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Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, ha declarado recientemente en una entrevista para Mashable que su compañía es pionera y un referente en cuanto a diversidad y representación femenina, y que tienen intención de seguir siéndolo. Es cierto que muchos de los lanzamientos de Ubisoft para este año incluyen personajes femeninos jugables, como el multiplayer For Honor o South Park: A Fractured But Whole.

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No soy D.va ni Zenyatta, soy Berserk y eso a tí te mata

Ubisoft revela la razón de su interés por incluir personajes femeninos

La entrevista de Yves Guillemot para Mashable ha sido reveladora en cuanto a la estrategia que Ubisoft ha seguido años y planea seguir en los próximos años en cuanto a la representación de la diversidad. El CEO de Ubisoft ha señalado que “cada vez hay más y más mujeres jugando videojuegos, y muchas de ellas quieren ser capaces de ponerse a los mandos de una mujer en los juegos que consumen.”

Sin embargo, todxs recordamos la polémica en torno al lanzamiento de Assassin’s Creed Unity en 2014, que no incluía ningún personaje femenino manejable ni en su modo historia, ni en el multijugador. La compañía explicó en su momento que no tenían los recursos suficientes para modelar personajes femeninos, lo que provocó una gran agitación en redes sociales.

“Lo que sucedió en 2014 fue problema de un juego especifico, y no tiene en consideración toda la diversidad que habíamos incluído anteriormente en otros videojuegos”, se justifica Guillemot.

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Mucha mujer en los juegos pero poca en la empresa

Una de cal y otra de arena

En los próximos dos años, muchos de los juegos marcados en la agenda de lanzamientos de Ubisoft incluyen personajes jugables femeninos y de raza no blanca. Títulos como Assassin’s Creed Origins, Far Cry 5 (que tendrá una protagonista femenina por primera vez en la historia de la saga) o Skull and Bones, permitirán a lxs fans de Ubisoft ponerse a los mandos de personajes más diversos y ricos.

Sin embargo, también se plantea la cuestión de quién está desarrollando esos juegos realmente. Ubisoft ya ha sido criticada con anterioridad por la falta de diversidad entre sus empleados, cuando varios directivos reconocieron que la compañía no se había esforzado lo suficiente en ese sentido. Promover la inclusión de la diversidad en tus productos pero no llevarla a cabo como política de empresa puede llevarnos a muchxs de nosotrxs a pensar que se trata de poco más que una estrategia de marketing como pinkwashing. Veremos si en los próximos años Ubisoft decide seguir los pasos de Blizzard y aplicar los principios de sus juegos también en sus contrataciones.

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.

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