Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Se nota, se siente… ¡Septiembre está presente! Con septiembre vienen la vuelta al cole, los bajones post-verano, las vacaciones un poco más baratas de la cuenta para los que nos hemos partío el lomo en verano… y la Rainbow Game Jam, uno de los mayores impulsos para los videojuegos inclusivos indie del año.

Durante dos semanas desde el 22 de septiembre al 7 de octubre, cientos de desconocidos de todo el mundo trabajarán juntos para celebrar la diversidad afectivo-sexual en forma de videojuegos inclusivos.

rainbow game jam 2018 logo videojuegos inclusivos

Donde todas las historias tienen cabida y nadie nos juzgará por falta de conocimiento o habilidad.

¿Qué es una Game Jam?

Una Game Jam es un evento durante el cual todos los participantes, divididos en equipos a su discreción, desarrollarán un videojuego cada uno con una temática que se anunciará durante el inicio.

Para participar lo único que hay que hacer es inscribirse en la web oficial. Una vez inscritos, se notificará a los participantes la temática al inicio del evento y tendrán dos semanas para desarrollar sus videojuegos inclusivo de acuerdo a la temática seleccionada.

¿Y cómo hago videojuegos inclusivos?

Como queráis. Podéis usar cualquier motor, cualquier método y cualquier recurso a vuestra disposición. La única regla es que no se puede generar contenido discriminatorio de ningún tipo.

Es decir, ha de tratarse de videojuegos inclusivos.

Sin embargo, no es necesario ser un desarrollador para unirse a la Rainbow Game Jam y hacer videojuegos inclusivos. Cualquier diseñador gráfico, músico, animador, modelador 3D u otro rol útil en el proceso de desarrollo puede unirse al Discord oficial del evento y buscar un grupo al que unirse para sacar adelante un proyecto.

Aunque si lo hacéis, os recomendamos que practiquéis un poco con la lengua de Shakespeare, ya que va a ser el idioma en el que os comuniquéis.

Me gustaría colaborar, pero no sé hacer juegos…

¡No hay problema! Existen una serie de recursos, motores y enlaces gratuitos, sin recurrir a métodos bucaneros, que permiten a cualquiera hacer juegos simples.

 

pirateria videojuegos inclusivos

No me necesitas para desarrollARRRRR…

  • Unity: vamos a ser sinceres. Sabíamos todos que iba a salir más tarde o más temprano. El hecho de que existan más tutoriales y ejemplos para Unity que para la mayoría del resto de motores y que sea gratuito y multiplataforma lo convierte en la primera opción.
  • Ren’Py: es el motor más simple y accesible para la creación de novelas visuales / aventuras conversacionales. Su uso es extremadamente sencillo y no requiere de programación alguna.
  • Cocos2D-X: un motor open source para juegos en 2D que, aunque requiere conocimientos de programación, permite hacer juegos muy resultones de una forma más o menos sencilla.
  • GDevelop: otro motor open source que no requiere conocimientos de programación y es multiplataforma.

Sinceramente recomendamos Unity ya que es el motor más documentado y permite hacer cualquier cosa. Si estamos dispuestos a dejarnos algunos euros (o ya tenemos alguna experiencia con las ofertas de Steam y los Humble Bundles) no deberíamos tener problemas para acceder a Game Maker: Studio o a RPG Maker, los cuales nos dan también buenas y sencillas opciones de desarrollo.

Si queréis un ejemplo de lo que es posible hacer con RPG Maker, os recomendamos que probéis De fobos y deimos, que cubrimos aquí.

La idea es que si queremos hacer videojuegos inclusivos, mostrar nuestro propio concepto de historia, o darle vida a ese personaje con el que llevamos fantaseando tanto tiempo, ésta es una de las mejores oportunidades que vamos a tener.

Como dijo Alaska cuando conoció a Nacho Canut: la ocasión la pintan calva. ¿Os vais a perder la oportunidad? Quién sabe, ¡a lo mejor el vuestro es el próximo Noahmund!

Javier Pan

Me dijeron que llegaría a ser grande. Dos metros y muchos kilos más tarde, ya podrían haberme dicho otra cosa los mamones.

Artículos Relacionados