Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Descubriendo a lxs garrulxs en World of Warcraft

Internet, ese gran muro de libre expresión que ha dado voz a movimientos tradicionalmente oprimidos como el nuestro propio, los que prefieren Colacao al Nesquik y los amantes de la pizza con piña. Internet, que por desgracia también ha dado voz a movimientos como el Yunq Hazte Oír y que muestra su cara más tóxica e incendiaria, camuflada como una defensa de guardarropía ante unos ataques que más que inexistentes, pertenecen a una fantasía que no existe más allá de las cabezas de un colectivo que se autodenomina tan “puro” que no cabría sino pensar que de puro es endogámico. Y es de toxicidad de lo que queremos hablar hoy. Y aunque a la hora de la toxicidad en los videojuegos tradicionalmente (y con razón) pensemos en la comunidad roedora del LoL, hoy venimos a hablar de World of Warcraft.

World of Warcraft un juego con una de las mayores comunidades en todo el mundo. Una comunidad en la que, por alguna razón, está bien visto ser un gnomo de pelo rosa vestido con armadura de placas o un toro andante al que le gusta la peletería, pero no tan bien visto pertenecer a la comunidad LGBT+.

¿No nos creéis? Bienvenidos a la comunidad española de World of Warcraft.

WorldofWarcraft04
Unas joyitas todo...

¿Variedad? Sí, pero no afectivo-sexual

¿Por qué uno de los juegos que más abrazan la diversidad racial, cultural y de género aún cuenta con un problema tan serio de homofobia? ¿Por qué Blizzard permite que se insulte día sí y día también a los jugadores pertenecientes a la comunidad LGBT+?

La respuesta es desagradablemente corta: porque a muy pocos les importa. En las anteriores capturas habéis podido ver cómo la gente le sigue el juego a los trolls de tres al cuarto que, en la mayoría de las ocasiones, aprovechan el escudo de la anonimidad para verter sobre la comunidad su toxicidad LGBTfóbica y machista. Y aunque sería un honor poder decir que hablamos de casos puntuales, una encuesta al público general de Twitter se saldó con los siguientes resultados:

WorldofWarcraft02
Encuesta realizada la pasada semana a través de Twitter

Si la comunidad es consciente de que existe un problema, con casi la mitad de la muestra opinando que está incluso por encima de lo normal en comparación a otros juegos, cabe suponer que los problemas de LGTB+fobia en World of Warcraft, así como de machismo y de discriminación por cuestiones de género u orientación sexual están a la orden del día.

Blizzard tampoco se esfuerza por ayudar. Tras casi trece años de andadura, World of Warcraft sólo ha introducido una pareja no hetero y sólo en Legión. Para descubrirla sólo hay que:

  • Jugar hasta la última expansión (más allá del nivel 100)
  • Elegir Encantamiento como una de tus profesiones en Legión.
  • Hacer la cadena entera de misiones de la profesión.
  • Prestar mucha atención a lo que dice Encantadora Ilyana en Azsuna.

Por lo que la exposición de la comunidad LGTB+ dentro del juego es más un easter egg que otra cosa, lo que no inspira precisamente a los jugadores a crear sus propias historias con personajes no heteronormativos. O al menos todo lo no heteronormativo que puedes ser cuando eres una vaca andante cubierta de armadura de cuero. O un gnomo.

Sin embargo, en Gaymer.es hemos querido llegar a la raíz del problema, y hemos preguntado a algunos afectados por sus experiencias.

Historias para no dormir

Dani Rivera, actor porno gay de éxito, nos revela lo siguiente:

“Me he sentido acosado, y herido en ocasiones, en una guild, llamada Artic Penguins. Al principio era una coña, que pasó a ser algo continuo que ya me dolía. Había un tío, y si quieres te digo su nombre, que decía: “Bujarra, ¿dónde estás?” y le decía a sus hijos “mirad, éste es el bujarra, decidle bujarra”, y mierdas así. Estas cosas ocurrieron en verano de 2016. El problema es un exceso de confianza y de intolerancia, aunque en el general no me han tratado mal, pero ya sabes, algún lerdo siempre hay.”

