Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Después de pasar varios años sin hacer referencia a la identidad de género de Birdo, Nintendo ha vuelto a abrir el debate en Super Mario Party.

Birdo como personaje LGBTIQ+.

Ya en el mítico Super Mario Bros. 2 se hablaba de Birdo como un personaje que se identificaba como mujer y prefería llamarse Birdette, todo incluido en los manuales del juego. Su identidad de género siempre ha sido un misterio y Nintendo no hacía más que alimentar ese misterio a través de la confusión de otros personajes. Pero la desarrolladora nipona llevaba años evitando hacer referencias al género de Birdo y no ha sido hasta la salida de Super Mario Party para la Nintendo Switch que se ha vuelto a vuelto a hablar del tema.

Según la traducción.

Si accedemos al apartado de ‘Consejos’ en el nuevo Super Mario Party, el juego nos enseña los distintos stickers que se pueden conseguir y nos cuenta cómo Birdo nos puede ayudar a conseguir más. Y aquí es donde se crea la confusión, ya que el género de Birdo cambia según el país en el que se publica el juego. Si abrimos el menú en la versión canadiense o estadounidense, hacen referencia a Birdo con pronombres femeninos, pero si lo abrimos en Reino Unido, por ejemplo, nos hablan de Birdo con pronombres masculinos. Para rizar el rizo, en ediciones como la española o la japonesa directamente no mencionan el género de Birdo y evitan el uso de pronombres.

Estados Unidos y Canada
Reino Unido
España

Lo más probable es que se trate de diferencias en la traducción por regiones, algunos equipos de traducción habrán decidido usar pronombres masculinos y otros femeninos. También podríamos hablar de un caso de “lost in translation”, ya que la versión original en japonés evita usar pronombres. Sea el caso que sea, reabre el antiguo debate sobre Birdo y su identidad de género.

Sakura

Adicto a los MMORPGs, lucho en Eorzea y me doy paseos por Azeroth. Si no estoy jugando probablemente esté escuchando música asiática. Por la noche soy Cazadora de Cartas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario