Cómo ser un streamer exitoso y dominar los juegos más actuales

En la era digital, el streaming se ha convertido en una forma popular de compartir experiencias de juego con una audiencia global. Ser un buen streamer implica mucho más que simplemente jugar bien y transmitir en vivo. Requiere habilidades técnicas, conocimientos de los juegos más actuales y estrategias para alcanzar la victoria. En esta redacción, exploraremos cómo ser un buen streamer y cómo mejorar tus habilidades para ser invencible en los juegos más populares.

Antes de sumergirte en el mundo del streaming, es esencial que te asegures de tener una configuración técnica adecuada. Esto incluye una computadora potente, una conexión a Internet rápida y estable, así como un software de transmisión confiable como si se tratase de una de las películas porno más populares. También debes considerar la calidad de tu micrófono y cámara, ya que una buena calidad de audio y video es crucial para brindar una experiencia atractiva a tus espectadores.

II. Conoce los juegos más actuales:

Estar al tanto de los juegos más populares y actuales es fundamental para atraer a una audiencia. Investiga y familiarízate con los títulos más relevantes en el mundo de los videojuegos y elige aquellos que te interesen y disfrutes jugar sin importar si eres o no consumidor de videos porno gays xxx. Sigue las noticias de la industria, mantente informado sobre las actualizaciones y novedades, y sé capaz de ofrecer análisis y opiniones fundamentadas sobre los juegos.

III. Construye una comunidad

Un streamer exitoso se basa en una comunidad sólida de seguidores. Interactúa con tu audiencia de manera regular, responde a sus preguntas y comentarios, y crea un ambiente amigable y acogedor. Anima a tus espectadores a participar, organiza sesiones de juegos con ellos y realiza eventos especiales en tu canal. Cuanto más te conectes con tu comunidad, más leal y comprometida se volverá.

IV. Mejora tus habilidades en los juegos:

La práctica es la clave para mejorar tus habilidades en cualquier juego. Dedica tiempo a jugar y practicar regularmente para aumentar tu destreza. Además, estudia las estrategias y técnicas utilizadas por jugadores profesionales, mira tutoriales y guías, y aprende de los mejores. La constancia y la perseverancia te ayudarán a perfeccionar tus habilidades y a ganar más partidas.

V. Dominando la estrategia:

Ser invencible en los juegos más actuales requiere de una estrategia sólida. Analiza el juego, comprende sus mecánicas y estudia los mapas y personajes disponibles. Aprende a adaptarte a diferentes situaciones y desarrolla tu propio estilo de juego. Observa a otros jugadores exitosos, estudia sus movimientos y tácticas, y adapta sus estrategias a tu propio estilo. La comprensión profunda del juego y la capacidad de pensar estratégicamente te darán una ventaja significativa.

VI. Interacción con los espectadores:

La interacción con tu audiencia es clave para un streaming exitoso. Comunícate con tus espectadores mientras juegas, responde a sus comentarios y preguntas, y hazlos sentir parte de la experiencia. Pregunta a tu audiencia qué les gustaría ver y juega con ellos cuando sea posible. Esta interacción fortalecerá los lazos con tu comunidad y generará un ambiente más atractivo para los espectadores.

En definitiva…

Convertirse en un buen streamer y ser invencible en los juegos más actuales requiere tiempo, dedicación y habilidades tanto técnicas como de juego. Prepárate adecuadamente, conoce los juegos populares, construye una comunidad sólida y mejora constantemente tus habilidades. Recuerda que el streaming no solo se trata de ganar partidas, sino de brindar entretenimiento y una experiencia única a tu audiencia. ¡Diviértete mientras juegas y comparte tu pasión con el mundo!

Las mujeres gamers lo tienen claro: «Los videojuegos no tienen género»

Hablamos con cuatro mujeres que nos cuentan sus experiencias y vivencias como jugadoras de videojuegos, un ámbito históricamente masculinizado que todavía no se ha librado de la misoginia rampante.

Enigma, Eleazar, Ariel y Daga son cuatro mujeres gamers con perfiles muy diversos. Algunas, como Daga, disfrutan de los videojuegos como afición; otras, como Eleazar, tienen vinculación profesional con la escena esports. Algunas, como Enigma, son cis y hetero; otras, parte de la comunidad LGTB+ (Ariel es trans, y Daga es lesbiana). Todas ellas tienen algo en común: son mujeres que comparten un espacio dominado por hombres, y han tenido que pelear para hacerse valer en comunidades en las que, por desgracia, las agresiones sexistas y misóginas no son cosa del pasado.

Hoy, se sientan a hablar con Gaymer.es para contarnos sus experiencias y animar al resto de mujeres jugadoras a ser fieles a sí mismas, recordándoles que no están solas, que son muchas, y que tienen derecho a disfrutar libremente en el mundo del videojuego.

