Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Un youtuber es alabado por agredir y matar a una feminista en Read Dead Redemption 2 por parte de la comunidad de jugadores.

Antecedentes

Red Dead Redemption 2 es el nuevo juego al que todo el mundo está jugando. Rockstar Games (Grand Theft Auto, Bully…) ha creado su proyecto más ambicioso hasta el momento. El mundo abierto de Red Dead Redemption 2 es el más grande al que se hayan enfrentado, llenándolo de momentos, de detalles y de vida. Su ambientación y el contexto histórico nos sitúa en la Norteamérica de finales del siglo XIX.

Aunque el guión del juego es ficción, la época en la que se ambienta no lo es, encontrándonos con momentos históricos que tienen peso argumental en la trama. Entre estos hechos está el avance de los derechos de la mujeres y el sufragio femenino. Por supuesto, esto no podía pasar desapercibido por toda la comunidad gamer misógina y machista que desgraciadamente sigue existiendo y de manera habitual trasladando una mala praxis del mundo real a entornos y contextos virtuales.

La polémica

Por supuesto, es un juego que muchxs youtubers y streamers están jugando, dando lugar a momentos realmente graciosos debido a la gran libertad y el enorme mundo que tenemos a nuestra disposición. Pues hace unos días, un youtuber al que no vamos a nombrar, empieza a subir vídeos golpeando, maltratando e incluso echándo a los caimanes a una sufragista mientras era alabado y encumbrado por una parte de la comunidad, haciéndose viral y convirtiéndose en la nueva moda y broma del juego y del mundo del videojuego.

Youtube no ha tardado en actuar y decidió cerrar el canal en cuestión, ya que violaban la normativa e instaba de forma explícita a la violencia al mismo tiempo que argumentaba un alegato de odio hacia la mujer y el movimiento feminista. Pero la sanción ha durado poco tiempo. No han pasado ni más de 24 horas cuando han vuelto a reactivar el canal y resubir los videos.

Libertad de expresión

Parte de los motivos para reactivar el canal es el discurso de que esta decisión atenta contra la libertad de expresión y la censura, llegando a tener este vídeo mas de un millón de visitas y miles de comentarios con un discurso de odio que perfectamente podrían estar bajo denuncia.

Rockstar no se ha pronunciado al respecto y sabiendo lo polémico que está siendo este debate en el que se confunde libertad de expresión con misoginia y libertad de acción con prácticas machistas, deberían haber mostrado cuál es su posición al respecto y la razón por la que esto es permisible, pero otras acciones como la violencia a niños si está capada en el juego.

Youtube y su discurso

Es curioso que youtube en este tipo de casos se lave las manos y defienda la supuesta libertad de expresión, cuando ha censurado contenido LGBTQ simplemente por tener estas siglas en sus etiquetas o da rienda a los comentarios de odio y amenazas a mujeres del sector en su plataforma, así como introduce publicidad de organizaciones homófobas antes de sus vídeos.

No valoramos si el juego es bueno o malo y no dudamos de la calidad del mismo, pero es inevitable pensar que detrás de esto hay un discurso claro tanto al silencio de Rockstar como a las políticas de youtube en el que *pretends to be shocked* las minorías sexuales y de género no salimos muy bien paradas.

Alfonso Maté

Filólogo inglés licenciado en la Universidad de Málaga, aunque según Facebook, mi profesión es "Entrenador Pokémon". Los videojuegos configuran mi personalidad y forman una parte esencial de ella. Mis áreas de interés se centran en la búsqueda personal y la construcción de la propia identidad.

Artículos Relacionados