Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Robert Yang vuelve a estar de actualidad y, como ya nos tiene acostumbrados, no por buen motivo. Hace algunos días nos despertábamos con la noticia de que Radiator 2, la trilogía que recopila algunos de sus juegos más famosos, había sido baneada por parte del equipo de Twitch, prohibiendo de aquí en adelante la retransmisión de su contenido.

La serie Radiator, un conjunto de trilogías que recopilan juegos de Yang sobre temática gay, y que comparten tanto estilo como mecánicas, estética, música y personajes, son todo un referente en la corriente de lo que conocemos como videojuegos queer. Radiator 2, disponible en la cuenta de Itch.io del propio Yang, fue lanzado hace un mes e incluye los títulos Hurt me Plenty (un simulador de relación sadomasoquista), Succulent (un videoclip interactivo en que tenemos que dar de comer un polo a un chulazo) y Stick Shift (una alegoría a la masturbación a través de una palanca de cambios de un coche). Pese a la novedad del recopilatorio, los juegos incluídos llevan publicados más de un año y han sido reproducidos en Twitch cientos de veces sin problemas.

En una entrada de su blog personal, titulada “Why I am one of the most banned creator from Twitch, and three steps they can take to fix their broken policy”, Yang reflexiona en torno a la política de baneos de Twitch, siempre controvertida en cuanto al contenido sexual de los juegos. Al parecer, es el segundo autor más baneado de Twitch, y el trato que ha recibido por parte de la plataforma siempre ha sido injusto y deshumanizado.

Es curioso remarcar que algunos de los baneos previos de Yang fueron levantados tras la remasterización y aceptación de los títulos por parte de Steam, lo que demuestra que la plataforma de broadcasting con más seguidores del mundo tiene una polícia de censura, cuando menos, frágil.

¡Ánimo, Robert! Nos encantan tus juegos y el trabajo que haces por la visibilización del estigma sexual gay en el mundo de los videojuegos.

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.

Artículos Relacionados

Foros Radiator 2, de Robert Yang, baneado de Twitch

Debes estar registrado para responder a este debate.