Mostrarte como mujer ante el resto de jugadores

Revelar que eres una mujer en un juego online no debería ser un problema, pero por desgracia, puede marcar una diferencia en el trato que te da el resto de jugadores.

«Cuando estoy jugando, suelo ocultar mi género a sabiendas de cuánto se juzga a las mujeres en plataformas online. Incluso, llegué a cambiar mi nickname porque la gente podía deducir que era una mujer. Ahora todos los desconocidos que se dirigen a mí lo hacen pensando que soy un hombre», cuenta Enigma. «Siempre he querido dedicarme al sector de los videojuegos, y temo que el día en que lo logre no me sepan valorar como profesional debido a mi género».

Cuando Ariel cuenta al resto de jugadores que es una mujer trans, pueden pasar tres cosas: «Una es que me dejen de lado, otra es que me acepten, y la tercera es que me vean como un fetiche, algo muy desagradable. En la comunidad trans queremos quitarnos el estigma de que las mujeres trans somos meros fetiches para los hombres».

El chat de voz, una zona no siempre segura

Al ser preguntadas sobre el uso que dan al chat de voz en los juegos online, las chicas se han mostrado muy cautelosas.

«No lo utilizo nunca», dice Daga. «Suelo jugar con gente que conozco, y si no lo hago, no siento la suficiente confianza o seguridad para poner el chat de voz. Igual es por prevenir ciertos comportamientos machistas y tóxicos que vemos a diario que ocurren».

Eleazar y Enigma pasan muchas horas en Overwatch. «Como Overwatch es un videojuego que se fundamenta en el trabajo en equipo, sí procuro mantener comunicación con el resto de jugadores. Normalmente utilizo el chat escrito. Evito el chat de voz siempre que sea posible hasta que me encuentre cómoda o vea que los compañeros de escuadrón que me han tocado son personas normales», dice Eleazar. «No oculto mi género, pero es verdad que solo lo digo si es estrictamente necesario. Es cierto que en Overwatch aún no me han enviado a la cocina, pero sí pasó jugando a WoW (y a muchos otros juegos que no son online)».

Enigma, al igual que Eleazar, se ha sentido insegura usando el chat de voz. «Los primeros días que entré sola al chat de voz fueron duros y en la mayoría de partidas no hablaba salvo para saludar. Aún sigo evitando un poco el chat de voz grupal a no ser que esté acompañada o escuche a alguien agradable y positivo por este canal».

«Cuando utilizo el chat de voz es de risa», nos cuenta Ariel. «El 70% de las veces, si hablo sin decir mi género, me confundan con el género que no es, y me hablan en masculino . Recuerdo una vez en la que dije que era trans, y un chaval me dijo que yo era un travesti de esos, un tío disfrazado de mujer. Fue muy turbio. Lo que queremos las personas trans es que esos estigmas sean borrados de esta sociedad machista y retrógrada. Nos identificamos como mujeres porque es lo que somos, por mucho que les duela»

Experiencias de juego condicionadas por ser mujer

«En los MMOs donde he dicho abiertamente que soy mujer, he necesitado “justificar” tanto que soy mujer como que me gustan los videojuegos», dice Daga. «Después de que no haya dudas de que soy mujer, la mayoría de chicos han cambiado su comportamiento conmigo, intentando enseñarme a jugar o ayudarme en cosas totalmente innecesarias, cuando la mayoría de las veces yo era de un nivel bastante superior en el juego».

Enigma también ha vivido experiencias similares jugando online. «Los hombres que conocía (en el WoW) me mimaban desde el momento en el que descubrían mi género. Ellos se ofrecían a ayudarme, incluso a completar misiones JvE, como si fuera incapaz de crecer sola en aquel universo virtual. Me ha pasado varias veces que, con el tiempo, todo se vuelve difuso; que los actos y palabras que yo interpreto como amistad van mucho más allá. Estoy aprendiendo a percibir cuando un chico solitario se apega a mí, “una chica gamer guapa y agradable” de las que, al parecer, no hay muchas (o eso dicen ellos). Siento que éste es un lastre del que nunca podré deshacerme».

«Creo que a las mujeres nos enseñan a expresarnos desde la modestia y el cuidado excesivo de las palabras mientras que a los hombres se les educa en la asertividad. A la hora de compartir estrategias, creo que muchas tienen (tenemos) que romper esa barrera de “voz suave y amable” a la hora de dar instrucciones. ¿Por qué yo tengo tanto cuidado para pedir apoyo y ellos hablan como si dieran por hecho que estás a sus órdenes?», se pregunta Eleazar. «Yo tengo suerte porque creo que las personas de mi entorno están cada vez más deconstruidas ante prejuicios machistas. Sin embargo, si estuviera en el chat de voz con desconocidos, me lloverían comentarios abusivos porque es justo lo que les pasa a mis compañeras».

