Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Luminum es australiano, tiene 20 años, y se define como un “chico gay al que le gusta lucir como una chica”. Tiene más de 40.000 seguidores en YouTube y 15.000 en Twitch. ¡Hemos charlado con él y nos ha contado cómo es ser un streamer de videojuegos abiertamente gay!

¿De dónde viene el nombre Luminum?

Este nombre viene de un juego que se llama Maplestory. Hay una clase llamada “Luminous” que me encantaba jugar, también me encanta cómo suena la palabra, pero como es una palabra que existe en realidad (significa “luminoso” en inglés) estaba ya cogida en la mayoría de juegos y no la podía usar. Así que empecé a jugar con diferentes sílabas hasta que por fin me decanté por “Luminum”.

¿Cuándo empezaste a hacer streaming? ¿Fuiste abiertamente gay desde el principio? 

Empecé a hacer streaming hace un año aproximadamente, pero mi canal de YouTube ya lo tenía desde hace dos años. Nunca utilizaba el micrófono para hablar en mis vídeos y mantuve en secreto durante mucho tiempo que era gay. Por fin me armé del coraje necesario para hablar en mis vídeos y allí fue cuando la gente averiguó que yo era gay.

¿Cómo te definirías a ti mismo en tres palabras?

Honesto, afeminado y astuto.

«Nunca utilizaba el micrófono para hablar en mis vídeos y mantuve en secreto durante mucho tiempo que era gay»

Conocemos a algunos otros streamers LGTB: EeveeA, por ejemplo, es una streamer abiertamente trans y lesbiana. ¿Dirías que las mujeres y las personas LGTB están consiguiendo poco a poco una mayor visibilidad en la comunidad gamer?

Definitivamente sí, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Las jugadoras mujeres siguen teniendo que enfrentarse al sexismo de la comunidad gamer, aunque creo que cada vez es menos frecuente porque la gente que las ataca sabe que sus argumentos simplemente no son válidos. Por ejemplo, la gente puede decir que “Las chicas no pueden jugar bien, solo pueden usar a Mercy”, pero luego se encuentran con mujeres jugadoras absolutamente brillantes con cualquier clase y personaje.

En lo referente a la comunidad LGTB, sin embargo, el argumento del ataque no se centra en nuestra habilidad para poder jugar bien. Simplemente, hay quien nos odia por la forma en que hemos nacido. A la gente homófoba le da igual si juegas bien o mal, lo que les importa es cómo suena tu voz, cómo es tu aspecto y tu comportamiento, y eso simplemente está por encima del gaming. Por este motivo, creo que va a tomar bastante trabajo conseguir que las personas LGTB seamos plenamente respetadas en la comunidad gamer.

¿Alguna vez has sufrido ataques homófobos durante tu streaming? Si es así, ¿cómo has reaccionado?

Me sucede todo el tiempo. Normalmente es gente que deja comentarios de una línea en el chat, cosas como “eres una abominación para este mundo”, y me da realmente igual. Los únicos ataques que me preocupan son aquellos que spamean cosas desagradables, pero es bastante sencillo banearlos y simplemente pasar página. No voy a sufrir porque algunas personas que ni conozco estén siendo estúpidas. Tengo mi propia comunidad de seguidores y amigos en los que centrarme.

¿Crees que Twitch es un espacio seguro para streamers y espectadores LGTB? ¿Y YouTube?

Sé que Twitch ha hecho esfuerzos para mejorar la situación de sus streamers LGTB, pero eso no quiere decir que sea un espacio seguro como tal. Depende de cada streamer intentar hacer que su canal sea un espacio seguro. Personalmente no planteo mi canal como un espacio estrictamente seguro. Simplemente, me emito tal y como soy, y quien quiera que entre y le agrade, es bienvenido.

En el caso de YouTube, creo que sucede lo mismo. Tu canal es un espacio al que tú le das forma. Por supuesto, siempre puede entrar gente a decir burradas homófobas, pero no van a poder quedarse molestando por mucho tiempo.

Si te enfocas en crear un canal en el que el resto de la gente LGTB pueda sentirse segura, eso es lo que será. Twitch o YouTube por su propia cuenta no van a hacer que eso te suceda.

«Creo que va a tomar bastante trabajo conseguir que las personas LGTB seamos plenamente respetadas en la comunidad gamer»

Sabemos que Symmetra es uno de tus mains en Overwatch. Estamos al tanto de que lxs jugadorxs de Symmetra suelen ser acosados en las partidas, incluso reportadxs por el simple hecho de jugar con ella. ¿Has percibido este tipo de trato injusto hacia ella?

A la gente no le gustamos los jugadores de Symmetra porque Symmetra es simplemente peor que el resto de personajes. A la gente tampoco le gusta perder contra personajes que “no requieren habilidad”. Por supuesto, Symmetra tiene que tener puntería ahora, pero incluso así, no es capaz de hacer tanto daño como otros personajes DPS. Con esto no quiero decir que no puedas ser útil usando a Symmetra, lo que quiero decir es que probablemente te vaya mejor jugando con otro héroe en la mayoría de escenarios.