Después de estos hechos, Dani abandonó la guild para unirse a Sloth, y más recientemente a Unknown, donde se le trata con el cariño y el respeto que merece. Desde Gaymer.es estamos seguros de que Artic Penguins, una hermandad de 414 miembros de la Alianza de Dun Modr, tiene algo que decir acerca de estos casos de homofobia en World of Warcraft.

Del facha al hecho no hay ningún trecho

Srseleuco, exjugador Horda del reino de Tyrande, nos cuenta su larga agonía en la hermandad Héroes del Caos:

“Allá por Cataclysm, éramos pocos, yo era oficial de la guild y fichamos a un chamán healer. Poco a poco íbamos avanzando en el contenido, y éste ya iba haciendo comentarios homófobos, incluso por el grupo de Whatsapp, donde también se animaron a hacer comentarios, hasta que lo dejé en Legión. No me sentía nada cómodo y para no crear malos rollos dejé de renovar mi suscripción. Fui oficial hasta asedio de Orgrimmar, que ya estaba muy quemado. Ya en Draenor me tiraba tiempo sin entrar, luego volvía, pero cuando volvía ahí estaban los comentarios. En Legión sólo hice Pesadilla Esmeralda en LFR y lo dejé. Esos comentarios no iban expresamente dirigidos hacia mí, sino en general. Sabía que revelar mi orientación sexual me convertiría en un blanco perfecto.

Casi todo venía de dos personas muy rancias, sobre todo un guardia civil bastante facha y que no tenía freno. A la gente le daba igual, yo me quedaba con ganas de contestarle y cantarle las cuarenta. Preferí irme y cerrar una etapa.”

Héroes del Caos es una hermandad de 469 miembros cuya actitud no parece particularmente heroica. Siendo España el baluarte de la libertad de expresión que es, preferimos ahorrarnos comentarios acerca de los problemas de LGTB+fobia y machismo en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado…

WorldofWarcraft03
Pero le quitas el gorro y el arma y va vestida para conquistar Chueca

Cuando los ataques afectan al colectivo

Sin embargo, quizá el testimonio más directo venga por parte de Kalahari, el fundador y raid leader de la extinta hermandad Gaymers de C’Thun, el espacio LGBT-friendly más importante de World of Warcraft España. Éste ha accedido a una entrevista en exclusiva, de gaylord a gaylord, que estamos orgullosos de traeros:

Ante todo, gracias por concederme este tiempo. Quería hacerte algunas preguntas, si te sientes incómodo con alguna, puedes elegir no responder y no pasa nada.

Sin problemas.

¿Por qué se fundó la guild Gaymers de C’Thun?

Gaymers se fundó con la intención de tener una guild con temática LGBT+ en un servidor español. Vi que en muchos servidores ingleses, franceses y tal existían y tenían mucho éxito, así que me lancé a crear una, como pionera y como refugio para jugadores cansados de comentarios escritos o por voz homófobos, machistas o discriminatorios. La guild además aceptaba a cualquier jugador, aunque no fuese LGBT+, tan sólo tenía que ser una persona abierta, tolerante y educada.

En el momento de fundación de la guild, ¿Viste que hubiese problemas de homofobia, machismo o discriminación en general en el reino?

Exageradísimamente sí, tanto antes, como durante. Otro de los motivos de fundar Gaymers fue el estar cansado de no poder expresarme con libertad cuando estaba en otra guild y hablaba con otros jugadores. No podía hablar abiertamente sobre tener novio, por ejemplo, ni siquiera comentar una temática de rol de los elfos de sangre sin que hubiesen comentarios despectivos de por medio.

World of Warcraft
Lo queréis en vuestra guild y lo sabéis

¿Podrías ponerme algún ejemplo?

Nombres de niños y demás pobres diablos no te puedo dar, los bloqueaba a todos o lo hacían los MJ. El primer día que fundé la guild, ¡el primer día! Puse la macro de reclute por el canal de comercio, nada del otro mundo, un texto educado, fuera de estereotipos ni bromas que den pie a los mismos. ¡A los dos segundos el chat se llenó de comentarios horribles! No había quién los parase. Sólo dos o tres personas se echaban las manos a la cabeza, defendiéndonos, por así decirlo, ¡pero el acoso y los susurros duraron al menos hora y media!

Durante la guild… todos los días, al poner la macro, recibía insultos, comparativas horribles con filias sexuales, comentarios degradantes, mofas… además en el foro, y lo puedes ver tú mismo (enlace aquí), uno de mis post de reclute tuvo tanta polémica que Blizzard tuvo que cerrarlo. Y eso no es todo, ¿conoces Pastando en Mulgore?

Es una web donde hombres y mujeres dan info, hacen vídeos, etcétera. Pues bien, una de las señoritas (Whila) colgó un vídeo hablando sobre la temática gay en los videojuegos, que es más bien una retahíla de ataques y mofas al colectivo LGBT+ y casi al terminar se dedica a hablar sobre nuestra guild, como era tan polémica, nos reconocían. A esta chica no se le ocurre otra cosa mejor que atacarnos con argumentos como ser un gueto, cuando gaymers siempre ha aceptado a todo el mundo, o que no pudieran existir guilds con temática sexual. Al final tuve que contactar con ella y acabó pidiéndome disculpas.

Por último, también hemos recibido ataques de jugadores LGBT+ con los mismos argumentos. Que si fomentáis la discriminación, que si dais una imagen de exclusividad, que si a quién le importa si eres gay, que esto es un juego…

Yo lo pasaba mal, porque era el que anunciaba la guild y el maestro de hermandad, pero me callaba y no lo hacía demasiado público en la guild para no generar malestar. Se reportaba a la mayoría de la gente que nos increpaba, a nosotros o a nuestros miembros. Algunas veces eran asuntos muy graves, casi amenazas. Aún espero una respuesta por parte de Blizzard.

WorldofWarcraft05
Ay parfavár que no puedo con tanta tontuna

¿Alguna vez hubo problemas así dentro de la guild?

No, nunca. Siempre estuve rodeado de personas maravillosas, debatíamos sobre estos temas, pero nunca, nunca, hubo comentarios despectivos.

¿Por qué cerró la guild?

Por la nula presencia de la gente. Éramos pocos y, la mayoría, gente estudiando.

¿Qué clase de actividades se hacían?

Raids, PVP, bandas antiguas, mazmorras heroicas y míticas diarias, misiones de grupo, logros… La última gran raid fue Pesadilla Esmeralda en normal.

¿Os llegaban miembros que habían tenido problemas de homofobia en sus guilds anteriores?

Sí. Prácticamente el 70% de la guild eran personas que buscaban un sitio en World of Warcraft donde poder expresarse con libertad, con malas experiencias anteriores. Hubo un día que no cabíamos todos en Ventrilo, ni se podía hablar, era como un bar a través de los cascos (risas).

Cuando cerró la guild, dos semanas antes de esta entrevista, ¿seguía habiendo problemas de discriminación y LGTB+fobia?

No lo sé, ya que llevaba unos cuatro meses sin lanzar la macro. Sí es cierto que de vez en cuando, y aún hoy, leía comentarios homófobos y machistas sin venir a cuento o con ánimo de generar polémica. Estar detrás de una pantalla en casa parece que da mucha seguridad para poder decir lo que quieras sin consecuencias.

¿Hay algún mensaje que quieras enviar?

Sí. Me gustaría que Blizzard tomase conciencia en este asunto, es una gran compañía, pero flaquea mucho en medidas disciplinarias contra la discriminación, sobre todo cuando un porcentaje de sus juegos es el chat. A la comunidad LGBT+ les pido que recuerden que toda esa gente intolerante y mezquina que les ataca es sólo eso, gente triste que hace de este mundo un lugar más oscuro y horrible, pero como todo, tiene su principio y su final, y el final de esa gente está por llegar.

