problema de esta representación. A partir de Awakening, podíamos crear nuestro propio avatar y, aunque siempre tiene diálogos en el juego y un impacto notable en la historia, las conversaciones son iguales, ya seas un personaje femenino o masculino, ¿entonces por qué acotar las opciones de los intereses románticos? Y nuevamente, entramos en el debate de que, técnicamente, es una falsa representación LGTBI+ porque estos personajes son realmente playersexual, es decir, en este caso, vamos a poder mantener una relación con Niles y Rhajat independientemente de nuestro género.

Pero, ante todo, tenemos que quedarnos con el lado positivo: Niles y Rhajat fueron dos personajes muy queridos por los fans, y esta representación LGTBI+ se amplió en la entrega más actual de la franquicia, Three Houses.

Si nos pedimos al avatar femenino, podemos tener una relación sentimental con Dorothea, Edelgard, Mercedes y Rhea. (Sothis no cuenta). En la contraparte masculina tenemos a Linhardt y… bueno, Linhardt. El problema del avatar masculino es que técnicamente tiene otras dos opciones, Alois y Guilbert, porque con ellos se puede alcanzar un rango de relación S, un rango que solo se puede tener con personajes con los que sí puedes mantener relaciones, pero en sus epílogos dan a entender que solo son dos buenos amigos.

Tampoco es de extrañar que el avatar femenino tenga más opciones con otros personajes del mismo sexo, ya que en Japón es menos conflictiva la representación de dos mujeres juntas que la de dos hombres, pero no deja de ser problemático.

No podemos negar que, en cuanto a representación, Three Houses tiene sus problemas, pero eso no quita que estemos ante un adictivo juego de estrategias con unos personajes muy carismáticos, y que supone un pequeño paso en la dirección correcta dentro del mercado nipón.

The MISSING: JJ Macfield and the Island of Memories

Llegamos a la última y a la mejor opción que encontrarás en esta lista. Desarrollado por Arc System Works, y escrito por Hidetaka Suehiro, The Missing se puso a la venta en octubre de 2018, y nos pone en la piel de J.J. Mcfield, que está buscando a su amiga, Emily, en una isla amenazada por una tormenta.

Podríamos ponerte a continuación una infinidad de párrafos sobre por qué este juego es un diamante en bruto y por qué su representación LGTBI+ es de las mejores que encontrarás en el mundo de los videojuegos, pero eso estropearían los secretos que te aguardan en The Missing, así que simplemente te diremos que, cuanto menos sepas de la aventura de J.J. Mcfield y Emily, más disfrutarás luego de ella.

Estas serían nuestras recomendaciones, pero si echas en falta algún videojuego, ¡no dudes en dejarlo en los comentarios! Siempre estamos encantados de poder probar nuevos títulos con representación LGTBI+, aunque no os vamos a engañar, escoger tan solo cinco títulos dentro del mercado japonés ha sido una labor difícil, y aunque vamos en la dirección correcta, aún hay mucho por hacer.