Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Overwatch se ha convertido en el ganador absoluto de los Video Game Awards 2016 llevándose el premio en bastante categorías, pero dónde realmente el FPS de Blizzard ha ganado el mayor premio es en la comunidad fan que ha creado y que le es fiel.

Tengo que confesar que no soy un ávido jugador de FPS y el componente competitivo me echa un poquito para atrás, pero lo que no puedo negar es lo mucho que me atrae la dirección artística del juego. No es que sea la mejor que haya visto nunca, pero cumple con creces su cometido. El estilo “cartoon” del juego y el hecho de que todos los personajes estén bajo esta misma dirección artística, sin que sobresalga uno por encima del otro, me atrapa y me fascina lo más grande.

El plantel de personajes, aunque a veces estereotipados, me parece de lo más interesante y los estilos de juego que los hacen únicos me parece un acierto en toda regla, pero dejémonos de tecnicismos y vamos a lo que realmente ha hecho que me interesara por Overwatch desde el minuto uno: EL FANDOM.

Llámese Fandom a la comunidad que a través de sus creaciones han expandido el universo de Overwatch con múltiples fanarts, fanfics y memes y es que aún no habiendo jugado nunca a Overwatch, los que visitamos webs del tipo tumblr o twitter, sabemos perfectamente quienes son Tracer, Hanzo y compañía.

También conozco a muchos otros personajes de diferentes medios y nunca me he interesado por su fuente original pero, ¿qué hace que sí me interese por Overwatch? LO GAY.

Sí, ya sé que los párrafos anteriores acaban con dos conceptos en mayúsculas que, me cueste más o menos aceptarlo, son razones muy esenciales para que un producto me llame de cero a cien en cuestión de minutos. Y es que internet está plagado de dibujos y relatos homoeróticos de Overwatch y nadie puede pararlo, por eso que yo también necesito subirme al carro de lo queer y saber con exactitud de que es lo que se está hablando exactamente cuando alguien me dice “Nerfea esto” o “Ryuu Ga Waga Teki Wo Kurau!”.

De cada diez fanarts de parejas, tan solo uno incluye una pareja heterosexual. ¿A qué es debido esto? La comunidad gaymer demanda que haya diversidad en los personajes de los videojuegos, y mientras que la diversidad en términos jugables está más o menos servida y en cuanto a estereotipos ahí anda la cosa, la diversidad sexual es algo que los jugadores hemos hecho nuestra y nuestras teorías cobran mucho sentido.

Desde antes de que saliera el juego, Blizzard afirmó y confirmó que había varios personajes LGBT dentro del universo de Overwatch y que revelarían pronto, pero no han dicho quién lo es de una forma clara y esto ha sido motivo para que el fandom se movilice y actúe de forma que me fascina soberanamente.

Para colmo, el último personaje jugable disponible ha supuesto la locura gaymer al jugar con los colores de la bandera bisexual en su estética.

Mientras que todo esto parece que es una campaña por parte de la compañía californiana de hacer un claro Queerbait, otrxs lo verán como una declaración de intenciones de no mojarse e intentar contentar a todo el público sin que nadie se les eche encima. En mi opinión, me parece que es una táctica acertada el no sacar a ningún personaje del armario de forma clara y concisa. Si bien es cierto que se podría hacer evidente cual es el personaje LGBT de Overwatch, también tengo que decir que, de la misma forma, tampoco han confirmado que ningún personaje sea heterosexual. Dejando esto abierto, gana en no hacer el personaje LGBT como el personaje que solo es y se caracteriza por ser LGBT, sino que además hace que todo sea posible y que nuestra imaginación trabaje por sí sola y cree el maravilloso mundo del fandom en internet.

Alfonso Maté

Filólogo inglés licenciado en la Universidad de Málaga, aunque según Facebook, mi profesión es "Entrenador Pokémon". Los videojuegos configuran mi personalidad y forman una parte esencial de ella. Mis áreas de interés se centran en la búsqueda personal y la construcción de la propia identidad.

Artículos Relacionados

Foros OMG: Overwatch y el Fandom

Debes estar registrado para responder a este debate.