Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El E3 2018 no ha dejado a nadie indiferente. Nosotrxs estamos encantadxs con The Last of Us 2, sin embargo, no a todo el mundo le ha gustado lo que han visto en el trailer...

El E3 une una de mis pasiones y una de las cosas que más rechazo me producen. Los videojuegos y la red social Twitter. No podemos negar, obviamente, que Twitter es una red importante que nos ayuda a estar comunicadxs de forma rápida con gente afín a nosotrxs. Sin embargo, eso no nos quita que también tengamos que leer a gente que… bueno, tiene posturas curiosas.

La conferencia de Sony nos ha dejado con uno de los momentos más importantes para la comunidad LGBTI+. Para lxs que sois seguidorxs de nuestra página, sabréis que no es la primera vez que os hablamos de The Last of Us, en especial de Left Behind, su expansión. A la gente parece olvidarse que Ellie, su protagonista femenina, ya tuvo un beso lésbico con Riley, su compañera. Pero parece que eso a los “true gamers” se les ha olvidado y han saltado en cólera cuando hemos visto a Ellie besarse con otro personaje sobre la que no tenemos mucha información.

Unga, Unga...

Pues sí. Estos algunos de los comentarios que se han visto por la gran mayoría de vídeos del ya inolvidable trailer. Pero quizá el mayor terror no es el hecho de que nos critiquen, si no la cantidad de gente que apoya este tipo de comentarios de odio hacia otros colectivos. O peor todavía, los que siguen pensando que todo está en nuestra cabeza porque lo único que queremos es llamar la atención.

Pero este tipo de comentarios no empezaron con la conferencia de Sony y, obviamente, no se quedaron solo en la LGTBI+fobia. El mismo día de la presentación de Microsoft, los comentarios absurdos de gente que todavía sigue viviendo en una época muy lejana donde el metal no existía aparecían continuamente en los chats de aquellos canales que emitían las conferencias de las distintas compañías.

El anuncio del The Awesome Adventures of Captain Spirit, de los creadores de Life is Strange, se llenó de comentarios diciendo que era “un juego gay”. Porque sí, amigos, en 2018 seguimos pensando que algo gay es algo malo y negativo. Más tarde, Gears 5 mostró a su primera protagonista femenina en la saga, que causó que el chat se llenara de comentarios acusando a la, supuesta, “feminist agenda” ya que no van a tener como protagonista a los súper realistas hombres ultramusculados.

¿Demasiado gay? Demasiadas tonterías...

Estos comentarios siguen la estela que comenzó con el anuncio de Battlefield V que, curiosamente, también incluye a una protagonista femenina por primera vez en la saga. “¡Es que no es históricamente correcto!”, escribían las masas furiosas en redes sociales mientras se arrancaban sus camisetas. Claro, amigos, porque esconderte en una esquina para curarte de heridas de bala o de granada es algo que está en los libros de historia. Esta indignación por parte de los “true gamers” fue tan en aumento que incluso se abrió una petición en change.org para eliminar a las mujeres de Battlefield V. 2018, amiguis.

Y es que, a pesar de que a algunos no les guste, hemos conseguido dar pasos para que la diversidad acuda a los videojuegos. Los videojuegos ya no son un espacio exclusivo para el hombre heterosexual blanco. Cada vez tenemos más personajes LGTBI+ presentes en nuestras aventuras y las posibilidades de tener relaciones con ellxs también ayuda a dar visibilidad a nuestro colectivo. Pero ahora, al fin, tenemos una protagonista, abiertamente lesbiana, en un título triple A que se ha convertido en uno de los vídeos más celebrados. Obviamente, Ellie no es la primera protagonista perteneciente al colectivo pero si la primera que, desde el primer momento, ha demostrado su realidad.

Si te molesta cómprate un libro de historia.

Lo que está claro que, todavía en 2018, los “true gamers” siguen pensando que son el único colectivo que juega y que absolutamente todos los juegos deben ir dirigidos para ellos. Y, por suerte para nosotrxs, se están dando cuenta que están perdiendo su lugar en su trono cada vez menos dorado. Protagonistas femeninas fuertes, diferentes y únicas, protagonistas LGTBI+… Poco a poco, los videojuegos están dando paso a un nuevo colectivo que quiere recibirlos con brazos abiertos… No con comentarios de odio.

Xavi Martínez

29. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Artículos Relacionados

Foros La polémica de The Last of Us 2: Un beso para separarlos a todos.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency