Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El 20 de Noviembre se celebra El Día Internacional de la Memoria Trans y hacemos un pequeño repaso con algunas representaciones del colectivo y de cómo se trata esta identidad dentro del videojuego.

El Día Internacional de la Memoria Trans es el día dedicado a la memoria de todas aquellas personas víctimas de la transfobia. El videojuego no es que sea realmente amigable hacia este colectivo y los ejemplos de representaciones son contadas y la mayoría malas, negándolas o sirviendo para incomodarnos. La importancia de vernos representades en cualquier medio cultural es algo que como colectivo nos importa y necesitamos. Representaciones de ciertas identidades del colectivo LGBTB+ aparecen en mayor o menor medida, aunque casi siempre relacionadas con las sexualidades imperantes, con amoríos postizos o desplegando una serie de tópicos y estereotipos enquistados en el imaginario colectivo desde siempre. La cosa se pone realmente complicada cuando la lupa se concentra en la T, que de todas las siglas es la que más invisibilizada se encuentra. El escrutinio entonces se vuelve delirante porque es casi imposible encontrar ninguna representación y las pocas que hay no suelen ser positivas.

La infrarrepresentación de la identidad trans es, en esencia, una metáfora sobre la cotidianidad de las personas trans, siendo realmente alarmante los escasísimos ejemplos que se nos vienen a la mente cuando pensamos en personajes trans en los videojuegos.

Aún así, hemos escogido varias representaciones, tanto positivas que negativas, y que es labor nuestra darle visibilidad y reivindicar la identidad trans, no como algo secundario, sino como parte central de un videojuego triple A.

Neo

Neo

El reto de encontrar representaciones trans en la cultura en general y en el videojuego en particular es una tarea dificil debido a los pocos ejemplos que podemos encontrar.No obstante, como haberlas, haylas, he encontrado a un hombre fuerte y valiente que se ha abierto paso a puñetazos en una sociedad profundamente homofóbica y transfóbica como es el Imperio de Tevinter, uno de los Estados de la franquicia Dragon Age. Voy a hablar de Cremisius Aclassi, más conocido como Krem, un soldado que tuvo muy claro desde pequeño que era un hombre y que nada ni nadie le haría sentirse mal por expresar libremente quién era, ni siquiera sus propios padres.

A priori, cuando nos encontramos con Krem no salta a la vista que es una persona trans, no es evidente, lo que ya es un buen signo de que BioWare se ha tomado la molestia de presentarlo como a una persona normal. Es bastante triste que esto sea significativo, pero como lo cortés no quita lo valiente, sigue siendo un punto a favor para la desarrolladora.

Asimismo, Krem es una persona que ha adoptado un rol masculino normativo, hasta el punto de que parece al principio de conocerlo que es el típico tíoblancoheterotm, con sus bromas de maricones y sus conversaciones de chochitos conquistados con Toro de Hierro.

De todos modos, no es nada machista ni homófobo en realidad, porque en cuanto hablas un poco más profundamente con él, entiendes su realidad y te cuenta su historia de superación personal. Te cuenta su vida desde que vivía en Tevinter, y es entonces cuando te enteras de que Krem no es cisgénero.

BioWare ha hecho muy buen trabajo con el trasfondo de Cremisius, ya que enseña al jugador a que la realidad no siempre es favorable a uno mismo y a que hay que luchar para conseguir vivir como uno quiera.

El soldado es una persona con unos ideales férreos, que no tiene miedo a enfrentarse a la transfobia directamente ni siquiera aunque forme parte de su familia, incluso si eso significa dejar de hablar con ellos. Muchas jóvenes trans son expulsadas de sus casas y repudiadas por sus propios padres debido a su identidad, lo que otorga una capa más de realismo a la historia de la vida de Krem. Finalmente, y siguiendo su senda de la liberación, decide huir de la opresión que vive en Tevinter para dirigirse con Toro de Hierro a vivir con los Qunari, porque ellos aceptan sin problemas el género con el que se exprese la persona. De todos modos, son una sociedad con roles de género marcados, lo que no los exime completamente de sexismo.

En definitiva, Krem es un hombre trans muy verosímil —dentro de su contexto de fantasía, claro está— y es una representación que realmente le hace justicia al colectivo de las trans. Pese a estar invisibilizadas, es gratificante saber que poco a poco su realidad va calando también gotita a gotita en este mundo nuestro de los videojuegos.

