Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Pokemon Let’s Go Pikachu/Eevee no preguntará el género del avatar protagonista aunque lo asumirá a través del uso de pronombres

¿Eres un chico o una chica?

En cierto punto de la franquicia, los juegos de Pokemon daban la posibilidad de poder ser un chico o una chica, una decisión que tomábamos nada más comenzar el juego a través de una simple pregunta “¿Eres un chico o una chica?”

Este binarismo no representa todo el espectro del género y limitarlo a chico o chica no demuestra la pluralidad o diversidad que pretende al dejarnos escoger el género del avatar. La cosa ha evolucionado y ahora nuestros avatares son personalizables, pudiendo vestirlos, ponerles complementos, los cuales, ahí está la sorpresa, SÍ están categorizados y bloqueados según el género.

No es la primera vez

Pokemon siempre ha tenido polémica con esta pregunta y ya desde Pokemon Sol/Luna la pregunta ha cambiado por “¿Cómo te ves?” o “¿Cual es tu foto?”, dándonos a escoger entre varias fotografías para darle el aspecto físico que deseamos.

El problema viene cuando en el juego se refieren a nosotrxs, usando pronombres masculinos o femeninos dependiendo de si hemos escogido una foto u otra, asumiendo nuestro género a partir de nuestra imagen o de cómo nos ven.

¿Cómo mejorar?

En este punto, casi preferimos poder escoger nosotrxs mismxs nuestro género, aunque sea binario y no nos represente en algunos casos, a que la gente lo asuma según lo que socialmente se considera chico o chica, incluida la ropa y complementos.

Una solución podría ser la de poder escoger nuestros pronombres además de nuestro aspecto físico, así como NO BLOQUEAR la ropa y complementos por género. Otra posible respuesta sería la de utilizar un avatar de género neutro que no denote ningún marcador de género y sea igual para todo el mundo.

Por ejemplo, en Pokémon: Magikarp Jump, no elijes el genero ni el aspecto de tu avatar. Te ponen un personaje androgino que no deja adivinar el género que hace de efecto máscara para todxs por igual, dando una representación mucho más diversa e igualitaria aún no pudiendo personalizar el avatar, que con la pregunta típica de Pokemon de la saga principal.

Pokemon va en buena dirección con respecto a la representación del colectivo LGBTQ+ en sus juegos y al tener en cuenta a la comunidad en sus juegos, pero aun queda mucho camino por recorrer hasta hacer las cosas realmente bien.

En Pokemon Let’s Go Pikachu/Eevee volvemos a explorar la región de Kanto con nuestro pokemon principal acompañándonos, el cual también podrá tener idetinficadores de género poco naturales, pero eso ya es otra historia.

Alfonso Maté

Filólogo inglés licenciado en la Universidad de Málaga, aunque según Facebook, mi profesión es "Entrenador Pokémon". Los videojuegos configuran mi personalidad y forman una parte esencial de ella. Mis áreas de interés se centran en la búsqueda personal y la construcción de la propia identidad.

Artículos Relacionados