Muchas gracias por tu tiempo.

De nada, a vosotros.

Y entonces vino la hetero

Esta sucesión de ataques a la comunidad LGBT+ no siempre tienen su fundamento en la ranciedad o la simple maldad, sino que muchas veces se ataca desde el propio desconocimiento. El vídeo al que hace referencia Kalahari, y que podéis ver aquí aunque no os lo recomendamos, no es sino una de las mayores concentraciones de ignorancia acerca del movimiento que se han visto en los últimos años. Es exactamente lo que ocurre cuando intentas hablar de y hacia un colectivo al que no perteneces. Cincuenta y cinco minutos de una persona que literalmente no tiene ni idea de lo que está hablando y que, por ende, hace más mal que bien.

Para que no os quejéis de nosotros, nos obligamos a nosotros mismos a verlo incluso después de que dijese al principio que Ellie, de The Last of Us, es demasiado joven para saber si es homosexual o no. Para Whila, la existencia de la guild gaymers de C’thun es, y citamos literalmente, “una llamada de atención innecesaria que provoca más problemas que soluciones”.

Cágate, Mari Carmen.

La última pregunta que nos queda por responder es, obviamente, qué puede hacer la comunidad LGBT+ para defenderse de estos ataques. Y sabiendo que Blizzard nos va a hacer el mismo caso que Belén Esteban a un libro, la solución es, simple y llanamente, Gaymers.

Gaymers al rescate

La Alianza de Dun Modr cuenta desde hace poco con una nueva guild que despega a toda velocidad: la guild Gaymers. Formada bajo los mismos ideales de aceptación y pluralidad que su homónima en C’Thun, es en el momento de la redacción de este artículo la única guild LGTB+ activa de World of Warcraft España.

Esta guild busca y acepta a todos los miembros que se comprometan a divertirse en un entorno LGBT-friendly, con una política de tolerancia cero a la discriminación por género, raza u orientación sexual. Esta guild está montando su propio roster de raid con horario de 22.00h a 00.00h y da la bienvenida a todos los jugadores que quieran formar parte de la experiencia. Sólo tenéis que poneros en contacto con cualquier miembro de la misma y éste podrá daros la bienvenida sin ningún problema. Nos han pedido que además recordamos que sus oficiales son buena gente y apenas muerden si no se les provoca.

Si no jugáis en Dun Modr, siempre queda la opción de fundar vuestra propia guild. Es bueno recordar que en un juego por el cual se paga cuota mensual no tenemos por qué soportar la toxicidad de otros y que está en nuestra mano provocar el cambio.

¡Nos vemos en Azeroth! (o en Draenor, o en Terrallende, o en Argus, o en el Vacío Abisal…)

Queremos agradecer a todxs lxs que habéis colaborado con la elaboración de este artículo dando ideas, testimonios y compartiendo la encuesta, así como con todas las entrevistas que no hemos podido añadir por razones de espacio. Ale, Juan, Antonio, ¡sois los más grandes! Además quiero agradecer personalmente a Kalahari su última actuación al convertir a mi pequeño Arathias en miembro oficial de la guild Gaymers de C’Thun, aun tras su cierre. ¡Guapo!

Javier Pan

Me dijeron que llegaría a ser grande. Dos metros y muchos kilos más tarde, ya podrían haberme dicho otra cosa los mamones.

Latest posts by Javier Pan (see all)

Foros World of Warcraft, Gaymers y la LGTB+fobia
Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #7498
    Jorge González Sánchez
    262 Publicaciones

    Saludos, @malignoap.

    En primer lugar, bienvenidx a Gaymer.es y gracias por tomarte la molestia de registrarte en nuestra web y dejar tu opinión. Entendemos bastante bien tu punto de vista, sin embargo no podemos evitar sentir que es erróneo en cierta manera.