¿Cuál es el problema, el videojuego o la comunidad?

Eleazar lo tiene claro. «Ningún juego es tóxico per se; es la comunidad de jugadores la que conforma su ecosistema social. Nosotros somos los únicos responsables de que los videojuegos acojan o rechacen a los demás. Diría que una de las comunidades más tóxicas en general es la del League of Legends. La de Overwatch tuvo un comienzo bastante difícil, pero está mejorando un montón, las personas cada vez están más concienciadas en el respeto. También Fortnite. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que las mujeres son un porcentaje altísimo de jugadoras en nuestro país. Existen, juegan, y día tras día “reconquistan” espacios (en los que siempre estuvieron)».

Ariel nos da tres ejemplos de comunidades especialmente agradables para las mujeres. «La comunidad española de The Movies es un amor y te tratarán super bien. Overwatch es siempre una apuesta segura a la hora de encontrar con quien jugar, hay muchas mujeres. Y por último, la de Stardew Valley, aunque pequeña, siempre es relajante; poder quedar con alguna amiga para hacernos una granjita sin problemas y relajarnos del mundo exterior».

«Creo que los juegos en los que cada partida juegas con gente diferente pueden hacerse más llevaderos, porque si te encuentras con alguien especialmente tóxico no tendrás que volverlo a ver nunca más», comenta Daga.

«Si alguien nos está molestando, contamos con las herramientas para deshacernos de ellos, ya que la tolerancia hacia este tipo de comportamientos es cada vez menor (socialmente, y espero que también por parte de los equipos de moderación)», añade Enigma.

Por último: consejos para las mujeres, deberes para los hombres

«Si quieres llevar un nickname que revele tu género, hazlo. Si quieres usar el chat de voz, hazlo. No cambies tu personalidad o conducta por tratar de encajar en un mundo plagado de hombres, pero tampoco dejes que te mangoneen por mostrarte demasiado femenina. Simplemente sé consciente de que el machismo y los micromachismos trascienden del mundo real al virtual, y sé la luchadora que escoges ser cuando inicias tu juego», dice Enigma.

«A las mujeres: sed vosotras mismas. Ante una situación tóxica o abusiva, reporte. El sistema de informes funciona muy bien. Los desarrolladores tienen acceso al historial de chat y las sanciones pueden acabar con baneos largos. Indiferencia, reporte y a seguir jugando», recomienda Eleazar. «Y a los hombres les exijo, básicamente, ser una persona normal. No seas un problema. Sé parte de la solución. Defiende a tus compañeras, reporta malas conductas, no insultes y sigue jugando. Estamos para disfrutar».

«Si eres jugadora trans como yo, apóyate en otras jugadoras trans primero, hacer amigas es importante. Haz un círculo», aconseja Ariel. «Sé que es duro, no caerás bien a todo el mundo en un comienzo. Pero si caes bien a tres o cuatro, de verdad estoy segura de que habrá merecido la pena. Tus lazos serán más fuertes cada día y podrás mejorar no solo como videojugadora, sino como persona».

«No te sientas cohibida, busca un grupo de gente que te haga sentir segura. Por desgracia, ahora mismo es probable que te encuentres con gente que piensa que juega mejor que tú o que tiene más derecho a jugar solo por el hecho de ser hombre. Sin embargo, tenemos que seguir haciéndonos notar y no hacer caso a este tipo de gente», afirma Daga. «A los hombres les diría que abran los ojos, que prácticamente la mitad de personas que juegan a videojuegos somos mujeres, que eso es algo que a ellos no les afecta para nada, que dejen de intentar incomodar a las mujeres y que vivan su experiencia de juego en paz. Los videojuegos no tienen género».

Cinco personas trans opinan sobre la polémica Cyberpunk 2077

Llevo siguiendo este juego desde que CDPR compró los derechos hace muchos años, y también cuando presentaron ése primer video (impresionante), luego con el gameplay mostrado el año pasado y ahora en el E3.

Pero la polémica a la que me refiero es a un cartel que se ve dentro del juego en el que se ve un anuncio y la imagen de ese anuncio es una mujer, hasta ahí nada raro. Estamos acostumbradas a que se vea esto mismo en anuncios ya sea de televisión o en carteles, lo que choca es que esa mujer tiene pene (pequeño inciso, las mujeres trans existimos, continuemos) y choca encima porque no es que se vea poco, más bien al contrario. Ríos de tinta digital se han vertido indicando que dicho anuncio es tránsfobo, y los community manager de CDPR no es que hayan ayudado a disipar esa polémica.

