Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La violencia de género es un mal que lleva desde siempre instaurado en nuestra sociedad y que se sigue cobrando víctimas. El 8 de marzo fue un día para recordar que a día de hoy las mujeres y los hombres no gozan de los mismos derechos o libertades, prueba de ello es que 19 mujeres no pudieron ir a celebrar este día porque fueron asesinadas (20 si contamos con la pequeña Aramis de 1 año). A pesar de que hay diferentes intentos de concienciar a la gente y de todas las medidas que se han aplicado, desde 2007 el número de feminicidios nunca ha bajado de 50 (84 mujeres en el 2008). Pero la violencia de género no es sólo feminicidio, es también explotación laboral, castración, ablación, tráfico de personas, hostigamiento y ataques hacia personas o grupos LGTB+.  

Por eso, en Gaymer.es nos alegramos cuando encontramos que personas del entorno de los videojuegos intentan aportar su granito de arena para solucionar el problema.

La Universitat de València  acaba de presentar “Liad@s”, un app para móviles en forma de juego que impulsa las relaciones de pareja saludables a la vez que lucha contra los mitos falsos del amor romántico. Este juego, que está disponible para sistemas Android e iOs, está destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años, edades en las que empiezan las primeras relaciones sentimentales y/o sexuales. Esta aplicación completamente gratuita, pero lxs menores de 14 años necesitan permiso de sus padres y/o madres para descargarlo.

¿En qué consiste? Pues nada más empezar, el/la usuarix hará girar una ruleta que se parará en alguna de las ocho pruebas. El formato de estas es bastante variado, podemos encontrar el clásico juego de preguntas y respuestas, analizar conversaciones de whatsapp, analizar letras de canciones… el objetivo no es medir el grado de conocimiento de la persona usuaria, es también un lugar de aprendizaje lúdico que utiliza situaciones de la vida cotidiana adolescente para promover el análisis crítico y hacer que los/as menores se planteen cosas, reflexionen…

El proyecto se ha desarrollado en este curso académico y cuenta con la colaboración de más de 1000 alumnxs además de 150 menores que se encuentran ingresadxs en centros de acogida de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Sus creadorxs comentan que buscaban un formato que pudiese parecer atractivo a lxs jóvenes, de hecho, para hacer que esta app sea todavía más atractiva, aquellas personas que superen cierta cifra de puntos, entrarán en diferentes sorteos y podrán ganar premios como una Tablet.

Liad@s un ejemplo más de cómo los videojuegos pueden ayudarnos a transmitir determinados contenidos educativos sin sacrificar el formato lúdico. Ojalá contemos con más videojuegos y apps similares; mejor dicho, ojalá las tasas de feminicidio lleguen a 0.

Alex Red-Miau

Druida de la zarpa gatuna de día, kendoka de rango Neko Shogun de noche, a las 12 me pego un tiro y salvo Japón de las sombras mientras tú pestañeas.
Foros La Universitat de València lanza Liad@s, un videojuego contra la violencia de género

Debes estar registrado para responder a este debate.