Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El derbi de Texas como fondo

El enfrentamiento entre Dallas Fuel y Houston Outlaws era uno de los encuentros más esperados en lo que va de  temporada de la Overwatch League (OWL). La localía era un aliciente al tratarse del único derbi de la liga, los dos equipos se veían las caras para ver quién manda en Texas. Por otro lado todos los ojos están puestos sobre los jugadores de Dallas, quienes tras acabar la pretemporada invictos, sonaban en las listas como uno de los favoritos. Pero de momento están teniendo problemas para cumplir las expectativas generadas. A día de hoy han perdido todos los encuentros disputados, con el doloroso agravante de haber dejado el marcador a cero en su último enfrentamiento. Y fue al calor de esta derrota cuando los problemas de Dallas Fuel sobrepasaron lo deportivo.

El mundo está observando

Muma, jugador de los Houston Outlaws, se apropió tras el encuentro de una de las frases icónicas de los streams de xQc (jugador de los Dallas Fuel) para regodearse en la victoria obtenida. Esto no es nada nuevo en el mundo de los eSports, donde las puyas entre rivales son el pan nuestro de cada día y una parte integral del espectáculo. Los eSports han nacido en la era del salseo y si dentro de la competición los dardos envenenados están a la orden del día en un deporte nacido de, por y para internet estos dardos además viajan por banda ancha.

La respuesta de xQc llegó esa misma noche, durante un stream en Twitch, decidió contestar a Muma haciendo un chiste basado en que este es abiertamente gay. Tan obvio era que esto estuvo mal a cualquier nivel que trató de disculparse inmediatamente. Pero el mal ya estaba hecho.

La esponsorización requiere de medidas extraordinarias.
Overwatch es sinónimo de diversidad.

El vil metal

La Overwatch League ha sancionado a xQc obligándole a pagar 2.000 y suspendiéndolo hasta el final de la primera fase de la liga. También ha sido sancionado por su propio equipo. Se ha disculpado publicamente con Muma y este ha aceptado sus disculpas. Pero este incidente sigue siendo de gran relevancia para los eSports y para Overwatch en particularLa escena competitiva de los eSports está creciendo, y uno de los pilares fundamentales para permitir crecer este espectáculo es el dinero.

Las empresas cada vez muestran más confianza y nuevos anunciantes están invirtiendo dinero, por lo que una polémica que pudiera asustar a los sponsors es lo último que quiere ahora mismo la OWL, por lo que tomar acciones disciplinarias ejemplares ha sido necesario para que no se relacione a la liga, y por extensión a sus sponsors, con comportamientos tóxicos. 

Nosotrxs el público

Lxs seguidorxs de los eSports no somos herederxs ni de los enfervorecidos hinchas del fútbol ni de los silenciosos aficionados al tenis (por ejemplo), somos algo nuevo, no hay una tradición detrás de nosotrxs. Esto significa que tenemos (¡tienes!) la oportunidad de decidir bajo qué cánones se va a regir este espectáculoEstamos en 2018 y no hay ningunx jugadorx de fútbol de élite que se haya atrevido a salir del armario. Las reglas del juego en el campo y en la grada están claras: no homo. Son décadas de tradición en las que cierto tipo de masculinidad y la homofobia han echado raíces en los deportes tradicionales y se tardarán años en borrar ciertos comportamientos, pero en los eSports no hay excusa posible para tolerar ni una sola vez este tipo de comportamientos. Ni entre lxs jugadorxs ni entre lxs aficionadxs.

Un problema enquistado

El número de espectadorxs de la OWL la primera semana rondaba los 10 millones de personas, la repercusión de cualquier cosa que acontece en la liga es enorme a nivel global (por ejemplo, sin comerlo ni beberlo, Muma ha sido bombardeado con toda clase de insultos a raíz de esta historia). Y es que dentro del mundo gamer hay una tradición de comportamientos tóxicos. Es fácil toparse online con personas que claman contra la diversidad en los videojuegos, tratando de señalar a una suerte de conspiración que lo hace por motivos de adoctrinamiento, moda o marketing. Y aunque el WoW ha tomado esa deriva sin que a Blizzard parezca importarle demasiado el equipo desarrollador de Overwatch sí quiso (aparentemente) plantar cara a este discurso configurando un roster dónde podemos encontrar todo tipo de personajes, uno de los ejercicios de inclusividad más exitosos que se pueden ver en un triple A.

Un campo de nabos

Ahora bien, esta diversidad no parece haber calado en una comunidad donde los insultos homófobos y/o misóginos son una constante. Tras el incidente de xQc muchos fans han cerrado filas con él tratando de quitarle hierro al asunto o directamente atacando a Muma. De los 26 héroes que se pueden jugar a día de hoy en Overwatch 12 son personajes femeninos, casi la mitad, pero si comparamos este ejercicio de paridad con la cantidad de jugadoras en la liga el resultado es desolador. Y es que no hay ninguna jugadora en la liga. Ninguna. Esto es un hecho que habla de una comunidad en la que escalar hasta el top tier tiene una serie de dificultades añadidas siendo mujer (como podemos ver día a día jugando online o como recogen canales de youtube como SSSniperWolf or Fractions of a Penny).

Las M8 Tempest son el primer equipo femenino de OW.

La pelota en el tejado de Blizzard

Blizzard se propuso crear un juego que convertir en un eSport de relevancia mundial y es obvio que lo ha conseguido. Ahora su siguiente reto debería ser conseguir que la comunidad, tanto la de jugadorxs como la de fans, siga creciendo manteniendo la toxicidad a ralla. Si bien es verdad que en el día a día del jugadorx medio es complicado atajar de raíz este problema, a nivel profesional la solución es muy sencilla y pasa por la tolerancia cero. No hay motivo para darle a nadie carta blanca para este tipo de actitud que sólo apuntalan lo peor de una comunidad donde estas actitudes arraigan rápido.

Esta ha sido la una llamada de atención pública para Blizzard, ahora veremos como va a luchar el equipo de Overwatch por conseguir que la diversidad que predica en su lore tenga reflejo en su comunidad.

OverwatchLeague
Una responsabilidad compartida.

Latest posts by Gonzo R. Flu (see all)

Foros Overwatch League vs Homofobia. Round 1

Debes estar registrado para responder a este debate.