Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El día de la visibilidad trans es un dia de orgullo para todes nosotres en el que muchas personas trans hablamos de nuestras experiencias que no solo es un día de celebración, si no también un día de luchar por nuestros derechos y dar mayor visibilidad.

Y para ello hemos traído a dos invitados de lujo. Tenemos a Zachary, diseñador 2D de videojuegos y dibujante de comics que trabajó para Noweevolution y actualmente trabaja para Neuh; y Ariadna, guionista y creadora de videojuegos de aprendizaje de idiomas extranjeros.

Ambes son personas especialistas en su profesión y se encargaran de mostrarnos una visión diferentes para el día de la visibilidad trans. Empezamos con las entrevistas a estos dos profesionales del medio del videojuego, lo cual es un gran orgullo para nosotres.

El 31 de marzo es el día de la visibilidad trans. ¿Lo vais a celebrar de alguna forma?.

  • Ariadna: La verdad es que no. Espero poder ayudar en el futuro con la visibilidad trans, pero ahora mismo es complicado para mi. Si que intento hacer mi labor en lo que puedo en el día a día, con un comic que hago, e incluyendo representación en este juego por ejemplo, pero me gustaría poder hacer algo que de verdad cambie las cosas en el futuro.
  • Zach: La verdad es que no había pensado en celebrarlo de ninguna forma en particular, pero si que seguramente usaré algún momento para ver qué se va comentando en redes.

Cómo fue vuestra experiencia trans y a la vez estar en un mundo como es el ocio del mundo electronico.

  • Ariadna: Mi experiencia fue muy particular, aunque no solo en el mundo del ocio electrónico. Por ejemplo tardé mucho en atreverme a jugar con personajes femeninos. Creo que es un mundo que puede hacer mucho bien a las personas trans. Ahora mismo estoy muy emocionada con la realidad virtual. Hace ya mucho que se pueden escoger avatares femeninos y masculinos, pero la realidad virtual permitirá vernos e interactuar como realmente queremos ser. Creo que esto va a ayudar mucho tanto a las personas trans como a cambiar la mentalidad del resto. Pero es verdad que ahora mismo hay muchos prejuicios. Por ejemplo hace poco asistí a una charla feminista sobre videojuegos y quien la daba dijo que muchas chicas no se atrevían a hablar por el micro por miedo a que se diesen cuenta de que eran chicas y las acosasen. Entonces me di cuenta de que yo hacía lo mismo pero por motivos diferentes: no uso el micro en los juegos online por miedo a que me digan que no soy una chica.
  • Zach: En mi caso, me costó mucho definirme porque, por una parte, el carácter masculino que domina estos espacios hacía que me sintiese como un bicho raro, ya que cuando aún me presentaba como una chica, no me sentía bienvenido. Por otra parte muchos sectores del ocio dirigidos a mujeres también me gustan pero tampoco me sentía invitado a integrarme en ellos.

¿Creeis que hay las mismas oportunidades para los hombres trans que para las mujeres trans?

  • Ariadna: No puedo valorar por que solo tengo mi propia experiencia. Las oportunidades son malas para todas las personas trans, y no digamos del caso de las personas no binarias. Es verdad que hay diferencias, pero a la hora de la verdad va a depender de muchos factores. Lo importante es luchar por que todas las personas trans tengamos las mismas oportunidades que las personas cis.
  • Zach: Se juzga mucho más a las mujeres que a los hombres en general, y eso hace que, aunque sea de forma inconsciente, se le nieguen muchas más oportunidades a las mujeres trans.

¿Pensais todavía que el acoso en redes y en videojuegos sobre todo tránsfobos es parte culpable de muchos suicidios trans?

  • Ariadna: Sin duda ninguna. El problema es que son solo gotas de agua que por separado parecen insignificantes, pero eso solo sirve de excusa para que mucha gente participe en ellas. Y tarde o temprano colman el vaso sin que nadie se sienta culpable por ello.
  • Zach: El acoso es acoso provenga de donde provenga, y cuando el entorno no da apoyo, es inevitable que alguna situación sea la gota que colme el vaso.

¿Cómo han avanzado las cosas a través de los años?

  • Ariadna: Creo que lo que ha ocurrido es que la transfobia se ha vuelto más sutil. Jugando a Overwatch alguien me “insultó” diciendo que era trans. Y yo dije que si, que lo era: no era nada de lo que tuviera que avergonzarme. Entonces otro chico me pidió disculpas en nombre de su compañero. Creo que esto antes era impensable. Sigue habiendo mucha transfobia, pero cada vez hay más gente concienciada también, y creo que la cosa irá a mejor. Pero siempre parece que será demasiado tarde para algunas personas.
  • Zach: Antes esto no era algo a lo que le diese demasiadas vueltas, pero cuando empecé a cuestionar con seriedad cómo me sentía con respecto a mi mismo y a mis relaciones con los demás, empecé a sentirme inseguro con muchos aspectos sociales y profesionales. Con el tiempo y el apoyo de mi entorno eso ha cambiado y puedo asegurar que estoy en una posición donde puedo seguir explorando quien soy y aprender a quererme sin remordimientos pero sé que mi caso es uno de miles y que no todo el mundo tiene esa suerte.

