Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Cómo otra edición más, la asociación MalagaJam apuesta por la atención a la diversidad en sus game jams, invitando a Gaymer.es para animar a lxs participantes a incluir diversidad, experimentar y asesorar a los equipos de desarrolladorxs sobre como sería la mejor forma de hacer a su juego plural.

MalagaJam Weekend 9

Como cada año, Gaymer.es tenía una cita en el Polo de Contenidos Digitales para participar en la MalagaJam Weekend 9, que se encuadraba dentro de la Global Game Jam, siendo sede física en la ciudad de Málaga y a la que asistieron más de 170 personas convirtiéndose en la sede de la Global Game Jam más grande de España.

MalagaJam apuesta por la diversidad en sus eventos y Gaymer.es va como asociación invitada a animar, inspirar y asesorar a lxs desarrolladorxs a incluir diversidad afectivo-sexual y de género en sus creaciones.

El evento se ha retransmitido via Twitch y nos han hecho una entrevista sobre nuestro papel en la Jam, como entendemos la industria y como ha evolucionado la escena LGBTQ+ en el videojuego:

Ver MálagaJam weekend 2019 desde Bugerinos en www.twitch.tv

Los juegos de la Jam

Pero aquí lo importante son los juegos que los equipos han desarrollado en apenas 72 horas. El tema que se proponía era “Lo que te hace sentir hogar”. Un tema muy cerrado, pero a la vez muy libre de interpretar, donde la narrativa juega un gran papel para establecer el tono del juego en sí.

Han sido varios juegos los que en esta edición se han atrevido a salirse del molde y experimentar e incluir referencias a lo LGBTQ+ y es la vez que más reñido lo hemos tenido para dar nuestro diploma o mención a la mejor representación LGBTQ+ en la jam.

A continuación os mencionamos los juegos que hemos tenido en duda hasta el último momento y a los que podéis jugar vosotrxs mismxs:

Agoraphobia

En Agoraphobia, nuestro personaje principal tiene ansiedad al estar fuera de casa, una actividad que se le hace imposible y es nuestra labor que vaya superando su miedo a dejar la casa y hacer del exterior un espacio seguro. Para ello, tendrá que recoger ciertos objetos que se pondrán en su casa y que, a la vez que va ganando confianza para salir de casa, podremos descubrir cual es el motivo de ello, teniendo en cuenta la identidad de género y la aceptación del mismo.

Lo podéis descargar y jugar en su página en itc.io

A Place to Call Home

En A Place to Call Home, los creadores del juego lo definen de la siguiente forma: “Silva es una leñadora lesbiana la cual no es aceptada en su pueblo por lo que decide marcharse de casa de sus padres y construirse una casa en el bosque a las afueras de su pueblo. Un día decide ir a rescatar a todas las personas de su pueblo que, como ella, viven en la exclusión social, llevándolas a su casa para crear así una comunidad donde reine la alegría y el respeto, un lugar al que llamar hogar. “

Hace de los cuidados una mecánica jugable y entre los personajes que encuentra en su aventura, hay alguno que también, como nuestra protagonista, ha sufrido esa exclusión por ser parte del colectivo LGBTQ+.

Lo podéis descargar y jugar en su página en itc.io

In Her Shoes

En In Her Shoes nos ponemos en la piel de una chica trans en su día a día y como lídia con su transición y la cotidianidad de ir al trabajo, comer con su familia o ir de copas.

Todo ello supone un reto y hasta algo tan simple como ir a pasear al perro es toda una declaración de intenciones sobre quién eres y como te ve el resto de la sociedad. En este juego, tendremos que volver a casa para cambiar nuestra apariencia que mejor encaje en según que situación, poniendo al jugador en una toma de decisiones rápidas sobre como quieres mantenerte fiel a quién eres y como se espera que vayas vestida.

Un juego muy inteligente que juega con la empatía y genera debate tanto a nivel argumental como a nivel mecánico.


Lo podéis descargar y jugar en su página en itc.io

Y el ganador es: Our Home

Our Home es una aventura gráfica de “Point-and-Click” que cuenta la historia de dos chicas que viven juntas y que tienen que descubrir cual es el verdadero sentido de hogar de ambas.

Un juego muy emocional que cuenta mucho con muy poco. No hay texto escrito ya que las imágenes hablan por sí solas y tienen el suficiente impacto para contar una historia tierna y bonita, a la vez que refleja un problema real como son los desahucios. Los propios creadores no quieren desvelar mucho acerca de la historia que se puede jugar en pocos minutos y es capaz de emocionar a través de su banda sonora y lo que el jugadxr va sintiendo a la vez que va uniendo cabos sobre nuestras dos protagonistas.

Lo podéis descargar y jugar en su página en itc.io

Por todo ello se llevó nuestra mención a mejor representación LGBTQ+ de la jam, aunque como habéis visto, no nos lo han puesto nada fácil en esta edición teniendo grandes candidatos a tener en cuenta y a los que perfectamente le podríamos haber otorgado nuestro diploma.

Agradecidas y emocionadas

Finalmente, no queremos acabar esta crónica sin mencionar a nuestras amigas de FemDevs, que participaron también como nosotrxs animando y reconociendo a la mejor representación femenina en su caso y que se lo llevó finalmente A Place to Call Home, aunque tampoco lo tuvieron nada fácil en esta edición-

Ha sido todo un evento y de nuevo gracias a MalagaJam por contar con Gaymer.es y hacer de este tipo de encuentros lugares seguros, únicos, que apuestan por la diversidad y la pluralidad y sobre todo una experiencia muy enriquecedora de la que tanto podemos aprender unxs y otrxs.

Alfonso Maté

Filólogo inglés licenciado en la Universidad de Málaga, aunque según Facebook, mi profesión es "Entrenador Pokémon". Los videojuegos configuran mi personalidad y forman una parte esencial de ella. Mis áreas de interés se centran en la búsqueda personal y la construcción de la propia identidad.

Artículos Relacionados