Dortiz (@dortiz.artist)

Cuando hablamos de personajes trans y videojuegos no podemos olvidar a Eleonor Kliesen, mejor conocido como Leo de la serie Tekken. Desde la última vez que se habló de este personaje en la web un nuevo juego canónico de la serie ha llegado para nuestro divertimiento y, aunque no revela mucho más sobre la interesante historia de Leo, obtenemos nuevos datos sobre el género ambiguo de este personaje tan querido, pues resulta que en Tekken 7 Leo entra dentro de la categoría masculina, aunque se haya afirmado que es una chica hace años.

¿Es que nos quieren volver más locas y mantenernos expectantes? Eso no lo sabemos.

Lo que sí nos permite afirmar esto lo podemos ver tanto en las opciones de personalización del personaje como en algunos movimientos que sólo afectan a personajes masculinos y femeninos, en los que Leo ya ni pincha ni corta.

El lindo Bikini que veíamos en Tekken Tag Tournament 2 ha desaparecido por completo en sus opciones, así como sus pechos y los speedos para los chicos, por lo que no podemos ver el torso de Leo al descubierto, y movimientos como los bitch-slap con los que los personajes femeninos pueden contraatacar a este movimiento de Anna y Nina no pueden ser ejecutados con Leo.

Aunque los jefazos traten el género de Leo como algo misterioso y parezca que quieran volver a la fase “we want people to keep guessing”, el pueblo ha hablado y muchos fans, con la información que tenemos hasta ahora, han tomado su propia decisión al respecto: Leo es una chica que se identifica como hombre. En este caso su representación trans debe ser tanto bienvenida como celebrada. Además, sigue mostrando la misma seguridad en sí misme que ha tenido siempre.

Ramza

Vivian o Bibiana es uno de los personajes que aparecen en Paper Mario – La puerta Milenaria. Cuando se lanzó el juego en Japón, en la descripción del manual se habla de que Vivian parece ser una mujer, pero que en realidad es un hombre, mientras que en América y Reino Unido se describe directamente como una mujer. Sin embargo, al salir en Australia y Europa Vivian se muestra como una mujer transgénero.

Vivian es una villana incomprendida y maltratada por sus hermanas, quienes no aceptan que es una mujer.

Aparece en uno de los momentos más oscuros del juego, en el que Mario pierde su identidad, mostrándose únicamente como una sombra sin rasgos. En este momento, Vivian, quien se había mostrado al principio como una enemiga, es la única capaz de entenderle en este estado. Incluso cuando ella descubre que aquella silueta sin rasgos es realmente Mario, decide dejar su bando y ponerse de su parte. Lo único que le importa a Vivian son los actos de Mario, no su identidad. Probablemente, eso es lo que lleva a Vivian en un principio a ayudarle a recuperar su identidad a pesar de ser solo una sombra, el hecho de que ella misma se encuentra en una lucha externa e interna, incomprendida y despreciada por sus propias hermanas.

Dentro del caos de una trama en la que los personajes tienen miedo a perder su persona y todo lo que son, Vivian es uno de las pocas que se mantiene firme y que tiene el valor para luchar por los demás, y por ella misma, teniendo claro en todo momento quién es: una mujer.

Albert

Antiñolo

@Anti_n2

No hace tanto que hablé de Persona 5, de Atlus y, con ellos, de Naoto. Hablé de Naoto, sí, pero no lo suficiente; nunca se habla lo suficiente de los pocos ejemplos de transexualidad presentes en los videojuegos. Si hoy lo recupero es por un punto muy importante de este personaje, de este caso en particular, y es que la lectura trans no es la única interpretación posible para entender a Naoto.

El otro día criticaba el trato a Naoto como transfóbico; hoy, para el Día Internacional de la Memoria Transexual, digo que igual ni siquiera es un personaje trans. ¡Menuda contradicción! Pero justo eso, la contradicción, es lo que debemos percibir, porque este debate es ideal para comprender la complejidad de la realidad trans, lo difícil que resulta entenderse a uno mismo y que los otros te entiendan.

Naoto se presenta en masculino, muestra el sufrimiento que le ha supuesto cuestionar y aceptar su identidad de género y su mazmorra gira entorno a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, incluso con estas pistas sigue sin estar completamente claro qué motiva realmente a Naoto. Él nos habla de un mundo de hombres, el reflejo de unos modelos a seguir masculinos, unos ideales que giran entorno a “el otro género”. Porque esto es lo que veía Naoto, unas aspiraciones destinadas a ser cumplidas por “el otro género”, y de aquí el rechazo al suyo. Esta lectura, la de una niña desanimada por un mundo machista que no parece tener un lugar para ella, es tan válida como la otra.

