Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Un corto análisis del insulto “marica” y sus usos. TW: Homofobia.

Las experiencias y vivencias de las personas para las que no se diseñó un medio o un producto pueden ofrecer mucha luz sobre las asunciones y las ideas preconcebidas en las que se sustenta éste. En este sentido, en gaymer.es pensamos que esta visión puede aportar un valor a la construcción de una cultura gamer y geek accesible para todas las personas, especialmente para las personas del colectivo LGBTIQ+. Por todo ello, hoy me gustaría contar una parte de mi experiencia jugando a League of Legends.

https://i2.wp.com/reporteroescolar.unir.net/2018/wp-content/uploads/2018/02/League_of_Legends.png?w=750
League of Legends (LoL) es un MOBA con una player base de las más amplias.

League of Legends tiene fama de tener una comunidad tóxica, aunque personalmente no puedo comparar con otros MOBAs porque no los juego. ¿Será eso verdad o una sobredimensión por algún motivo? Imagino que eso daría para otro artículo. Lo que sí percibo es que cuando sale el modo de juego URF (Ultra Rapid Fire), un modo en el que se pueden usar habilidades a un ritmo frenético (y así son las partidas, con un ritmo muy acelerado), determinadas actitudes nocivas salen muy a menudo, tanto contra el propio equipo como hacia el otro. En todo caso, no quiero implicar que sea culpa del modo, simplemente exponer una percepción personal.

Por haberlo visto últimamente, aunque no ha sido la primera ni será la última vez que lo vea, quiero hablar de cierto tipo de insultos que se hacen de vez en cuando y analizarlo brevemente, concretamente el llamar “faggot” o “fag” (“maricón” en inglés) a alguien en una amplia diversidad de situaciones. Sin ser exhaustivo, aquí algunas de las razones que he observado:

  • Alguien de su equipo ha hecho algo que a esa persona le parece “no jugar bien” (p. e. no ir a por un objetivo, no ayudarle en un combate,…
  • Alguien del equipo contrario le ha matado una o repetidas veces.
  • Ha conseguido matar a alguien del equipo contrario tras muchos intentos.
  • Alguien juega un personaje que “no le parece bien”.
  • Cuando alguien dice o alude a que es gay.

La conclusión que saco es que no hay más motivo que el salirse de lo que la persona que insulta espera de las acciones de las demás personas para insultarle, aunque haya casos que el motivo sí sea la orientación afectivosexual de esa persona. En otras palabras, ha hecho algo que no le ha gustado. Pero, ¿porqué llamar “marica” a la gente, específicamente? Quizás moverlo a otros espacios de la vida donde también se usa este insulto me dará alguna idea.

“Faggot” y sus significados

Creo que “marica” es un insulto que desde bien peques nos enseñan. Al principio se trata de un significante que sólo implica algo malo, negativo, pero sin asociarse inmediatamente a ser gay. Nadie quiere ser “marica”, pero sin saber todo lo que implica. Lo que sí va aprendiéndose es todo lo que se asocia con ser “marica”: Ser débil, expresar emociones que no sean la alegría o la rabia (miedo, tristeza),… Luego, además, se asocia con ser gay, vinculando una serie de características con una orientación afectivosexual. Simple y llanamente, hacer cosas que te “hacen menos hombre” lleva a que las demás personas, si te detectan, te insulten, y que se asuma tu no heterosexualidad. De ahí también que sea mucho más probable que te llamen “marica” si tienes un comportamiento femenino o “pluma” y que se asuma además que eres gay. Así, para evitar ser categorizados de esa forma, se evitan multitud de comportamientos y situaciones, aún a costa de la salud de la persona (p. e. no pedir ayuda psicológica o no mostrarse vulnerable).

Algo importante que hace falta señalar es que pienso que “marica” siempre se usa hacia alguien que identificamos como “chico”. Pensemos, por ejemplo, en todas aquellas veces que un hombre llama a otro marica porque ha hecho algo que “no le ha gustado”: Cuando el árbitro pita una falta, cuando alguien no se atreve a algo, cuando alguien no cumple con determinados cánones de la sexualidad (tener sexo penetrativo con mujeres),… Los ejemplos son amplios y de multitud de ámbitos. Seguro que cada persona que lee esto puede pensar en alguno en su día a día. Pero en todo caso, siempre parece que se trata de alguien que el que insulta identifica como “chico” (aunque en la realidad pueda no serlo).

Recapitulando, el objetivo parece ser comunicarle a esa persona, mediante la agresión verbal, que está haciendo las cosas mal. Se le agrede para que haga las cosas de diferente forma, porque ésa está tan mal que resulta que merece una agresión para cambiar su hacer. De hecho, no se dice simplemente que eso que ha hecho está mal, si no que hacer eso implica una característica de su ser, de su persona, que está mal, en tanto que implica que “es menos hombre”, con la carga connotativa negativa que lleva ser de esa forma.

Conclusiones

Dicho todo esto, me gustaría hacer ciertos paralelismos con el LoL. Algunas de mis conclusiones serían éstas:

  • Cuando se insulta, se asume que toda persona que juega al LoL es un chico (lo cual ya tiene sus consecuencias en cuanto a la cultura que se forma alrededor), aunque haya casos y casos, por supuesto.
  • “Marica” es un insulto con una carga connotativa importante que trasciende el ámbito “offline” y existe en el “online”, sirviendo un propósito similar: Servir como una herramienta de control social para el comportamiento de los chicos (aunque su “efectividad” para ese fin sea francamente cuestionable, especialmente en el LoL).
  • Traslada al ámbito online una forma de presión para que los chicos cercenen sus capacidades de desarrollo, con posibles consecuencias.
  • Perpetúa la vinculación de significados negativos con ser gay.

¿Qué me dice todo esto? Pues que parte de la comunidad del League of Legends no sólo es homófoba, si no que aboga por una masculinidad que daña a todos los hombres (y por supuesto, a las personas de su entorno). Ello podría afectar, por supuesto, a la cultura que envuelve al juego. No creo que esta cuestión se limite a este juego, debido a la gran cantidad de entornos en los que se usa este insulto desde los mismos motivos. “Marica” no es un insulto cualquiera; aunque haya apuntado algunas ideas al respecto en este texto, creo que a la mayoría no le descubro nada diciendo eso. Nos está diciendo cosas de la cultura donde nos desarrollamos, especialmente sobre los chicos y cómo se relacionan. Y en mundillos como son el del videojuego y el geek, donde la mayoría son aún chicos, este tipo de cosas pueden contar mucho.

José Yépez

🌈 Activista LG(B)TIQ+ mirando críticamente lo que le gusta 🌈

Artículos Relacionados