Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El manga que más está dando que hablar y que mejor refleja actualmente al colectivo LGBTQ+ no solo en Japón sino en el mundo entero.

¿Qué es amar y que es querer?

No es simplemente el amor romántico entre dos personas. El amor es algo muy complejo.  Es quererse a une misme, y sentir que el camino que llevas ante la vida es el adecuado.

Ese camino tendrá que recorrer Tasuko durante su estancia en Onomichi, donde su homosexualidad será descubierta por sus compañeros de clase y gente cercana. Pero no estará solo en esta batalla ya que estará rodeado ante un montón de gente pintoresca dentro de una asociación LGTB+ llevada por la misteriosa y enigmática Nadie. Donde los miedos entre el género y la sexualidad irán dados de la mano.

Temas Universales

Esta obra es muy importante en muchos sentidos ya que habla de temas muy importantes a día de hoy y no solo en Japón si no también aquí en España.

El tema del suicido adolescente en la comunidad LGTB+ (con temas tan recientes como el triste suicido de Ekai), las batallas de genero entre las personas transexuales para que sus derechos sean cada vez más respetados o la lucha por algo que debería ser ya trivial como no ser juzgada por tener una pareja de tu mismo género. Todo esto hace de esta licencia manga una de las lecturas más valiente del año para el colectivo LGTB+.

Más que Yaoi

Es muy extraño como el yaoi no nos deja ver otros géneros para tratar la dinámica LGBTQ+ más allá del erotismo y el sexo y es ahí quizás  dónde Sombras Sobre Shimanami destaca y juega su mejor baza, a la vez lo que hace que personas que busquen otra cosa y les vayan para atrás. El género se ha centrado tanto en las relaciones sexuales que no nos dejan ver obras como estas, con tan importantes mensajes para la comunidad LGTB+

Otras obras como Flores azules y Horou Musokou de Takako Shimura hablan también de temas muy importantes para la comunidad y no se centran en el sexo como punto principal. Porque se nos olvidó algo muy importante, antes de con quién nos acostamos, somos personas que sentimos, pensamos y sufrimos. Y esta obra lo demuestra.

Conclusión

Lo mejor: Su mensaje tan claro y dinámico, su dibujo y su edición tan cuidada.

Lo peor: Que su tendencia de drama, no te deje ver la potencia del mensaje tan importante y necesario estos días.


Artículos Relacionados