Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.


Monster Prom nos traslada a Spooky High, un instituto de lo más particular y en el que tendremos que establecer relaciones con nuestros y nuestras compañeros y compañeras de clase.

Vamos a abrir el año con un juego que me ha sorprendido gratamente: la visual novel del estudio catalán Beautiful Glitch, Monster Prom.

Si creías que tu graduación fue difícil…

Aunque hace unos años ya lo comentamos, Monster Prom es una visual novel en la cual un personaje de entre cuatro a nuestra elección tendrá unas semanas para invitar a uno de los seis candidatos disponibles a la graduación de Spooky High.

Durante esas semanas tendremos que esforzarnos en mejorar nuestros atributos, conocer al elenco y sobrevivir a un universo en el que cualquier cosa es posible.

Repetimos:

Cualquier.
Cosa.

Preguntas iniciales Monster Prom
El juego empieza con estas preguntas para establecer los atributos de tu personaje.

El juego se desarrolla por fases: cada semana tiene varios momentos en los que tendremos que decidir dónde queremos ir. Cada sitio que elijamos cambiará nuestros atributos de una u otra manera y nos pondrá en un descabellado evento que nos servirá para cambiar la forma en la que los personajes piensan de nosotros.

O quizás no. Nunca se sabe.

Al final, tendremos que elegir a quién pedimos que nos acompañe a la graduación (si es que todavía queremos ir acompañados) y disfrutar de alguno de casi los 30 finales que ofrece el juego.

Una visual novel muy diferente

El atractivo de Monster Prom no está en su elaborada historia ni en la inolvidabilidad de sus personajes. Beautiful Glitch se ha salido totalmente de la norma para crear un juego único mucho más allá de los estándares del género.

Para empezar, Monster Prom es multijugador. Tanto de forma local como online, hasta cuatro jugadores pueden participar en la historia, provocando cualquier reacción desde apoyo mutuo hasta zancadillas dignas de una partida de Munchkin. Antes de cada evento, el juego nos mostrará un hilarante desafío para decidir el orden de acción.

Aunque actuar en primer lugar pueda suponer una ventaja a la hora de escoger sitio (ya que cada evento en una ubicación dada se desarrolla en el momento en el que llega el personaje), el hecho de que cualquiera de los objetivos pueda pedirnos opinión en cualquier momento acerca de otro jugador equilibra las posibilidades de interferencia. Esto hace que cada partida sea totalmente única.

Comedor Monster Prom
Ah, el viejo tópico de no saber dónde sentarse… excepto porque TODO ESTÁ LLENO DE MONSTRUOS Y TÚ ERES EL PEOR DE TODOS.

Del mismo modo, Monster Prom descarta el sistema de “rutas” tan tradicional del género. En lugar de escoger a un personaje y jugar una serie de eventos predefinidos para lograr un final con el mismo, tenemos total libertad de movimiento y sólo elegimos a nuestro candidato al final de la partida.

En lo que respecta a los eventos, estaremos en constante interacción con un reparto que va más allá de los candidatos, y tendremos la posibilidad de descubrir nuevos eventos comprando objetos con dinero del juego (uno de nuestros atributos). A fin de cuentas, ¿quién no querría ir con una novela romántica tórrida protagonizada por DRAGONES?

Una delicia artística en constante expansión

Aunque la banda sonora peca de simplona, tenemos efectos de voz para todos los personajes. No obstante, es en el apartado gráfico donde este juego sale a relucir. El colorido mundo de Spooky High oculta un sinfín de situaciones, fondos y personajes dispuestos a sorprendernos en cada partida.

Monster Prom protagonistas
Estos cuatro miembros de Parchís Monstruoso serán los personajes controlables. Si alguien sabe qué es el de la izquierda, que me lo diga por los comentarios, por favor.

La comedia del juego es total y absolutamente disparatada. Nada es lo que nos imaginamos y nunca sabremos por dónde van a salir los monstruosos personajes. De la misma forma, éstos reaccionarán a los objetos que llevemos en nuestro inventario, dando lugar a desquiciantes situaciones que podrían incluso poner al mundo en peligro. El alegre ritmo que nos han dado los chicos de Beautiful Glitch hace que todo llegue a su debido tiempo.

El juego además recibe contenido adicional gratuito de forma regular, lo que lleva a nuevas indumentarias, objetos y, consecuentemente, eventos que nos harán preguntarnos si hemos tomado las decisiones correctas en nuestras vidas.

En Monster Prom, todo el mundo tiene derecho a graduarse

A pesar de lo que se pueda pensar por acontecimientos recientes, en Gaymer.es creemos en la inclusividad, razón por la que nos gustan especialmente algunos de los detalles del juego. Desde el principio tenemos la posibilidad de elegir el pronombre que más se ajuste a nosotros (He/She/They), y prácticamente a nadie le importa nuestro género, sino nuestras decisiones.

Del mismo modo, como debería ocurrir en la fantasía, el hecho de que haya una enorme variedad de especies hace que detalles como el género sean poco más que un factor de la identidad de los personajes.

Sin embargo, probablemente encontremos problemas para graduarnos si no hablamos inglés, ya que es el único idioma en el que está disponible el juego.

Podéis haceros con vuestra copia en este enlace.

Javier Pan

Me dijeron que llegaría a ser grande. Dos metros y muchos kilos más tarde, ya podrían haberme dicho otra cosa los mamones.

Artículos Relacionados