Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hablar de Final Fantasy con objetividad es siempre un reto porque son tantos años jugando que ser muy crítico es como, no sé, criticar a una amiga cuando ella no está presente. Pero bueno, todo esto lo hacemos por el bien de la amiga y no para reírnos a sus espaldas, ¿verdad? Pues claro que sí guapi.

Empezaré hablando un poco de la historia sin contar muchos spoilers. FFXV es una road movie, no es tan colorida como “Priscilla Reina del Desierto”, ni tan petarda como “La cosa más dulce”, pero sí, tiene todos los elementos del género. Nuestro héroe viaja con tres amigos a otro lugar a casarse con una chica y así conseguir la paz entre dos potencias. A pesar de que el avión ya está inventado, deciden hacerlo en coche, porque mira, son “too old school for cool” y el coche se llama Regalia (no homo). Pero durante el viaje pasan cosas muy tochas y el argumento se complica mazo en muy poco tiempo, podría deciros qué ocurre pero es mejor que veáis la película para entenderlo. Sí, habéis leído bien, la película es necesaria y esta es la principal pega del principio del juego. Pero bueno, la pregunta importante que todo el mundo tiene en la cabeza es: “¿qué tal es la historia?”. Respuesta corta… ups, problemas con la ortografía, quería decir: “Respuesta: corta”. ¿Por qué es corta? porque no da tiempo a asimilar lo que ocurre, profundizar más en el argumento, conocer y encariñarte con los personajes…

Los preliminares son al gusto del consumidor

Porque hablemos un poco de los personajes de FFXV, pero que sea poco porque sin lugar a dudas van a pasar a la historia… por estar en el top 3 de personajes con menos carisma de todo FF. Sé que estamos en Gaymer.es, sé que están todos buenísimos, sé que el homoerotismo tira mucho, pero ver a Gladio sonriendo sin camiseta 40 veces por hora no es suficiente para cogerle cariño e interesarme por el, ¿acaso alguien sabe dónde nació Colby Keller? Pues eso. De hecho, ahora mismo sale un DLC basado en este señor que Square Enix insiste en que debemos adorar. La fórmula de empezar con todos los personajes “jugables” (no se controlan directamente) a la vez es muchas veces complicada de llevar a cabo porque tienes que darles una motivación, alguna razón interesante para estar ahí desde el principio… FFXV falla en esto y, una vez más, decide sacar otro producto para que lxs fans entiendan mejor la historia. Es como si después de ver una película que no has entendido te dijesen que tienes que ver la serie en Netflix.

Si Lunafreya te vasila tu te calla y lo asimila

De todas formas, FFXV tiene dos puntos fuertes: la exploración y el combate. Todo FFXV es inmenso y es precioso, en esto me tengo que quitar el sombrero. Hay mucha libertad desde el principio, en la primera hora puedes perderte por el mapa y poco a poco vas descubriendo zonas y misiones secundarias. Algunas de estas son aburridas, otras pueden llegar a ser muy emocionantes… la verdad es que hay un poco de todo pero abundan las misiones de recolectar cosas random como en Dragon Age Inquisition. Si eres una persona que le gusta completar el juego al 100%, probablemente le saques rendimiento y te pierdas por todo el mapa. Y si te gustan los chocobos no entiendo qué haces que no tienes el juego ya.

They see my chocobing, they hatin

Por último, el combate. ¿Os suena de algo Kingdom Hearts? ¿Ese juego que nos enseña día a día a contar con decimales? FFXV tiene mucho de ese sistema: es trepidante y muchas veces épico, pero hay veces que tienes la sensación de aporrear botones como un loco niño alemán. Aunque seamos serixs, eso ya lo hacías en FFVII, VII, IX… las batallas, al igual que en otros FF, no son extremadamente difíciles y es bastante complicado morir (si haces muchas misiones secundarias, diría que imposible). Tal vez no sea perfecto, pero creo que el sistema de combate hace que las batallas aleatorias sean divertidas y es uno de los puntos fuertes del título.

En resumen, tenemos un juego cuyo punto fuerte son unas mecánicas interesantes y novedosas en la saga, muy bonito de ver pero que necesita de contenido extra para poder exprimir su esencia al 100%. La verdad es que es un juego que recomiendo, no se colocará como mi FFXV favorito, pero creo que es un experimento valiente cuyo resultado es mucho mejor de lo que esperaba en un inicio. Es una pena que no hayan tenido en cuenta otros aspectos relevantes que hacen de los FF una experiencia jugable ideal. Es un título que puede gustar sobre todo a personas que acaban de conocer la saga FF. ¿Hemos dicho que hay tíos cañón? Pues ahora podéis disfrutar del DLC basado en Gladio, que os aproveche.

Imagen gratuita de los assets del juego

Alex Red-Miau

Druida de la zarpa gatuna de día, kendoka de rango Neko Shogun de noche, a las 12 me pego un tiro y salvo Japón de las sombras mientras tú pestañeas.

Artículos Relacionados

Foros OMG: Final Fantasy XV, Crossroads

Debes estar registrado para responder a este debate.