    Como bien dices, es difícil controlar una situación de agresión si el propio agredido se rie o sigue la gracia. Sin embargo, un poco de sensibilidad en este sentido (que no suele tenerse de forma innata, sino que se va educando con el tiempo) puede llevarte a pensar que en realidad el agredido está intentando encontrar una manera de evadir el conflicto y no generar más mal rollo dentro de la guild. Es decir, seguir el rollo al agresor para evitar que el problema vaya a más e intentar seguir con la experiencia de juego de la forma menos violenta para toda la guild.

    Pero eso no anula el problema, ni le resta importancia. Simplemente lo hace más difícil de detectar. El hecho de que Dani se haya tomado el tiempo y la molestia de escribir una entrevista para nosotrxs contándonos estas experiencias evidencia que, sintiéndose en un lugar seguro, puede atreverse a decir que las “bromas” de tus compañeros de guild no fueron tan graciosas para él.

    En cualquier caso, siendo nosotrxs un humilde medio de comunicación destinado a la defensa de la comunidad LGTB+ en videojuegos, entenderás que es nuestro deber dar voz a esas personas que no la tendrían en medios generalistas, como Meristation o Hobbyconsolas. No vivimos con vosotrxs la época de Arctic Penguins, así que nos es imposible confirmar al 100% lo que cuenta Dani. Sin embargo, nuestro trabajo es darle voz y confiar en él como fuente. Si vosotrxs tenéis algo que decir al respecto, o queréis contraargumentarlo, os invito a acudir a uno de esos medios que os dan voz y contar allí vuestra verdad sobre lo ocurrido. Al trapo del rigor periodístico, lo lamento pero no voy a entrar.

    De nuevo gracias por hacernos ver la otra cara de la moneda y por entablar un debate tan interesante. Espero que te sirva para aprender un poco acerca de nosotrxs y de la defensa de nuestra comunidad, así como a nosotrxs nos ha servido para entender que a veces os ponemos difícil el trabajo de moderación por no atrevernos a plantar cara al conflicto de forma directa.

    Un besi :)

    #7494
    Ralf1977
    65 Publicaciones

    Ok, ok, si está fuera, yo me retracto de lo que dije antes y no es mi intención culpar a gente de algo que no ha hecho. Mis disculpas.

    Lo que pasa es que no es la primera vez que veo la típica escena de x miembros de un grupo meterse con alguien por las razones que sean y el resto del grupo mirar hacia otro lado, lo cual, para mi forma de pensar, convierte a todo el grupo en cómplices de esa asquerosidad y tan culpables como el que ejecuta el acto.

    #7493
    MalignoAP
    2 Publicaciones

    Creo que no has leído la parte de “con la cual de primeras tu te reías con el y con su hija la cual te decía bujarra y le seguías el juego, cuando algo le molesta a alguien no lo deja correr ni sigue el juego.”, creo que es obvio que esto que he puesto entre comillas hace referencia a Dani. Y el otro personaje en cuestión ya ni es integrante ni nada, así que me reitero, antes de meter en el mismo saco a toda una guild, información y luego ya escribimos según la información.

    #7492
    Ralf1977
    65 Publicaciones

    Pues largáis al tal josecho y a su hija y asunto arreglado.

    La situación es ésta: Alguien os acusa de homofobia porque uno de vuestros integrantes lo es, creo que lo mejor para la reputación de la guild es echar a esa persona para así evitaros mala prensa, de lo contrario, estaréis aprobando su comportamiento y decirle a los que vayan a entrar (Aunque no sea de forma directa) que “eh, éste tío se mete con los gays, pero como nos hace gracia se queda” porque si quien entra es igual de homófobo que él va a hacer exactamente lo mismo y en vez de tener a un becerro en la guild tenéis a dos.

    Si le seguís riendo las gracias a ese personaje, merecéis toda la propaganda negativa que os pueda caer.

    #7490
    MalignoAP
    2 Publicaciones

    Ya te digo yo su nombre, Josecho, mas que nada para que no tengas los santos cojones de meter en el saco a toda una guild por una persona como es el, con la cual de primeras tu te reias con el y con su hija la cual te decía bujarra y le seguías el juego, cuando algo le molesta a alguien no lo deja correr ni sigue el juego.

    Lo primero es que antes de acusar o meter de por medio a una guild sobre este tema es informarse un poco de todo y no hacer caso a lo primero que te digan, así que si vais a ir de reporteros lo menos que podéis hacer, es eso, ser reporteros, informarse,corroborar…etc..etc..vamos lo que viene siendo eso..un reportero, ahorraos por si acaso ahora el comentario de homofobo bla bla bla porque en mi caso y en el 99% de lo que ha sido Artic Penguins desde su inicio hace mas de 8 años hasta ahora, el único al que se le puede llamar homofobo es al tal Josecho(que para empezar fue un herencia de absorber a otra guild… no se si me explico). Así que si tenéis un mínimo de rigor(o intención de tenerlo) periodístico editareis el articulo para evitar confusiones las cuales dan a entender que la Guild Artic Penguins es como se refiere Dani Rivera.

    Saludos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por  MalignoAP.
    #7443
    Ralf1977
    65 Publicaciones

    Voy a decir algo y puede que no guste:

    He leído el artículo, y vale, aguantar a según qué gentuza puede llegar a ser agotador, y más si tú vas a jugar y a divertirte, pero el hecho de pensar en abandonar porque haya homofobia no dice mucho a nuestro favor. Me explico:

    Pongamos que me meto en un juego online (El que sea), me apetece decir que soy gay (Por lo que sea) y me insultan por eso. Vamos a ver: Cualquier cosa es mejor que abandonar con el rabo entre las piernas. Puedes ignorar a esa gente, puedes enfrentarte y acabar de liarla, puedes avisar a un GM o lo que te de la gana hacer, pero si te largas lo que estás dando a entender es que la gente que te insulta es dueña del juego, y ellos son los que “escogen” a sus compañeros de viaje. Yo si fuese un troll y me cayeses mal, con esa actitud, diría que “como me cae mal le flameo, se pira y a mí me sale gratis porque no se ha quejado”.

    Esa para mí es la peor opción de todas, lo que yo haría es, avisar a un GM, si el tío no es muy pesado ignorarle, hacer capturas de pantalla y luego mandarlas a donde haga falta…no todo a la vez, evidentemente, dependiendo como tenga el día, pero cualquier cosa es mejor que aguantar insultos y que encima les salga gratis, o peor aún, que se lleven la sensación de victoria de “jojojo, hemos echado a unos maricones de nuestro juego, qué alfas que somos”.

    Yo soy bastante escéptico con la frase esa de “no te pongas a su altura”. Me explico: Si alguien me insulta yo se la devuelvo esté donde esté, o si es más fuerte (No hablo sólo de físico) avisar a alguien para que me eche una mano, o cualquier cosa que implique putear a esa persona, pero lo que sí tengo claro es que SE LA TENGO QUE DEVOLVER, de una forma o de otra (Uno de mis defectos es que soy muy rencoroso), bien devolviendo insultos, con capturas de pantalla (Si no te hacen caso los GMs probad a ir a consumo o incluso a algún programa de éstos sensacionalista que les encanta la carnaza y les dejen como un trapo), el caso es liarla, que esa persona sienta que insultarte y acosarte no le va a salir gratis.

    #7441
    Roldi
    3 Publicaciones

    Yo como dije ya en Discord. Si ya me kejaba d ciertos jugadores en la comunidad d FF14, acabo d ver lo q d todos modos ya me dijeron alli, q la comunidad de WoW era peor, pero no me imaginaba q fuera a este punto bestial.

    Les deseo lo mejor a esa nueva guild y mi admiracion x enfrentarse a esos imbéciles.

    #7440
    mnord
    60 Publicaciones

    Pero esto lo hay en todas las comunidades de todos los juegos online en mi opinion si el problema es la gente que es gilipollas

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.