Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Marian Lago (@LlecarudIthall)

Llevo siguiendo este juego desde que CDPR compró los derechos hace muchos años, y también cuando presentaron ése primer video (impresionante), luego con el gameplay mostrado el año pasado y ahora en el E3.

Pero la polémica a la que me refiero es a un cartel que se ve dentro del juego en el que se ve un anuncio y la imagen de ese anuncio es una mujer, hasta ahí nada raro. Estamos acostumbradas a que se vea esto mismo en anuncios ya sea de televisión o en carteles, lo que choca es que esa mujer tiene pene (pequeño inciso, las mujeres trans existimos, continuemos) y choca encima porque no es que se vea poco, más bien al contrario. Ríos de tinta digital se han vertido indicando que dicho anuncio es tránsfobo, y los community manager de CDPR no es que hayan ayudado a disipar esa polémica.

Quiero poner un poco en contexto para poder saber si hay transfobia o no, el mundo de Ciberpunk 2077 es un futuro oscuro y ultratecnológico, podríamos hacer un símil con con Blade Runner en ese aspecto. Night City es la ciudad donde se desarrolla el juego, una ciudad dominada por las megacorporaciones en la que su palabra es ley. Esta ciudad está dividida en dos partes: la zona corporativa, con su policía privada y es donde viven los ejecutivos de dichas corporaciones, y la zona baja, que es donde vive el resto de la gente, pandilleros, netrunners, cazarecompensas y demás gente buscándose la vida y luchando porque no les peguen un tiro por la espalda para ir a vender sus implantes en el mercado negro.

¿Y qué tiene que ver todo esto con ese cartel? Ese cartel es de una corporación y busca exhibir y lo hace mostrando una exuberancia excesiva, busca llamar la atención. Y lo logra. Lo que pasa es que lo logra de una manera que puede entenderse como tránsfoba, pone, de nuevo, el foco en la sexualización de las mujeres trans y lo exagera mucho: cuerpo ultra fibrado, tipazo, y si bajamos la mirada vemos un pene, que tampoco es que sea pequeño precisamente. Toda esta exageración la vamos a ver también en otros anuncios de otras corporaciones, anuncios de armas sin ningún
tapujo, de biomejoras, de implantes y de más cosas.

Desde mí punto de vista este anuncio no sería tránsfobo, sino que muestra esas megacorporaciones en su máximo exponente ya sea para exhibir cuerpos, armas o cualquier cosa que se les ocurra.

Luego creo que a nivel de redes CDPR ha pecado de desconocimiento, con frases como “hombres, mujeres y lo que haya entremedias”. Entendemos que les queda mucho que hacer en ese aspecto, y que más que arreglarlo lo que hacen es empeorarlo.

Desde luego yo no puedo esperar a cromarme completamente, ponerme una chupa de cuero y gafas de sol y recorrer Night City, disfrutando de todo lo que puede ofrecer.

Ariel M. A. (@Ari_KawaiiLady)

La distópica Cyberpunk 2077 quizás no haya sido la más acertada al crear representaciones de nuestro colectivo, aunque es de agradecer si al final incluyen la opción de crear personajes jugables transgénero y de género no binario.

Una de estas representaciones polémicas se halla en un cartel de la ciudad. Cuando vemos el cartel, se nota en mejor o peor medida una utilización de los medios dentro del propio mundo de Cyberpunk en el que se sigue fetichizando a las mujeres trans. Esto es algo que pasa en la vida real, y muchas de nosotras tenemos que trabajar en la calle o vender nuestro cuerpo a hombres cisgénero para tener algo con lo que vivir. Esto es intolerable a día de hoy.

Por mi parte, aunque la polémica se centra en una crítica al fetichismo de los cuerpos trans, entiendo la dinámica en su contexto. CD Projekt Red es famosa por sexualizar todo lo que toca (solo hay que ver la saga The Witcher), aunque por mi parte esta vez le doy un voto de confianza.

