Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El Schwules Museum de Berlín, o Museo Homosexual, es un entorno dedicado a proteger la historia queer afincado en Berlín. Es importante empezar por ahí ya que será el sitio donde se desarrollará esta noticia.

Dentro de sus muros encontraremos exposiciones históricas LGBTQ+ de todo tipo. Es el primer museo de historia queer y gracias a la ayuda estatal pudo extender sus fronteras más allá de la representación homosexual masculina. De hecho, en este momento hay una exposición sobre el movimiento feminista muy interesante.

Si no teníais ni idea de que esto existía, no pasa nada, servidor de ustedes hace dos horas tampoco.

De lo que sí sabía, y es de lo que os vengo a hablar, es de la iniciativa Rainbow Arcade.

La exhibición de historia queer a la que todos querríamos acudir

Esta iniciativa presenta una exhibición de historia queer a través de los videojuegos que la han poblado. Sin embargo, no se trata de una exhibición cualquiera. Está curada por algunos de los mayores especialistas del planeta (como Adrienne Shaw, de quien ya hablamos en su momento) y fundada por el Departamento para la Cultura y Europa del Senado alemán. Esta exhibición ocupará casi todo el museo, compartiendo espacio con su masivo archivo y su biblioteca.

Al equipo de especialistas también se han unido desarrolladores y expertos de todo el mundo. Un elenco sin igual para una exhibición de historia queer jamás vista en el mundo de los videojuegos.

Por si queréis acercaros, que Berlín tampoco está tan lejos (más lejos está Sevilla Este), la exhibición sobre historia queer a través de los videojuegos estará disponible desde el 14 de diciembre hasta el 13 de mayo y promete ser épica. Contará con alrededor de cien exposiciones y muestras jugables, incluyendo:

Sin embargo, la inversión no ha sido suficiente para elaborar un catálogo. Es por eso que los organizadores han decidido abrir un Kickstarter para plasmar la historia queer en los videojuegos en un solo libro.

Un catálogo de historia queer en los videojuegos

Dicho libro incluye no sólo el catálogo completo de la exposición, sino entrevistas con diferentes desarrolladores y ensayos de varios tipos en la historia de los videojuegos queer. La intención es que sea una experiencia independiente de la exposición y una pieza imprescindible de cualquier colección histórica.

Este catálogo, que apunta maneras para convertirse en el documento escrito de referencia para cualquier gaymer que se precie, se imprimirá en reducida cantidad (¡sólo mil unidades!). Cuenta con 152 páginas a todo color de contenido con encuadernación rústica a un precio que desconocemos, pero que será superior a los 30 dólares que nos aseguran una copia si patrocinamos la campaña.

libro historia queer

Pienso estar haciendo fanarts del personaje de la portada durante MUCHO tiempo.

Por desgracia, quedan pocos días para su finalización, así que desde gaymer.es queremos intentar darles todo el apoyo posible en esta empresa. Compartir es muy importante para llegar a todo el público posible.

Si queréis enteraros de la historia queer en los videojuegos, ¡es la ocasión perfecta!

Javier Pan

Me dijeron que llegaría a ser grande. Dos metros y muchos kilos más tarde, ya podrían haberme dicho otra cosa los mamones.

Artículos Relacionados