Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La segunda edición del festival Me Gustas Pixelad_, que se celebrará el próximo 1, 2 y 3 de Marzo en varias sedes en Madrid, incluirá un taller sobre creación de personajes a través de prácticas drag impartido por Pablo Durango en el Grado en Diseño de Videojuegos de ESNE

La práctica del drag se ha convertido en los últimos años en un fenómeno mainstream a lo largo y ancho del planeta. Pero quién nos iba a decir a nosotras que iba a llegar a convertirse en parte fundamental de la creación de personajes de videojuegos. ¡Pues claro! El festival Me Gustas Pixelad_ ha sabido ver que no hay nada como el drag para experimentar con la identidad, el cuerpo, los backgrounds llenos de historias sórdidas y de divineo, y la creación de narrativas complejas, disruptivas y transgresoras.

Bueno, eso, y que las heteras de los grados de videojuegos de este país, es oír drag y poner cara de estar necesitando con urgencia apoyar la espalda en una pared. Eso es lo que habrá pensado el artista visual Pablo Durango al dar forma a su taller teórico-práctico de tres días sobre la creación de personajes a través de la práctica drag. Menuda fantasía.

Pinta bien el final boss de The Dead Stranding. Filtración REAL

Taller drag para diseñadores de videojuegos

Pablo Durango propone un taller intensivo de 3 días de duración, dividido en carga teórica y ejercicios prácticos. En él, les participantes aprenderán conceptos básicos sobre las diferentes formas de construcción identitaria en la era postinternet -drag, cosplay, avatar, kin, feminismos…-, el respeto y la construcción de la diversidad o la relevancia de la subjetividad personal desde el punto de vista político. Herramientas fundamentales para desarrollar la carga práctica del taller, que se fundamenta en la construcción de personajes y nuevas identidades tomando como punto de partida el propio cuerpo, y en la construcción de relatos coherentes y relevantes para dichas identidades.

PabloDurango
Pablo Durango haciendo una fantasía monster-drag-gaymer que te quedas loca

Me Gustas Pixelad_

El taller de marras es abierto y gratuito y se llevará a cabo en la sede de la Universidad ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, en el marco del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, referente en la escena de la educación en videojuegos de este país- con el que colabora el festival Me Gustas Pixelad_.

El taller se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de Febrero y funcionará como antesala de la programación del festival Me Gustas Pixelad_, que se celebra en La Casa Encendida.

Me Gustas Pixelad_ es un festival comisariado por Matías Daporta cuyo objetivo es la exploración de la performance y la significación del cuerpo teniendo en cuenta su presencia múltiple y compleja en el mundo virtual. A través de performances, talleres, hackatones y residencias artísticas, Me Gustas Pixelad_ consigue acercar esta complejidad al público más general.

Me Gustas Pixelad_
Me Gustas Pixelad_

El ático de La_S0fy

Se trata de la segunda edición del festival, que el año pasado ya cosechó un gran éxito y repercusión gracias a su sugerente propuesta y lo innovador de sus planteamientos teóricos. Seguramente este año tampoco nos lo perdamos, que el año pasado cerró con una fiesta emulando la casa de la DJ y Actriz Porno Sim La_S0fy, que aquello no tenía nombre.

Tendréis más información en los próximos días en la web de La Casa Encendida. Gaymers madrileñes, no os lo perdáis.

Presentación de la primera edición del Me Gustas Pixelad_, presentado por La_S0fy

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.

Artículos Relacionados