Grimoire Anti (@Anti_n2)

No sabemos cómo tratará Cyberpunk 2077 los temas relacionados con la sexualidad, la raza, el género… Hablamos de una distopía cyberpunk probablemente atada a una corporatocracia, objetificar y fetichizar a las personas por rasgos como su sexualidad o su raza puede formar parte de esa distopía y encajar en los problemas de la misma que quieran mostrar. Si es así, puede ser un punto de su mundo interesante.

Sin embargo, falta ver si esto se trabaja realmente en el juego y son coherentes o si lo visto en el anuncio con la modelo trans es la excepción. Si resulta ser la excepción, significa que estaría puesto allí sin ninguna coherencia real y solo por el fetiche de chica con pene. En tal caso, sería más que criticable.

Yo misma comparto bastante el enfado general que ha habido con esto, pero no podemos saber si realmente es una crítica que se trata dignamente en el juego o no. Así que de momento les doy el beneficio de la duda.

Gris

No es difícil imaginar por qué lo cyberpunk genera un especial interés en las personas trans*. La idea de modificar tu propio cuerpo utilizando una tecnología ficticia, la libertad que esto ofrece, resulta especialmente atractivo, aunque sólo sea a través de una pantalla, o jugando una partida de rol de mesa.

Algunas de estas historias generan a menudo preguntas, como ocurre en la buena ciencia ficción: ¿Qué es mi cuerpo?; ¿Qué es natural y qué es artifical?; ¿Qué conflictos sociales implicarían estas tecnologías?; ¿Podría una IA considerarse una persona?; ¿Podría identificarse con un género?; ¿Cambiaría en un mundo cyberpunk nuestra conceptualización del sexo y el género?… Y ninguna de estas preguntas he visto que sean abordadas de formas interesantes en lo poco que hemos visto sobre Cyberpunk 2077.

Como ocurre muy a menudo, un enfoque muy conservador. Protagonistas blancos cisgénero, más comúnmente hombres, asumidos como heterosexuales. Este mundo se observa con escepticismo y la lupa de los valores normativos del siglo pasado. Ya llegando a la imagen en cuestión, vemos como aún en 2077 se contempla el género según los mismos binarismos, presentando a una persona con características sexuales diversidad como una quimera, un Frankenstein sexual, hecha a piezas de lo que suponen que es un hombre o una mujer. No sólo no es plausible, no sólo no es creíble, sino que al poner en cuestión el papel de la publicidad sexual agresiva en lugar de una concepción que describe a las personas trans* e intersex de esta forma, deja bastante a entender qué tipo de representación y qué tipo de contenido encontraremos una vez el producto esté terminado.

CD Projekt Red tiene ya un historial considerable de transfobia en las redes. Si el equipo no posee la formación necesaria será incapaz de abordar los temas que hacen que el cyberpunk sea lo que es, por lo ligado que está el cuestionamiento de las concepciones naturalistas de sexo y género con como consideramos nuestro cuerpo y la tecnología; y quedará en poco más que en una aventura de gangsters con una skin de cyberpunk, vacía y superficial.

Aryadna (@AryadnaDreams)

Sobre la polémica lo que me gustaría señalar es la falta de imaginación. ¿Tienes una sociedad futurista y tecnológicamente avanzada y lo único que se te ocurre para mostrar sexualización es una mujer con pene? ¡Pero si eso ya existe! Pon una lengua más larga de lo normal, dos pares de pechos… pero no pongas algo que ya tenemos desde hace décadas. Es un problema de nuestra falta de capacidad para imaginar el futuro, que acabamos tirando de modificar ligeramente lo que ya hay en la actualidad.

Y por supuesto es un ejemplo sobre la ignorancia que hay respecto a las personas trans. Seguro que no se han parado a consultar con ninguna mujer trans. Simplemente han puesto algo que por la invisibilización que sufrimos parece exótico y futurista cuando en realidad no tiene nada de novedoso. Ojalá se parasen a escuchar y aprender de esta polémica. ¿Cómo crear un juego que sea subversivo si no escuchamos a la gente que ahora mismo se está saliendo de los límites marcados por la sociedad? El ciberpunk es un campo en donde deberían consultar a quienes están fuera del sistema si pretenden hacer algo realmente novedoso.

Artículos Relacionados