Quiero poner un poco en contexto para poder saber si hay transfobia o no, el mundo de Ciberpunk 2077 es un futuro oscuro y ultratecnológico, podríamos hacer un símil con con Blade Runner en ese aspecto. Night City es la ciudad donde se desarrolla el juego, una ciudad dominada por las megacorporaciones en la que su palabra es ley. Esta ciudad está dividida en dos partes: la zona corporativa, con su policía privada y es donde viven los ejecutivos de dichas corporaciones, y la zona baja, que es donde vive el resto de la gente, pandilleros, netrunners, cazarecompensas y demás gente buscándose la vida y luchando porque no les peguen un tiro por la espalda para ir a vender sus implantes en el mercado negro.

¿Y qué tiene que ver todo esto con ese cartel? Ese cartel es de una corporación y busca exhibir y lo hace mostrando una exuberancia excesiva, busca llamar la atención. Y lo logra. Lo que pasa es que lo logra de una manera que puede entenderse como tránsfoba, pone, de nuevo, el foco en la sexualización de las mujeres trans y lo exagera mucho: cuerpo ultra fibrado, tipazo, y si bajamos la mirada vemos un pene, que tampoco es que sea pequeño precisamente. Toda esta exageración la vamos a ver también en otros anuncios de otras corporaciones, anuncios de armas sin ningún
tapujo, de biomejoras, de implantes y de más cosas.

Desde mí punto de vista este anuncio no sería tránsfobo, sino que muestra esas megacorporaciones en su máximo exponente ya sea para exhibir cuerpos, armas o cualquier cosa que se les ocurra.

Luego creo que a nivel de redes CDPR ha pecado de desconocimiento, con frases como “hombres, mujeres y lo que haya entremedias”. Entendemos que les queda mucho que hacer en ese aspecto, y que más que arreglarlo lo que hacen es empeorarlo.

Desde luego yo no puedo esperar a cromarme completamente, ponerme una chupa de cuero y gafas de sol y recorrer Night City, disfrutando de todo lo que puede ofrecer.

La distópica Cyberpunk 2077 quizás no haya sido la más acertada al crear representaciones de nuestro colectivo, aunque es de agradecer si al final incluyen la opción de crear personajes jugables transgénero y de género no binario.

Una de estas representaciones polémicas se halla en un cartel de la ciudad. Cuando vemos el cartel, se nota en mejor o peor medida una utilización de los medios dentro del propio mundo de Cyberpunk en el que se sigue fetichizando a las mujeres trans. Esto es algo que pasa en la vida real, y muchas de nosotras tenemos que trabajar en la calle o vender nuestro cuerpo a hombres cisgénero para tener algo con lo que vivir. Esto es intolerable a día de hoy.

Por mi parte, aunque la polémica se centra en una crítica al fetichismo de los cuerpos trans, entiendo la dinámica en su contexto. CD Projekt Red es famosa por sexualizar todo lo que toca (solo hay que ver la saga The Witcher), aunque por mi parte esta vez le doy un voto de confianza.

No sabemos cómo tratará Cyberpunk 2077 los temas relacionados con la sexualidad, la raza, el género… Hablamos de una distopía cyberpunk probablemente atada a una corporatocracia, objetificar y fetichizar a las personas por rasgos como su sexualidad o su raza puede formar parte de esa distopía y encajar en los problemas de la misma que quieran mostrar. Si es así, puede ser un punto de su mundo interesante.

Sin embargo, falta ver si esto se trabaja realmente en el juego y son coherentes o si lo visto en el anuncio con la modelo trans es la excepción. Si resulta ser la excepción, significa que estaría puesto allí sin ninguna coherencia real y solo por el fetiche de chica con pene. En tal caso, sería más que criticable.

Yo misma comparto bastante el enfado general que ha habido con esto, pero no podemos saber si realmente es una crítica que se trata dignamente en el juego o no. Así que de momento les doy el beneficio de la duda.

Gris

No es difícil imaginar por qué lo cyberpunk genera un especial interés en las personas trans*. La idea de modificar tu propio cuerpo utilizando una tecnología ficticia, la libertad que esto ofrece, resulta especialmente atractivo, aunque sólo sea a través de una pantalla, o jugando una partida de rol de mesa.

Algunas de estas historias generan a menudo preguntas, como ocurre en la buena ciencia ficción: ¿Qué es mi cuerpo?; ¿Qué es natural y qué es artifical?; ¿Qué conflictos sociales implicarían estas tecnologías?; ¿Podría una IA considerarse una persona?; ¿Podría identificarse con un género?; ¿Cambiaría en un mundo cyberpunk nuestra conceptualización del sexo y el género?… Y ninguna de estas preguntas he visto que sean abordadas de formas interesantes en lo poco que hemos visto sobre Cyberpunk 2077.

