Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Persona 5 Royal cambiará la escena homofoba que aparecía en el Persona 5 original, la cual sorprendía y destacaba para mal.

Persona 5 Royal es la revisión del Persona 5 original que incluye nuevos personajes, más tiempo de juego, nuevas mecánicas y una revisión en la traducción y diálogos. Además, contará con traducción al castellano y será el primer juego de la saga que lo hace.

Persona 5 tiene el discurso de ser diferente, de crear una revolución y desafiar tanto a los adultos y el status quo y a la sociedad en sí misma, abrazando lo que les hace diferentes y convirtiéndolo en sus armas. Un discurso que la saga Persona suele incorporar en sus juegos, pero no lo hace la trama principal de ellos. En cambio, en Persona 5 es el motor principal y donde se basa toda su narrativa y sorprende que en este grupo de “otros” no haya ningún tipo de representación LGBTQ+ en el grupo protagonista, y la única que hay sea como recurso cómico, con intención de mofarse y representar a un colectivo concreto de una forma muy poco responsable y sobre todo, muy poco empática.

La escena en concreto es cuando Ryuji se encuentra con dos señores muy caricaturas de lo que es un hombre gay, representándolos de forma que aparecen como desviados, acosadores y  depredadores sexuales hacia menores. En su momento, nuestra compañera nos habló más en profundidad sobre ese tema por si queréis ver más pulsando el siguiente enlace.

En su versión revisada, esta escena estará modificada en occidente, intentando poner un parche al festival de homofobia que su versión original hacía en pocos minutos y que por supuesto no pasó desapercibido por ningún medio, levantando la voz y creando una conciencia sobre los problemas que una representación de este tipo supone.

No se saben todavía que cambios concretos habrá y tendremos que esperar a jugarlo para ver qué ha pasado con estos personajes y estas líneas de diálogo. Lo que también pone de manifiesto que el colectivo LGBTQ+ seguimos estando infravalorados y mal representados en este medio y es que no todo vale en cuestiones de representación e inclusión.

Alfonso Maté

Filólogo inglés licenciado en la Universidad de Málaga, aunque según Facebook, mi profesión es "Entrenador Pokémon". Los videojuegos configuran mi personalidad y forman una parte esencial de ella. Mis áreas de interés se centran en la búsqueda personal y la construcción de la propia identidad.

Artículos Relacionados