Ariadna, ¿has notado cierta transfobia en la comunidad de videojugadoras o en asociaciones feministas?

Sí. Por suerte no una transfobia evidente. Ya que es difícil que alguien diga que ese no es nuestro lugar. Pero sigue habiendo comportamientos transfóbicos.

Muchas veces notas que te ven como alguien de fuera, y a mí eso me lleva a sentir que debo permanecer callada. Me ha ocurrido de chicas cis que se han puesto a hablar de temas trans delante mía sin preocuparse sobre cómo me sentía yo. Creo que a veces nos ven como un sujeto pasivo para que su feminismo parezca inclusivo.

Y Zack, ¿has pensado alguna que tus compañeros no te tomaban en serio por el hecho de ser hombre trans o en alguna empresa que hayas trabajado?

Nunca, sinceramente. Me siento muy valorado por mis compañeros y agradezco la confianza que depositan en mi trabajo.

Ariadna, háblanos de ese nuevo juego que estas apunto de sacar MOMENTO SPAM

Enchanted Tales es un juego muy ambicioso: con él queremos que puedas aprender el nivel N5 de japonés en sólo 20 horas. Te adentrarás en los subterráneos de la escuela de magia enfrentándote a todo tipo de monstruos al tiempo que desentrañas oscuras historias.

Para poder superar los peligros que allí encuentras necesitarás ir mejorando tu magia mediante ejercicios en japonés. Eso te ayudará a entender a los personajes que te encontrarás en el camino, que te hablarán en dicho idioma.

Además estoy aprovechando también para meter varias temáticas con las que me identifico y que no se pueden encontrar en otros juegos: exploro lo que siente una persona trans desde varias perspectivas y podemos encontrarnos también un romance sáfico. Así que espero que podáis ayudar a los personajes a que todo llegue a buen puerto.

Aún falta bastante por hacer. He tenido problemas tecnológicos y he tenido que cambiar de herramientas y reescribir código. Pero vamos por buen camino y en principio lo tendremos listo durante el verano.

¿Cómo es llevar un kickstarter y que todo llegue a buen puerto? ¿Crees que es una salida para que las mujeres y hombres trans que no encuentran financiación puedan hacer sus juegos?

Me parece algo complicado. Yo tenía un objetivo muy bajo (1000€) y aún así me costó llegar. Creo que es difícil para cualquier persona, y no va a ser más fácil para las personas trans. Lo que hace falta es gente que nos asesore, por que cambia mucho el resultado si haces las cosas de la manera correcta o si no.

Sinceramente me gustaría en el futuro ayudar a personas trans con sus proyectos si la cosa me va bien. Se lo difícil que es y la falta de oportunidades que hay. No es solo un tema trans: en general vivimos en un mundo en el que se prefieren grandes éxitos que cubran un público genérico que el que haya más diversidad, y esto es especialmente dañino para las personas diversas.

Si ya cuesta meter mujeres como protagonistas de videojuegos, y fue todo un logro que Tracer fuese lesbiana, imagina meter a alguien trans. Así que los creadores que pertenecemos a estas minorías también tenemos más posibilidades de quedarnos fuera a menos que nos adaptemos a lo que esperan los directivos.

Zack, háblanos en que trabajas actualmente. Hace poco diste consejos sobre el portfolio en la industria de videojuego. ¿Es un mundo muy competitivo? ¿Crees que a la gente trans nos darían mas pegas?

Estoy trabajando en un proyecto para una antología de cómics que explora la diversidad sexual en mis ratos libres, cuando no estoy trabajando en mi empleo principal.

Es competitivo en el sentido de que no sólo te vale estudiar para empezar a trabajar, sino que tienes que tener la proactividad de investigar y desarrollar proyectos por tu cuenta para que tus posibles futuros clientes sepan que entiendes más de lo que se ve a simple vista. Hay muchísimas personas muy capaces trabajando en este campo, y aunque crece constantemente, al final tienes que luchar por hacerte un hueco.

Personalmente, creo que es una industria mucho más difícil para las mujeres que para las personas trans. Desde que me presento como hombre ha sido mucho más fácil acceder a diferentes oportunidades, aunque no sabría decir si es casualidad ya que llevo menos de un año presentándome como hombre públicamente.

Con todo esto es el momento de ponerse mas revindicatives que nunca y ver que la realidad trans no es como el cuento de la Cenicienta en el que una hada madrina va y te lo da todo. Va poco a poco y la sociedad cambiará con nuestra lucha y es responsabilidad de nosotres mismes poder llegar a ese cambio. Hay que luchar por nuestra causa y por que se nos dé voz y visibilidad, sobre todo ahora mas que nunca que el suicido en el ocio electrónico y en redes sociales ha subido de una forma significativa. Es necesario un cambio. Y hoy es un día para que las personas trans luchemos por el cambio. Nuestro cambio.

Artículos Relacionados