Como ocurre muy a menudo, un enfoque muy conservador. Protagonistas blancos cisgénero, más comúnmente hombres, asumidos como heterosexuales. Este mundo se observa con escepticismo y la lupa de los valores normativos del siglo pasado. Ya llegando a la imagen en cuestión, vemos como aún en 2077 se contempla el género según los mismos binarismos, presentando a una persona con características sexuales diversidad como una quimera, un Frankenstein sexual, hecha a piezas de lo que suponen que es un hombre o una mujer. No sólo no es plausible, no sólo no es creíble, sino que al poner en cuestión el papel de la publicidad sexual agresiva en lugar de una concepción que describe a las personas trans* e intersex de esta forma, deja bastante a entender qué tipo de representación y qué tipo de contenido encontraremos una vez el producto esté terminado.

CD Projekt Red tiene ya un historial considerable de transfobia en las redes. Si el equipo no posee la formación necesaria será incapaz de abordar los temas que hacen que el cyberpunk sea lo que es, por lo ligado que está el cuestionamiento de las concepciones naturalistas de sexo y género con como consideramos nuestro cuerpo y la tecnología; y quedará en poco más que en una aventura de gangsters con una skin de cyberpunk, vacía y superficial.

Aryadna (@AryadnaDreams)

Sobre la polémica lo que me gustaría señalar es la falta de imaginación. ¿Tienes una sociedad futurista y tecnológicamente avanzada y lo único que se te ocurre para mostrar sexualización es una mujer con pene? ¡Pero si eso ya existe! Pon una lengua más larga de lo normal, dos pares de pechos… pero no pongas algo que ya tenemos desde hace décadas. Es un problema de nuestra falta de capacidad para imaginar el futuro, que acabamos tirando de modificar ligeramente lo que ya hay en la actualidad.

Y por supuesto es un ejemplo sobre la ignorancia que hay respecto a las personas trans. Seguro que no se han parado a consultar con ninguna mujer trans. Simplemente han puesto algo que por la invisibilización que sufrimos parece exótico y futurista cuando en realidad no tiene nada de novedoso. Ojalá se parasen a escuchar y aprender de esta polémica. ¿Cómo crear un juego que sea subversivo si no escuchamos a la gente que ahora mismo se está saliendo de los límites marcados por la sociedad? El ciberpunk es un campo en donde deberían consultar a quienes están fuera del sistema si pretenden hacer algo realmente novedoso

Superman es bisexual ¿Qué crees?

Superman es bisexual, al menos el nuevo Superman, Jon Kent, hijo de Clark y Louis, que es quién lleva la capa del superheroe kriptoniano en los nuevos comics.

El hijo de Clark Kent y Louis Laine, Jonathan Kent, se ha confirmado como un personaje bisexual y se hará oficial en el número 5 de Superman: El Hijo de Kal-El. Esto no es una noticia nueva y es que desde hace unos meses se hablaba sobre la sexualidad del hijo de Superman y como se vería reflejada en los comics. Pero antes, vamos a hacer un poco de contexto.

Jon Kent no es Superboy, es ahora mismo Superman y es quién ha sustituido a Clark Kent en defender Metrópolis con la identidad heroica de su padre mientras este está fuera. El mitad humano, mitad kriptoniano debe de afrontar problemas de juventud como la búsqueda de su identidad y entender que significa no solo ser Superman sino también que significa ser Jonathan Kent.

Tom Taylor, guionista de este Son of Kal-El nos presenta a quién será un amigo de Jon como estudiante y bajo su identidad secreta, la cual no tardará mucho en descubrir. El chico en cuestión se llama Jay Nakamura, un periodista y activista que pretende cambiar el modo en el que se transmite la información en Metrópolis desde una perspectiva moderna y que sacará más de un trapo sucio. Esto inspirará al joven Jon así como a Superman.

Jon y Jay parecen llevarse bastante bien y pronto conocerá a los padres de Superman que no son otros que Clark y Kent. Estas escenas en el número 4 no dejan mucho lugar a duda en la manera en la que está contado ya que aunque se presenta como un “amigo”, la forma en la que Clark y Louis lo interpretan es que hay algo más. Es interesante ver cuantas veces mencionan que son “”amigos””, un recurso que cualquier LGBTQ hemos pasado cuándo hemos querido presentar a nuestra pareja de nuestro mismo género. Curioso también como Jay está más emocionado y preocupado por conocer a Louis Lane que al mismísimo Superman.