También es cierto que la mayoría de jugadores de personajes que no son meta solemos ser un poco cabezones y nos negamos a cambiar de héroe cuando nuestro equipo nos lo pide, lo que hace que odien aún más a nuestros personajes. No importa si estás jugando realmente bien: si tu equipo está enfadado con tu elección, y no solo con Symmetra sino con cualquier héroe que no es meta, entonces da igual la cantidad de lógica que pongas en el debate. No vas a conseguir que cambien de opinión. Simplemente, no hay suficiente información o estadísticas en la propia partida para que la gente pueda ver tu impacto real y admita que está equivocada. Tendremos nuestras medallas de oro en daño y eliminaciones, pero eso no es suficiente.

Symmetra ha cambiado mucho en los últimos meses. ¿Qué echas de menos de los kits anteriores de Symmetra?

Solía odiar su viejo proyector de fotones, pero ahora lo echo en falta porque no puedo bloquear flashbangs ni ganchos. Me siento muy vulnerable sin ello.

¿Crees que el equipo de Overwatch está haciendo suficiente para evitar las actitudes tóxicas en su comunidad?

Literalmente, no están hacienda nada. Todo lo que a Blizzard le importa es la escena esports. El sistema de elogios no ha cambiado nada. Si Blizzard quisiera reducir la toxicidad, debería espabilar e implantar una cola por roles, además de ofrecernos más información dentro de la propia partida. Como he mencionado antes, una medalla de oro no es suficiente.

Me gusta la forma en que lo hacen en Heroes of the Storm. Heroes of the Storm tiene una pantalla completa de puntuaciones, con los números precisos que muestran cómo lo ha hecho cada jugador de cada equipo. Si Overwatch tuviera algo similar, no estaríamos culpando a jugadores ciegamente todo el rato. Por supuesto, la gente podría usar esa información para obligar a sus compañeros de equipo a cambiar de héroe, con argumentos como “Tracer, no estás haciendo nada de daño, cambia de personaje”, pero eso no es algo nuevo, siempre hemos tenido a gente que dice esas cosas.

Es realmente complicado que Overwatch consiga librarse por completo de la toxicidad, porque la naturaleza propia del juego es competitiva y el trabajo en equipo tiene un peso muy grande. Sin embargo, insisto, ofrecer más información, más detallada a los jugadores durante la partida ayudaría a que podamos defendernos mejor.

¿Qué nos puedes contar sobre las comunidades de otros juegos a los que juegas?

Hearthstone tiene sin duda la mejor y más amigable comunidad de jugadores que he conocido. Si pudiera elegir solamente un juego para ser parte de su comunidad, sería sin duda alguna Hearthstone. League of Legends es muy tóxico por razones obvias, pero creo que aún así es mejor que Overwatch porque los jugadores tienen más impacto individual en las partidas en comparación a Overwatch. He estado jugando algo de Dead by Daylight últimamente y de momento creo que tiene una comunidad bastante simpática.

«Es realmente complicado que Overwatch consiga librarse por completo de la toxicidad, porque la naturaleza propia del juego es competitiva y el trabajo en equipo tiene un peso muy grande»

Pasemos a unas preguntas más divertidas ahora. Vamos a jugar a follar-casarse-matar con el elenco de personajes de Overwatch. ¿Cuáles son tus elecciones y por qué?

Me follaría a Reaper porque está bueno, y probablemente tenga un buen pollón. Creo que me gustaría que un tío hiciera cosplay de Reaper y me follara. ¡No me avergüenzo en absoluto de contaros esto!

Me casaría con la versión joven de Soldado: 76, porque me gustan los chicos amables y fuertes.

Mataría a Doomfist porque aborrezco su kit de arriba abajo. ¡Estúpido personaje que puede matarte de un golpe y no muere nunca!

Ahora, hagamos lo mismo con los personajes de Dead by Daylight… ¡asesinos incluídos!

Me follaría a David King porque es todo un daddy.

Me casaría con Jake Park porque es el único tío aparte de David King que me gusta.

Mataría a Nea porque me parece que los supervivientes más irritantes suelen jugar con ella.

¿Qué personaje de videojuego te ha ayudado el que más a empoderarte en tu homosexualidad?

Esta es una pregunta difícil, porque hay muchos personajes que me han ayudado en ese sentido, pero me quedo con Vanille de Final Fantasy XIII.

Una última pregunta antes de finalizar la entrevista. ¿Qué consejo le darías a una persona LGTB que está considerando abrir su propio canal de streaming?

Un consejo específico para la gente LGTB: no vas a conseguir nada preocupándote o dando importancia a las cosas negativas que la gente diga o piense sobre ti. Céntrate en la gente que te quiere y te apoya, en lugar de la gente que quiere hacerte daño.

Y un consejo general para cualquier streamer: llena un nicho y trata de crear algo realmente único. Nadie quiere ver otro canal de noticias sobre Overwatch. La clave es trabajar de forma inteligente, no de forma dura.

«Céntrate en la gente que te quiere y te apoya, en lugar de la gente que quiere hacerte daño»

Dibujo de Luminum creado por la artista CAT (@ItsCatsArt).

¡Muchas gracias, Luminum! Sigue a Luminum en YouTube, Twitch y Twitter.

 

Esta entrevista ha sido realizada con la ayuda de Sakura.

Avacyn

Hago activismo LGTB+, escucho bandas emo que pasaron de moda hace más de una década, y soy main Mercy cuando juego a Overwatch. No sé cuál de esas tres cosas me provoca más dolores de cabeza, pero al final del día no las cambiaría por nada.

Artículos Relacionados