Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Arcade Spirits es una Novela Visual con un creador de personajes inclusivo y un montón de personajes con los que poder encontrar el amor, aunque va más allá de ser un simple simulador de citas.

Todos hemos pasado por etapas de mala suerte. Como por ejemplo, el protagonista de Arcade Spirits que después de un tiempo viviendo en la gran ciudad pierde su trabajo y todo va cuesta abajo y sin frenos.

Arcade Spirits es una nueva novela visual desarrollada por el estudio independiente Fiction Factory Games. Aunque pueda parecer el típico Date Simulator es mucho más complejo a nivel narrativo y toda una sorpresa para aquellos que hayan jugado ya títulos del género como para los que
se inician por primera vez en este tipo de aventuras.

Empezando por el principio, Arcade Spirits nos sitúa a finales de los años 20XX, la tecnología domina las calles y habrá mucho neón por aquí y por allá marcando bastante el diseño artístico del juego.

En la aventura controlaremos al Protagonista cuya apariencia, nombre y el pronombre por el que se referirán a nosotros, podremos decidir desde el principio. A lo largo de las 5 o 6 horas que nos puede tomar acabar la aventura veremos como nuestro/a protagonista supera una serie de desafíos personales con la ayuda de Iris, una amigable Inteligencia Artificial que vive en nuestro teléfono y nos ayudará a alcanzar la felicidad.

La diversidad de género y orientación sexual en Arcade Spirits

Se ve claro que desde Fiction Factory Games han intentado en la medida de lo posible alcanzar a todo tipo de público con Arcade Spirits. Desde el minuto uno, como comentamos anteriormente, podremos decidir la apariencia, pero sobre todo podremos elegir el pronombre por el que se referirán a nosotros. Es un añadido interesante que desde luego
muchos agradecerán al poder sentirse aún más identificados con el protagonista evitando una selección de género más restringida.

Por supuesto, en el juego también podemos desarrollar algún romance con hasta 7 personajes únicos, cada uno con su backstory y personalidad todos ellos disponibles independientemente de su género. Por si os lo estabais preguntando, la asexualidad es una opción en Arcade Spirits y desde el principio del juego Iris, la IA del teléfono, nos preguntará si queremos opciones románticas y coquetas, solo románticas o ninguna de las dos para
hacer tu historia a medida.

Por otro lado, otra mecánica interesante es que podremos dar personalidad propia a nuestro personaje. Cuando tomamos ciertas decisiones el juego evaluará que tipo de respuestas hacemos entre Peculiar, Valiente, Sensato, Amable y Básico. Cada personaje reacciona de manera distinta a nuestro comportamiento lo que hará nuestra historia única.

Independientemente de que vía tomemos, tendremos la oportunidad de conocer más a fondo a todos los personajes a lo largo de la historia y veremos que hay mucho más allá de un simulador de citas.

La vida en Funplex

Sin entrar en muchos detalles para no tocar spoilers de la trama, en un punto de la historia donde nuestro personaje está al borde de la desesperación finalmente acabamos teniendo una entrevista de trabajo en un lugar llamado Funplex, un arcade bastante conocido en la ciudad. En Funplex conoceremos a muchos personajes con los que compartiremos muchas historias y donde forjamos relaciones importantes que nos acompañarán hasta el final de la aventura.

El juego estará dividido en capítulos (o niveles). Cada capítulo será un nuevo día en Funplex donde tendremos que decidir con quien pasamos tiempo, qué problemas debemos arreglar y como vamos desarrollándonos nosotros como personaje. Al final de cada capítulo el juego nos enseñará qué comportamiento es más dominante en nuestra personalidad y quienes de los personajes son más afines a nosotros o con quien pasamos más tiempo. Por supuesto, estas estadísticas se pueden omitir por si quieres reservar esta información hasta el propio final del juego para que no te influya a lo largo de tu carrera en Funplex.

Crear relaciones con nuestros compañeros, nuestra propia personalidad, las decisiones que tomamos y cómo organizamos nuestro tiempo tendrá un impacto directo en los personajes, el futuro del arcade y el final de la historia que obtendremos.

Sin duda alguna lo más importante en Arcade Spirits son sus personajes. Están muy bien construidos y cada uno tiene su personalidad bien definida. Poco a poco iremos conociendo las circunstancias de cada uno y descubriremos que viven problemas reales y se nos hará fácil sentirnos identificados con algunos de ellos en distintas etapas.

También el excelente doblaje que posee el título jugará un papel fundamental a la hora de conocer a todos los miembros de Funplex y hará que poco a poco se vayan convirtiendo en nuestra segunda familia.

El Significado detrás de Arcade Spirits

En apariencia puede parecer el típico simulador de citas muy al estilo de Dream Daddy y similares, pero el juego posee identidad propia. Es un juego que te hace ver lo importante que es perseguir los sueños y aprovechar cada momento como si fuera el último. Como decía anteriormente, todos los personajes son únicos y cada uno de ellos va a aportarnos perspectiva sobre distintos asuntos verdaderamente importantes.

Independientemente si te lo tomas como un Simulador de citas el juego realmente vale la pena. Muy rejugable, repleto de referencias a otros juegos, a memes de internet y desarrollado en un formato que nunca envejece y que todos pueden disfrutar.

Lo tenéis en Steam e Itch.io disponible desde el pasado 12 de febrero. El juego está disponible únicamente en inglés al tratarse de un estudio pequeño, sin embargo, si dominas un poco la lengua de Shakespeare seguro no te supondrá un problema.

Latest posts by Álvaro Prodz (see all)

Artículos Relacionados