Pues se acabó jugar al despiste, en el número 5 de la serie, ya vemos por fin lo que nos estábamos viendo venir, Jon y Jay son algo más que amigos y tanto las portadas como algunas viñetas no dejan lugar a duda ya que tenemos el beso de ambos en primer plano.

«Superman’s symbol has always stood for hope, for truth and for justice. Today, that symbol represents something more.»—@TomTaylorMade

Earth’s new Superman comes out as bisexual in SUPERMAN: SON OF KAL-EL #5, on sale November 9. Details: https://t.co/tbDIwetW6G pic.twitter.com/kdL05HhzlO— DC Nation (@thedcnation) October 11, 2021

Hasta en el twitter oficial de DC Comics nos anuncia el próximo número con beso incluido.

Es una muy buena noticia que superheroes tan establecidos y series con tanta solera decidan apostar por la diversidad y darle nuevos enfoques a sus personajes, dotándolos de más complejidad y sobre todo haciéndolos más humanos.

Pokemon Rojo – La vergüenza de que te guste Jynx

Pokemon siempre estará en nuestros corazones y la nostalgia que supone la región de Kanto y los 151 primeros Pokemon es algo contra lo que no podemos luchar, pero eso no significa que siempre se guarde un bonito recuerdo.

Kanto, Sabrina y la primera generación

Yo fui uno de aquellos que jugaron a Pokemon antes de haber visto nada de su anime. Recuerdo cuándo llegué al colegio un lunes por la mañana y todo el mundo me contaba maravillas sobre una nueva serie de criaturas y me empezaron a llenar la cabeza de pikachus, entrenadores, pokeballs y tablas de tipos, algo que pocos días después formarían parte imprescindible de mi identidad gaymer.

Sin haber visto nada del anime y sabiendo que aquello era un juego para GameBoy me animé a saber más de él en revistas y medios especializados y no pasó demasiado hasta que me hice con mi edición de Pokemon Rojo y también caí preso de la pokemanía que invadía a España a finales de los 90. Un montón de criaturas por descubrir, un mapa que se hacía enorme y una tabla de debilidades por tipo que tenías que conocer al dedillo para poder tener ventajas en los combates.

Mi tipo preferido en ese momento fue el tipo Psíquico, por lo fuerte y por el diseño humanoide de la mayoría de los pokemon de este tipo, además de lo misterioso que eran y por la líder de gimnasio de Ciudad Azafran, Sabrina, la cual amé por encima de todas las cosas y se convirtió en una de mis líderes más queridas hasta la fecha. Yo ya apuntaba maneras y cualquier personaje que tuviera una actitud altiva y de diva, allí estaba un Nekouji de apenas diez años demostrándole todo su apoyo y convirtiéndose en su fan hasta la muerte.

Yo quería y quiero ser como Sabrina y mi equipo tiene y tendrá siempre un Alakazam generación tras generación, pero hay otro pokemon dentro de estos 150 primeros que tiene a la vez un hueco y un vacío enorme en mi corazón de entrenador psíquico y ese es Jynx.

Jynx, reina del drag

Jynx es un pokemon bastante especial en el mundo de Pokemon y que ha tenido bastantes polémicas a su alrededor, desde su aspecto físico que recuerda a una mujer africana caricaturizada con piel negra y grandes labios rojos, lo que llevó a que en ediciones posteriores cambiaran la piel a morada (mi color favorito todo sea dicho) para evitar estas comparaciones, y el hecho de, no vamos a negarlo, parecer un poco dragqueen.

A mi Jynx me encantaba, era la diva pokemon que necesitaba mi equipo ya que según la primera pokedex cuenta “Mueve sus caderas seductoramente al caminar. Puede hacer que la gente baile al unísono.”, pero conseguirlo requería hacer un intercambio con un NPC del juego ya bastante avanzado, por lo que tu equipo ya estaba medio hecho y no había cabida para la diva de caderas y pelazo, pero la realidad de por qué no la llevaba en mi equipo era otra.

Salir del armario pokemon

Como decía, yo era un niño de 10 años que ya sabía que era gay (uno lo sabe desde que tiene uso de razón) y que ha luchado siempre por “no parecerlo”, “que no se note” y que “no se rían de mí”, lo cual os adelanto ya que no ocurría y “maricón” o “mariquita” era el insulto que siempre me ha acompañado, por lo que tener a Jynx en mi equipo era toda una declaración de intenciones que en ese momento no estaba dispuesto a tomar.

La vergüenza que me daba reconocer que Jynx era un pokemon que me gustaba era comparable a salir del armario gamer y ya bastante tenía con ser el rarito de los videojuegos sino también ser el rarito “gay” de los videojuegos.

