Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Football Manager 2018, el simulador de gestión deportiva, incluiye en su nueva versión jugadores LGTB. El equipo de desarrollo responsable ha aclarado que “no será muy común, pero queremos que sea visto como algo positivo”. Lo cierto es que no estamos muy acostumbrados a la inclusión de personajes LGTB+ en juegos maisntream, pero menos aún en simuladores deportivos.

 Una inclusión correcta y justificada

Sports Interactive, compañía responsable de Football Manager 2018, ha explicado que algunos de los futbolistas del juego podrán salir del armario como no heterosexuales. Según aclaran, “no es algo que vaya a suceder en todas las partidas, ya que no será muy común, pero queremos que sea visto como algo positivo”.

Los jugadores a gestionar dentro del simulador deportivo son personajes ficticios, no basados en ningún jugador real. Esto elimina de la ecuación cualquier sospecha de outing por parte del estudio. Además, se ha tenido especial cuidado en no representar la salida del armario de ningún personaje perteneciente a países en que la homosexualidad está penada de alguna forma. El equipo de desarrollo ha recibido asesoría técnica sobre la legislación de algunos países en materia de diversidad para representar esta circunstancia sociológica con detalle.

FootballManager01
Que me gusta un cancaneo, por dios qué mareo
En su cuenta personal de Twitter, Miles Jacobson, director de Sports Interactive, ha explicado además que lxs usuarixs de Football Manager 2018 obtendrán suculentas ventajas en caso de que alguno de sus futbolistas salga del armario. En concreto, recibirán un aumento considerable en las ventas por marketing de dicho jugador. Esto no hace sino representar de forma inequívoca la diversidad como algo positivo, aunque introduce un interesante debate sobre el pink washing y el queer money.

 

 

El primero y el más valiente

Football Manager 2018 es el primer juego de simulación futbolística que incluye la salida del armario de sus jugadores como una mecánica jugable. Los míticos FIFA o Pro Evolution Soccer no se han atrevido hasta ahora a aceptar y representar una realidad social como esta, así que nosotrxs por lo menos ya tenemos simulador deportivo favorito: Football Manager 2018.

Merece la pena destacar que FIFA incluye desde su versión 2016 liga femenina, en la que aparecen jugadoras que son públicamente LGTB+ (como Megan Rapinoe, de EEUU). FIFA 17 también introdujo un LGTBQ Pride Kit, que permitía adscribir tus equipos a campañas en contra de la discriminación. Esta decisión se encontró con el rechazo de gran cantidad de jugadorxs, y con la amenaza de censura por parte de las autoridades rusas.

Football Manager 2018 está disponible desde el 10 de Noviembre en Windows, Mac y Linux a través de Steam

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.

Artículos Relacionados

Foros Football Manager 2018 incluirá futbolistas gays

Debes estar registrado para responder a este debate.