Yo sí veo a un Naoto transgénero, una persona que no se siente identificada con su género de nacimiento y que reúne todo el valor posible para afrontarlo, pero las contradicciones, los momentos de incomprensión y la confusión están ahí, como lo están en cualquiera de nosotrxs. Es súmamente difícil aceptarse a uno mismo cuando tus sentimientos se oponen a cómo la sociedad dicta que debes ser, y por ello siempre debemos darles nuestro apoyo en esta lucha. Es su vida, es su identidad, es su realidad, y nuestro deber es que no tengan que recorrer este laberinto en solitud.

Avacyn

Si bien no se trata de un personaje en concreto, Los Sims 4 merece una mención especial en este Día Internacional de la Memoria Trans. Y es que, desde hace un par de años, Los Sims 4 puede presumir de ser (probablemente) el único simulador de vida mainstream que ofrece un creador de personajes sin barreras ni restricciones de género. Desde que existe la saga de Los Sims, el creador de personajes te permitía elegir el género del personaje, con las opciones binarias y únicas de hombre o mujer.

Elegir el género condicionaba de forma rígida una serie de características para ese Sim: aspecto del cuerpo, vestimenta… Sin embargo, esto cambió en verano de 2016, cuando EA, la desarrolladora de Los Sims, introdujo un parche gratuito para Los Sims 4 que eliminaba las restricciones ligadas al género. Así, ahora es posible elegir la identidad de género de tu Sim, y configurar después de forma libre características como poder quedarse embarazadx, poder dejar embarazadx a alguien, o poder mear de pie, entre otras.

Los Sims siempre ha sido bastante inclusivo con la diversidad afectiva y sexual: desde la primera entrega, que se remonta al año 2000, ya se podían tener interacciones románticas entre Sims del mismo sexo; desde la segunda, podían unirse en pareja de hecho y adoptar; con la tercera llegó el matrimonio; y ahora, con la cuarta, celebramos la posibilidad de crear Sims de corporalidades, expresiones de género e identidades diversas. ¿Qué nos deparará con Los Sims 5? ¡Estamos deseando averiguarlo!

Naril

Alvarado

(@NarilGVB)

En la última entrega de The Legend of Zelda, Breath of The Wild, nuestro protagonista Link debe entrar en la ciudad Gerudo para obtener la ayuda de la líder de la tribu. Un detalle, es que en dicha ciudad solo permiten entrar mujeres. Los hombres mercaderes de la zona, te hablan con envidia de que “un hombre” ha conseguido colarse.

Continuando con la investigación, encuentras a Vivien, una mujer hyliana -la raza de Link- que puedes interrogar en un oasis cercano a la ciudad. Entre las opciones de respuesta podemos preguntar si es un hombre, algo cuanto menos maleducado. Si lo haces lo niega y te manda a freír espárragos, por motivos obvios. Si en su lugar la dices que es preciosa, acepta venderte ropa de mujer Gerudo para que puedas entrar en la ciudad. Hasta aquí podría ser aceptable, ya que al menos se te penaliza por misgenerizarla además de ser algo opcional. Sin embargo, tras vendernos las ropas, un viento le levanta el velo a Vivien y se le ve la barba.

El problema no es solo que lo trate el juego como forma de dejar claro que no es una mujer cis para producir impresión, sino la respuesta de Link, que se lleva la mano a la cabeza. Link, un personaje creado para mostrar entre cero y ninguna emoción y ser el cuerpo vacío en el que se cuela el jugador para vivir aventuras.

¿Supuestamente esa es la reacción con la que el jugador medio debería identificarse? Asqueroso.

En el debate de si Vivien es una mujer trans o un hombre travestido solo puedo decir una cosa: una persona que fuera de la ciudad Gerudo donde podría ir perfectamente como hombre sigue prefiriendo vivir como mujer y se molesta por que la traten de hombre, es casi sin ninguna duda una mujer. Es la explicación sencilla. Las demás explicaciones son complicadas vueltas de cabeza para justificar el rechazo a que un personaje sea trans.

Gaymer España

La principal comunidad para jugadores LGTB+ de habla hispana

Artículos Relacionados