Reflexiones de este tipo que en su momento uno hacía de forma orgánica y sin mucha profundidad, hacen que un Nekouji adulto se plantee por qué nunca llevó a Jynx en su equipo pokemon cuando no solo era uno de sus favoritos, sino que la Alto Mando Lorelei a la cual “staneaba” casi igual que a Sabrina, tenía uno bastante fuerte.

Esto, de alguna forma, ha influenciado en mi identidad gaYmer y cómo la vivo a día de hoy, sin ataduras, sin armarios y seguro de mí mismo, pudiendo llenar ese doble vacío gamer y LGBTQ y pudiendo decir de forma libre y clara que Jynx es uno de mis pokemons preferidos y precisamente por lo que es y cómo es, una divaza con un pelazo de infarto y un movimiento de caderas que hasta Beyoncé envidiaría.

OMG: Los chicos no llevan bañadores

No hay nada que apetezca más en pleno verano que ponerse el bañador y darse un chapuzón en la piscina o no despegarse nunca del ventilador. En los videojuegos, aunque de forma inconsciente, nos pasa un poco lo mismo. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio recibíamos una actualización en Animal Crossing: New Horizons donde podíamos meternos en el mar para bucear, y si éramos del hemisferio norte, con todo el calor, era una función bastante atractiva. ¿Pero y si éramos del hemisferio sur? En invierno, con nuestra isla blanca, a rebosar de nieve, más que meterte en el agua te apetecía hacer muñecos de nieve.

Lo mismo ocurre con las vestimentas de los personajes. La lógica detrás de esto es la misma: si estoy en verano y no puedo ni abrir la ventana porque entra fuego, que mi avatar vaya con un forro polar, guantes y botas, solo va a engrandecer esa sensación de insolación calor. Aunque hace algún tiempo cambiar a nuestros personajes de ropa era algo poco frecuente, en pleno 2020 está a la orden del día, sobre todo en forma de contenido descargable.

Bikini versus Bermudas

Pero es curioso cómo la cosa cambia en función de si esa ropa adicional es para un personaje femenino o para uno masculino. Al principio hablábamos de bañadores, una de las prendas que más aparece como contenido descargable en el mundo de los videojuegos, sobre todo japoneses, y que nos sirve para ejemplificar esta distinción. Por un lado, si te paras a mirar los bañadores de los personajes femeninos, es imposible que encuentres dos iguales: de una pieza, bikini, trikini, con pareo, con tiras, palabra de honor… y todo esto sin contar colores o estampados. ¿Qué ocurre con los chicos? Pues que tienes el tipo bermuda y… ¿el tipo bermuda? Da gracias si alguno de los personajes lleva un speedo, aunque la mayor parte del tiempo es para crear una situación cómica y mofarse de él, como ocurre con Kanji en Persona 4 o Nekomaru en Danganronpa 2.

Si bien es cierto que la industria ha avanzado muchísimo, y ya ha dejado de centrar su target solo en un hipotético hombre blanco cisheterosexual, son en estas opciones de vestuario cuando te das cuenta de que hay cosas que siguen arraigadas, dando a entender que no hay público que quiera ver a sus personajes masculinos en bañador, o con otro tipo de ropa.

El caso Dead or Alive

Esto se ve muy bien reflejado en la franquicia de Dead or Alive, y es que es uno de los mejores ejemplos, teniendo en cuenta que el juego vive del contenido descargable de ropa. En Dead or Alive 5, Team Ninja tardó casi tres años en darse cuenta de que su juego tenía personajes masculinos y decidió darles bañadores, como parte de un DLC de San Valentín. En su defensa, hay que decir que sí que había variedad en este set y no eran todos bañador bermuda aunque el fanservice les quedó regular. A pesar de que fueron con la lección aprendida para Dead or Alive 6, y los personajes masculinos recibieron antes sus bañadores, la cantidad de trajes disponibles para los personajes femeninos es casi tres veces mayor que la de los masculinos. De hecho, a día de hoy, siguen sin tener conjuntos de temáticas tan importantes como la de Halloween o los uniformes escolares.

La ropa según el género

Dejando de lado Dead or Alive, otras franquicias más conocidas también pecan de lo mismo, como Pokémon. Con la llegada de los avatares personalizables en X e Y, los personajes femeninos tenían una mayor variedad, en cuanto a atuendos y peinados, que los que podía tener uno masculino. A favor de Game Freak, hay que decir que han mejorado mucho este aspecto, y la personalización en Escudo y Espada, además de estar más elaborada, está equilibrada entre personaje masculino y femenino.

Porque, aunque lo normal siempre ha sido dejar de lado a los personajes masculinos a nivel de elementos estéticos, en pleno 2020 hay muchas empresas que se están esforzando en que esto no ocurra. Antes hablábamos de Animal Crossing: New Horizons, y es que en este juego la ropa no tiene género, así que si hay una pieza que te gusta, solo tienes que comprarla y ponértela encima.

