Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

A veces es necesario hacer una vista atrás para ver cómo hemos mejorado a lo largo de los años, y esta es la visión que nos muestra Beat Cop: una recreación de la típica película de policías de los 80 llena de estereotipos hasta en la sopa.

¡Las manos donde pueda verlas!

Beat Cop nos pone en la piel de Jack Kelly, un detective acusado de robar unos diamantes de gran valor y asesinato, de forma que lo degradan al puesto más bajo dentro del cuerpo de la policía con un objetivo claro: colocar multas a diestro y siniestro para cumplir la cuota diaria mientras detiene robos que ocurren de vez en cuando y contentar a su barrio.

Esto parece una tarea sencilla hasta que tienes una cuota de 10 multas a la vez que tienes que desactivar una bomba, hacer la revisión rutinaria por la calle y averiguar quién ha robado los diamantes de los que te acusan haber robado. A pesar de ser tantos objetivos por día, siempre se lleva una lista con todas ellas y se eliminan solas conforme las vas cumpliendo. El juego también te da distintas herramientas para hacer el trabajo un poco más fácil como el walkie talkie para llamar a la grúa y hacer hueco para más coches y sacar dinero extra con las multas o un reloj para saber cuándo deberías estar en cada sitio, aunque con la rutina y repetición de las mismas tareas al final apenas hacen falta para alcanzar los objetivos mínimos.

Volviendo a nuestro querido ex-detective Kelly, este representa el centro donde giran los estereotipos del juego, siendo él el primero de todos ellos: el típico protagonista de las películas de policías americanas de los 80 chulo y prepotente pero que siempre está ahí para servir. Las propias calles también intentan recrear Nueva York en esta época con el estilo pixel art que lo destaca de otros juegos de este estilo.

Los estereotipos de Beat Cop

Pero los estereotipos no acaban ahí, sino que en los personajes más secundarios o que únicamente solo aparecen en días concretos también se llevan su parte como parte de la recreación de estas series en el juego.

Dentro del mismo tenemos distintos bandos a los que hacerles favores para ganarnos su confianza: la policía, a la cuál tienes que obedecer si no quieres que se acabe la partida antes de los 21 días previstos; la mafia, que es un grupo de italianos dueños de un restaurante en tu zona que requerirá de tu ayuda para acabar con el otro bando con la excusa de que son los que te metieron en el caso de los diamantes; y el equipo, o al menos ese es el nombre de la traducción española, que es un grupo de negros-afroamericanos que simplemente quieren deshacerse de la mafia como venganza de lo anterior y te incluyen en el medio. Los estereotipos recaen en estos grupos cuando los únicos camellos de tu calle son todos del equipo o la única prostituta de la calle es también de tez negra.

Y aún se estereotipa un grupo más: los extranjeros. A estos dependiendo del caso se les trata de una forma especial, aunque todos tienen la peculiaridad de hablar un inglés diferente dependiendo de donde sean. Por ejemplo, un policía ruso que sale en escasos días habla difícilmente el inglés y lo tratan casi de estúpido durante el capítulo dedicado a este personaje. Otro momento en el que se demuestra este comportamiento, aunque no de forma tan exagerada, es cuando visitas a Krank, un alemán que vivió en la Alemania nazi que no controla perfectamente el inglés. Al aparecer más veces se reitera más su dificultad con el idioma, lo que pone a los dos personajes mencionados anteriormente al mismo nivel.

¿Personajes LGTB o estereotipos LGTB?

Obviamente de poner, tenían que poner a todos. No faltan los estereotipos que sobretodo se utilizaban hace unas décadas. Por una parte, tenemos al personaje que más marcan que forma parte del colectivo es el dueño de la boutique de tu calle, la razón por la que lo ponen en este establecimiento en concreto, que lo demuestra con más de uno de sus diálogos con el protagonista, a pesar de que se ve la incomodidad de Kelly al hablar del tema.

Por el otro lado de la moneda, tenemos a la única policía del cuerpo que, aunque no se puede saber con seguridad porque de hecho no lo muestra en ninguno de sus diálogos, alguno de sus compañeros la etiquetan de lesbiana en algunos de los días al hablar con ella por, justamente, ser la única mujer de la comisaría formando parte del cuerpo.

Aunque no todo tienen que ser estereotipos en el juego. Justamente en el Hard Rick Cafe, referencia a la conocida cafetería Hard Rock, tenemos una bandera LGTB colgada con un marco en la pared del establecimiento. Nunca sabremos si es porque el dueño sabe que en su vecindario viven personas del colectivo, porque él mismo forma parte de este o simplemente para abrirnos las puertas y tomarnos un café con leche. Pero lo que sí sabemos es que será el sitio que menos visites dentro de la propia historia junto con la boutique, excepto en caso de robo. Una pena que no nos dieran la oportunidad de conocer más en profundidad a todos los personajes de nuestra calle, porque le darían un gran potencial argumental al juego que ha perdido por querer abarcar demasiado otros detalles.

En definitiva…

Aunque la premisa del juego a primeras puede estar bien, las tareas se repiten y tarde o temprano en vez de querer sacar el dinero extra haces los esfuerzos mínimos y te dedicas a ayudar a los otros bandos que tienes a disposición, que sus misiones o se alargan demasiado en el tiempo o se repiten también, por lo que o vas a por la historia o mejor dejarlo de lado.

Lo bueno es que dependiendo de que bando ayudes y cuanta confianza ganes con ellos puedes sacar distintos finales, por lo que se puede jugar varias veces. Por otro lado, lo dicho, los personajes no los llegas a conocer demasiado o únicamente una primera impresión que te puedan dar, así que no esperes encariñarte con ninguno.

Si buscas una representación de las series ochenteras junto con todos sus chistes y estereotipos que hemos escuchado millones de veces o simplemente no quieres volver a oír, tienes bastantes horas de juego junto con todos los logros. Si buscas una parodia o alguna innovación dentro del “género”, mejor búscala entre los reclusos de tu nueva celda.

Tinatividad_

Ya en mitad del 2018 y ya me parece uno de mis mejores años 😄 She/Her 🎮 Gamer desde que tengo uso de razón y lista para llegar a lo más alto! 😆 Level 1

Latest posts by Tinatividad_ (see all)

Artículos Relacionados