Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Fidel Lorite, gran mente creativa detrás de numerosos proyectos drags, como videoclips de Kika Lorace o La Prohibida, nos presenta el fabuloso y flamante juego de cartas Pestañas Asesinas en esta entrevista sin moñeos. This is fundamental!

19 de mayo de 2018. Bilbao. Evento: MaricCon 2018. Aunque yo no lo sabía en ese momento, fue uno de los eventos más relevantes para mí de este año (de no haber cogido aquel avión, no estaría aquí ahora escribiendo esto, ¡vaya!). Fue en ese mismo evento donde tuve la oportunidad de descubrir, en una maravillosa presentación, Pestañas Asesinas y charlar con su creador, Fidel Lorite. Cinco meses, el pasado 19 de octubre, el juego definitivo está en el mercado finalmente y no habría mejor momento para volver a charlar con Fidel y que nos descubra algunas cositas sobre esta fantasía drag-postapocalíptica interactiva. Esto es lo que nos ha contado:

Pestañas Asesinas es un proyecto de múltiples formatos: corto, librojuego y juego de cartas. ¿De dónde surge la idea inicial?
Todo esto viene de mucho tiempo atrás. Desde 2006. Como todas las cosas buenas, surge de la inquietud por explorar campos nuevos sin más pretensión que exponer los temas que te gustan y con los que te identificas (en este caso, el mundo travesti y el género fantástico). En mi caso, Pestañas Asesinas ha sido como “perder la virginidad” en todos ellos. Primero en el corto, donde por primera vez me puse detrás de una cámara. Luego con el librojuego, que fue mi primer publicado, y ahora con el juego de cartas, también el primero.

El lanzarse con diferentes formatos, explorar y difundir esta idea inicial debe haber tomado su tiempo y recursos. ¿Cómo fue el amoldar el concepto a cada uno de los medios?
¡Interesante pregunta! Y podría dar para mucho, porque 10 años dan para mucho. Pero haciendo un poco de cronología, el cortometraje de Pestañas Asesinas fue un compendio de ideas, de las cuales muchas quedaron fuera por presupuesto, tiempo e inexperiencia. Pensaba que algún día se materializarían en una película, pero eso nunca llegó. Así que todas esas ideas y tramas, las guardé en un cajón para, años más tarde, plasmarlas en el libro. Pensé también, que, ya que iba a escribir la novela, debía darle un giro original. Prescindí del formato novela tal cual, y creé el librojuego, los cuales en su mayoría siguen encasillados en su rutina de juego de rol de personaje-evento-combate-final. Simplifiqué un montón las reglas, las hice muy “casuals”, transformé la hoja de personaje en una muñequita recortable y adapté el lenguaje para hacerlo lo más travesti posible. Este experimento me llevó un año y pico. Con más meses de preparación que de escribir en sí. El juego de cartas surgió de forma mucho más natural. Luis, Jose y yo hemos dado, cada uno en nuestro campo, forma al juego. Desde el principio yo tenía claro que quería que fuera de aventuras, y que tuviera todo el espíritu travesti del libro. El desarrollo del juego han sido dos años, entre concepción, el kickstarter y el lanzamiento final. ¡Toda una aventura!

Relacionado a esto último que me comentas iba mi siguiente pregunta y es que me gustaría saber ¿cuál fue el factor decisivo para lanzarse con el juego de cartas?
Como la mayoría de los proyectos nuevos que hago, por mera experimentación con los formatos y el dar salida a inquietudes y sueños personales. Porque haber sacado el juego de cartas ha sido ¡un sueño hecho realidad!

Me interesa profundizar un poco en las partes de Luis y Jose en este proyecto. Me parece muy interesante ese hecho de que sea una obra conjunta.
Ellos son parte fundamental en todo esto. Para mi trabajar en equipo es fascinante, sobre todo en algo donde cada uno aporta mucho de lo que sabe. En este caso, la idea ya estaba creada, faltaba darle la forma adecuada, ahí entro Luis con todo su conocimiento en juegos de cartas y juegos de rol, entre los comenzamos a matizar la mecánica y el sistema, puliéndolo poco a poco. Después, decidimos buscar un ilustrador, y Jose formó el tercer pilar, dando vida a todo que había sobre la mesa y en ideas. Los tres hacemos un tándem fenomenal, y vamos a seguir haciendo cosas juntos.