Dentro de la línea de juegos japoneses, otro título que hace esto muy bien es Final Fantasy XIV. Si bien es cierto que todavía tiene ropa, e incluso razas, bloqueadas por género, encontramos mil y un casos donde no es así. El vestido de 2B, los trajes de conejita de Gold Saucer o mismamente el pareo del evento de este verano. Son prendas que, aunque por “tradición” están pensadas para que las lleve una mujer, en Final Fantasy XIV no tienen género, y si tienes un personaje masculino puedes ponértelas sin ningún tipo de problema o requisito. Porque eso es otro tema, hay algunos títulos, como Rune Factory 4, que para llevar ropa del sexo opuesto hay que hacer acrobacias para poder desbloquearlas, en vez de ser una función que esté ahí desde el principio.

Por desgracia, no es algo que hayan querido cambiar en Rune Factory 4 Special, el remake para Nintendo Switch del juego de 3DS, y no tienen excusa, porque Story of Seasons: Friends of Mineral Town también lo es, y en este caso aprovecharon la ocasión para incluir los matrimonios entre personajes del mismo sexo.

Aunque la industria del videojuego ha avanzado mucho con respecto al target que tienen en mente a la hora de desarrollar sus títulos, hay algunos campos en donde se sigue teniendo arraigada la idea de que solo se quieren elementos estéticos, como ropa o peinados, para personajes femeninos. En pleno 2020, esto no podría estar más alejado de la realidad, porque los chicos también llevamos bañador, y como tal queremos que nuestros personajes también lo lleven si estamos en verano, a poder ser con algo más que unas simples bermudas sin ningún tipo de estampado.

Nu:Carnival se lanza en inglés para móviles.

El juego taiwanés, Nu:Carnival, ya se encuentra disponible en inglés para nuestros dispositivos móviles, tanto ios como android.

Nu:Carnival nos pondrá en la piel de Eiden, que tras recibir un extraño paquete, se verá teletransportado a un mundo de fantasía en el que tendrá que encontrar y restaurar unos cristales mágicos que están fuera de control.

Los personajes se dividen en diferentes elementos y categorías que serán necesarias tener en cuenta para ir avanzando en los combates.

Pero no se nos puede olvidar que el juego es un gacha y tendremos que hacer tiradas con gemas (que ganaremos en el juego o que podremos conseguir previo pago) y así sacar sus versionas más fuertes.

Nu:Carnival tiene un alto contenido erótico y es para mayores de 18 años. Desde el primer momento te pregunta como de cómode estás con estas escenas, para saltarlas y simplemente disfrutar de la historia.

Es una historia gay erótica, dónde el humor y el sexo consentido se dan la mano. Es frecuente ver en este tipo de productos, escenas sexuales que no son muy sanas que digamos y eso en Nu:Carnival es algo de agradecer.

Debido al alto contenido erótico del juego, es imposible encontrarlo en las plataformas oficiales, por lo que tendremos que seguir un tutorial muy sencillo que nos explica e indica en su página web oficial.

La comunidad de habla hispana no se ha hecho de rogar y ya cuenta con una cuenta de twitter para crear comunidad y hacer de Nu:Carnival un juego icónico que ya supera en su primer fin de semana las 100.000 descargas.

Os dejamos con un video del juego para que os hagais una idea de los personajes y que vayais escogiendo a vuestro favorito.

Haven añade parejas del mismo género

Haven añade parejas del mismo género en una nueva actualización que acerca el juego de The Game Bakers a un mayor público

Haven salió en 2020 como un juego de aventuras mezclando RPG y momentos íntimos de pareja, pero solo con la opción heterosexual como hilo conductor.

Un juego adulto y costumbrista, pero que nada nos puede interesar menos cuándo nos quieren contar que una pareja heterosexual vive muchos problemas por lo prohibido de su amor. Además, varios diálogos implicaban una posible homofobia de la cual no queremos hacernos más eco, ya que haría falta un análisis más en profundidad.

Sorprendía entonces que un juego que habla del amor, no incluyera ninguna opción de romance LGBTQ dada la naturaleza del juego.

Ahora nos dará la opción de con qué pareja queremos jugar siendo versiones alternativas de los anteriores protagonistas.

La única pega a esto es que ni el gameplay ni los elementos de la historia cambian y se mantienen totalmente idénticos a la historia original, lo que vemos como una oportunidad perdida de poder haber hecho algo mucho más grande y con más trasfondo.

Sin lugar a dudas, es una muy buena noticia que podamos tener más diversidad e inclusión en un juego que en un principio ni se planteaba.