Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Red Dead Redemption 2 nos traslada al Oeste de principios del S.XX y todos los cambios sociales que ello conlleva.

El declive del viejo oeste

¡Howdy vaquerxs! Hoy vengo a hablaros del último título de Rockstar, Red Dead Redemption 2. La nueva entrega parece haber sido un éxito, habiendo vendido más de 17 millones de copias en su primera semana. Tras jugarlo, solo puedo decir que el estudio ha hecho un gran trabajo: Han creado un mundo inmenso (el juego ocupa unos 100GB) con una gran cantidad de personajes y misiones.

El juego nos sitúa en Estados Unidos en 1899, durante el declive del viejo oeste. En la historia vemos como las últimas bandas de forajidos tratan de sobrevivir en un mundo cada vez más civilizado en el que sus fechorías ya no tienen cabida. A uno de estos grupos pertenece nuestro protagonista, Arthur, y durante la historia tratarán de escapar de las autoridades viajando desde el oeste hacia el este. De esta forma llegarán a Lemoyne y su capital, Saint Denis, basados ambos en el estado de Louisiana y la ciudad de Nueva Orleans, una de las más pobladas en EEUU en la época. Al entrar en este mundo más urbano nuestros vaqueros se toparán con la intolerancia y las luchas sociales de su época, las cuales tendrán gran importancia en el desarrollo de la historia.

En el artículo hablaré de tres de estos fenómenos sociales: el feminismo, el racismo y las personas LGBTQ.

Feminismo

Rockstar claramente se esfuerza en dar voz a las mujeres en RDR2 mucho más que en cualquiera de sus entregas anteriores. Nuestra banda está formada en igual medida por mujeres y por hombres, y cada una de ellas tiene una personalidad y un físico diferentes, no son simples “copiar y pegar”.

Sadie, el personaje femenino con mayor importancia y que acabará siendo la persona más cercana a Arthur, es una mujer independiente que no quiere seguir los roles que la sociedad de su época ha marcado para ella, así que tras un tiempo en nuestro campamento decidirá hacerse pistolera y acabará formando una empresa de cazarrecompensas.

Además de esto, Rockstar también ha querido plasmar el movimiento feminista en su juego. La época en la que está basado el videojuego coincide con la primera ola feminista, así que veremos manifestaciones de mujeres sufragistas y las reacciones ante su lucha tanto en la ciudad como en los entornos más rurales del oeste. Además, nuestro protagonista, a pesar de haber nacido en un entorno rural y haberse criado en una banda de forajidos, parece tener una buena visión del feminismo, al contrario que la mayoría de la sociedad.

Racismo

El racismo es la lucha social a la que Rockstar siempre ha dado más importancia. De sus juegos, varios tienen un protagonista de color, y en ellos se muestra como tiene que convivir con el racismo en su sociedad. En RDR2 nuestro protagonista es blanco, pero un gran número de personajes importantes son de otras razas, y los más cercanos a nosotros nos cuentan sus vivencias con el racismo en la sociedad.

Algunos de ellos nos cuentan que prefirieron unirse a una banda de forajidos a vivir en la sociedad dela época, ya que en la banda se les aprecia por quienes son y lo que hacen, y no por el color de su piel.

En el juego también se nos muestran los problemas de la esclavitud, que aun sigue siendo un fenómeno reciente. En la época de RDR2 se supone abolida, ya que la Proclamación de Emancipación, ley que prohibió la esclavitud en toda EEUU se hizo efectiva en 1865. Esto hace que aún queden retazos de ella, así que en el juego nos toparemos con compraventa ilegal de esclavos y con descendientes de familias que se enriquecieron con esta práctica.

También aparecen las últimas reservas indias en EEUU y sus esfuerzos por sobrevivir. En nuestra aventura nos encontramos al pueblo Wappiti, el cual ha visto violados varios de los tratados que habían hecho con los Estados Unidos, arrinconándolo cada vez más contra las montañas y quitándole los pocos terrenos ricos que conservaba.

Personajes LGBTQ

He dejado este apartado para el final porque la aparición de estos personajes puede resumirse en: NO HAY NINGUNO. Puede ser que aparezca alguno en alguna misión marginal que yo no haya hecho, pero teniendo completado un 90% del juego, lo dudo mucho. Lo único que tenemos es suposiciones sobre ciertos personajes, pero nada explícito.

Habrá gente que diga que en el 1900 no había lucha LGBTQ+, y que los que lo eran estaban en el armario, pero aun así podrían haberlos representado. Ya fuera al leer el diario privado de alguien, o que algún compañerx de la banda te lo confesara. El juego daba infinitas oportunidades al tener un mundo tan grande,tantos personajes y tal cantidad de misiones.

Conclusión

En conclusión, Red Dead Redemption 2 es un gran juego y eso es indiscutible. La representación femenina en el juego es la mejor de las que Rockstar ha hecho hasta ahora en sus videojuegos, y mantienen suposición en la lucha contra el racismo, pero aun así la pifian en la representación LGBTQ+. Con un elenco de más de 1000 actores trabajando en el juego y con más de 57 misiones solo en la historia principal, no aparece ni un personaje del colectivo.

Esto es invisibilizacion, pura y dura. Citando a nuestra querida Paquita Salas: “Maricones ha habido toda la historia de la humanidad” asi que, ¿Por que no va a haber un maricón en Red Dead Redemption?

Artículos Relacionados