Más tarde volveremos a esas proyecciones de futuro, pero ahora me gustaría enfatizar sobre las numerosas referencias que encontramos en el juego del mundo travesti y de la cultura pop amoldadas dentro del propio universo del mismo. ¿Cuál ha sido la mayor referencia a la hora del desarrollo?
Mmm… Es complicada esta pregunta. Quizá podría separar esta respuesta en tres partes: el mundo drag, el pop y el cine fantástico. Yo tengo que decir, que mi vida cambió bastante desde que vi “Vegas in Space”, jamás pensé que vería un universo drag tan espectacular (dentro de que todo es MUY underground). Han sido muchas las que me han influenciado a lo largo de los años, desde mi amada Margott en Granada, La Prohibida, Kika Lorace, Peaches Christ, Drag Race… Esto sería el primer ingrediente del coctel. El segundo sería la mitificación de los ídolos y las divas del pop. La música siempre ha sido muy importante para mi y retorcer la verdad y la fantasía de este mundo me resulta muy interesante. Por último, el cine y la televisión más punk es lo que más me ha influenciado con Pestañas Asesinas; series como LEXX, Ash vs. Evil o incluso Farscape o una lista de películas inmensas, que pasarían desde las tropelías estéticas de TROMA hasta los universos de las Wachovski.

Toda una miscelánea de referencias culturales. También ccomentabas que el juego fue impulsado con un crowdfunding en Kickstarter y algunos fans que lo apoyaron aparecen representados como enemigos. ¿Qué tal fue la recepción del público con la propuesta inicial?
Tengo que decir que, en Kickstarter, en concreto con los juegos de mesa y cartas, hay una homogeneidad que bien nos descorazonó un poco. Demasiada heteronormatividad y temas “populares” como los castillos, las batalles medievales, los marines contra aliens. Con este panorama, nos curramos muchísimo la campaña y pensamos que lo conseguiríamos, ademas, ¡el juego estaba ya hecho! También está el factor de que conseguir un Kickstarter es una tarea muy dura de promoción. Pero para nuestro gozo, ¡lo conseguimos! Después de 30 días tuvimos una curva constantemente ascendente en las aportaciones de los mecenas de todo el mundo. Y ahí es donde más contentos estamos. Ha sido recibido con los brazos abiertos por gente de todos los rincones del planeta, desde Estados Unidos, toda europa, australia, japón y más. Ha sido un regalo tener tantos juegos de gente de todo el mundo.

Y es que online podemos encontrar el manual de Pestañas Asesinas está traducido en muchos idiomas. ¿En cuántas lenguas concretamente?
El manual, que originalmente es en español, ha sido traducido por ahora al inglés, francés y alemán. Pronto esperamos tenerlo en italiano.

¿Y qué nos puedes contar de la recepción del producto ya terminado y accesible?
A día de hoy solo un mes en la calle. Hemos hecho dos presentaciones, en Madrid y Granada (pronto en Bilbao, Barcelona y Sevilla), y la recepción ha sido buenísima. En algunas de las tiendas donde lo estamos vendiendo hay que reponerlo con asiduidad, así que creemos y confiamos que la gente está disfrutando mucho con él. Los comentarios que nos llegan son de gente que se ríe mucho con el juego y se lo pasa bien, que es lo importante. Las dudas del mismo las hemos estado respondiendo en la web oficial, y poco a poco va ganando adeptos. Teníamos curiosidad por saber qué opinaría la gente al ver el juego físicamente, y las opiniones ahora mismo son unánimes: la caja es más grande de lo que pensaban, y les encanta. ¡Qué más podemos pedir!

¡Y es que la caja y todo su contenido rebosa glamour! Y yo me preguntaba ¿qué más nos podemos esperar de la marca Pestañas Asesinas? ¿Un videojuego tal vez?
¡Me encantaría! Además, tengo ideas locas para ello, pero por ahora tendrá que esperar. Por ahora la carrera del juego de cartas de Pestañas Asesinas acaba de empezar, y el libro en inglés espero sacarlo en unos meses.

Tus seguidores también han visto algún adelanto de un nuevo proyecto. ¿Algún dato que quieras compartir o es demasiado temprano para hablar de ello?
Solo diré que el juego está ya está casi listo. La temática la tenemos muy clara, así que pronto diremos algo. :)

¡Nos podemos esperar para conocer más! De momento seguiremos disfrutando de las partidas con Pestañas Asesinas. Sólo me queda agradecerte el tiempo y habernos concedido esta entrevista.
¡¡Larga vida a Gaymer!!

Nosotrxs no podemos parar de disfrutar de unos buenos moñeos, lanzar todo nuestro shade, aunque, eso sí, manteniendo el éxito y la dignidad con las partidas de Pestañas Asesinas. Si te gustan los juegos de mesa y las drags, este juego es para ti. Desde Gaymer ¡no podemos esperar por ver qué más nos presentarán Fidel y su equipo! Sea lo que sea estaremos ahí para contárselo.


Dortiz

Artista tinerfeño multidisciplinar. Gaymer desde la infancia y creador de arte travesti. Lady Gaga, Bayonetta y Trixie Mattel son mi inspiración.

Artículos Relacionados