Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Jasone Irastorza es una bilbaína que lleva 18 años practicando el cosplay. Su experiencia la ha convertido en todo una profesional, habiendo llegado a representar a España en varios certámenes internacionales como la Yamato Cosplay Cup o el European Cosplay Gathering. Dentro del marco de la campaña Cosplay Is Not Consent, tuvimos el placer de hablar con ella y preguntarle sus impresiones sobre el mundo del cosplay.

Algunas creaciones que se pueden ver en las colecciones son como obras de arte. Puede que haya personas que piensen que el cosplay no es algo que esté al alcance de todo el mundo. ¿Qué crees que hace falta para ser un buen cosplayer?

El cosplay está al alcance de todo el mundo, pero con el paso de los años y con todos los materiales y medios que hay, se ha profesionalizado bastante. Ya no sólo es el interés inicial sano e inocente de gustarme un personaje y disfrutar con aquellos que también les gusta(…) que es lo que inicialmente originó el movimiento. Cada vez hay gente mejor, que dedica más tiempo, que sabe más. Es más fácil conseguir materiales que(…)antes. No había materiales para hacer armaduras, complementos y props que se ven ahora (…) pero realmente cualquiera puede disfrutar de hacer cosplay e incluso con un traje sencillo habrá mucha gente encantada que reconocerá tu personaje. De hecho, sigo haciendo cosplay de series antiguas que gente no conoce y si alguien me reconoce soy más feliz que nadie. No necesito que haya una adoración generalizada o hacer un personaje super popular. Puede ser un traje pequeño y sencillo y disfrutar igual.

Cuando eliges un personaje, ¿qué es lo que más influye en tu decisión?

Lo primero y más importante que me guste el personaje. Pero es verdad que por opción estética o por formar parte de un grupo de amigos, he elegido personajes que ni me gustaban ni conocía. Aunque también según empiezas a dedicarle tiempo al traje, encuentras un lado interesante a ese personaje. Me he interesado por series o videojuegos que no conocía, o he cogido cariño a personajes que no me gustaban al hacer cosplay grupal.

¿Cuánta importancia crees que debería tener tu parecido físico (sexo, raza) con respecto al personaje original que vas a interpretar? ¿Hay limitaciones?

Sería muy bonito decir que da igual lo que hagas pero si hay ciertas cosas que pueden limitarte o hacerte sentir mal socialmente por hacerlo. Por ejemplo, en España no hay tanta gente de color haciendo cosplay pero en EEUU hay una etnia grande y ha habido críticas descomunales y bestiales simplemente por el color de la piel. No hay tantos personajes negros en las series y cada uno es libre de hacer lo que quiera. Muchos personajes de manga son asíaticos y siempre escucharemos el eco lejano en internet que las asiáticas siempre van más monas pero realmente me da igual(…).

Hacemos lo que queremos pero si tienes un parecido físico o puedes lograrlo siempre es más gratificante porque da mucha pena cuando haces un trabajo duro para intentar conseguir un traje y tú mismo cuando termines lo ves y dices… no me estoy viendo bien. En mi caso era por el tema del peso. Hasta hace dos años era obesa, y no sólo eran las críticas que se recibían desde fuera si no que yo misma era mi propio juez y verdugo e invertía mucho tiempo en hacer los trajes y al final no quería ni verlos ni hacerme fotos. Y, obviamente, estando de cara al público que todo es tan superficial, pues afecta.

Cuando tú eliges el personaje del cosplay, ¿Crees que hay un proceso de identificación?

Claro. Si ya te gusta el personaje inicialmente, empiezas a disfrutarlo del minuto 1 y vas pensando en los complementos… (…) Sin embargo al(…) ir en un grupo de gente o por una preferencia estética, coges un personaje y lo empiezas a disfrutar doblemente cuando trabajas en el traje porque empiezas a conocerlo.

Me ha pasado que he aprendido a disfrutar y amar a ciertos personajes gracias al cosplay, sobre todo en tema videojuegos como el caso de Morrigan de Dragon Age. Nunca había jugado antes y ahora me he comprado el juego. Me gustaba mucho el diseño de esta chica, empecé a investigar sobre ella y me dije, quiero jugar al juego porque me va a molar ella por la personalidad y efectivamente, porque es la puta jefa.

Consigues identificarte con ellos, aprendes a quererlos y disfrutas de ellos aunque inicialmente no eran personajes que te gustaban.

En una competición de cosplay, ¿crees que se valora a todas las personas por igual o se dan casos que recuerdes de discriminación hacia algún participante?

En los concursos creo que lo que importa es la calidad del traje y la actuación. Sin embargo, sí que se pueden oír comentarios negativos a cuenta de que el personaje que estás haciendo no encaja con tu sexo o con tu forma física… pero si tu traje es el mejor y tu performance es la mejor aunque no seas tan parecido, no creo que sea un problema tan grande en un concurso a nivel de jueces.

(…) Otra cosa es la apreciación del público.

¿No se corresponde esto con la percepción del público?

No, porque parece que no encajar dentro de unos patrones desmerece el trabajo. Es decir, si una persona está haciendo un cosplay de un personaje con un sexo diferente al que tiene definido por naturaleza o por tema de peso o varios factores X recibe un trato diferente que cara a la galería. La gente que puede gritar en un concurso generalmente no suele ser sobre algo personal, ni físico… suelen ser críticas del traje. Pero en las zonas oscuras del mundillo como foros anónimos y públicos se arremete directamente contra estas cosas. El público es muchísimo más homófobo en general. Los jueces tienen una cara y son jueces por eso. Si en su vida privada no fueran jueces harían otro tipo de críticas… yo la primera.

Como cosplayer profesional, ¿qué opinas de lo que llamamos la rama “Jessica Nigri” del cosplay? Es decir, ¿crees qué el sexualizar tanto a los personajes qué haces como a ti misma como cosplayer como hacen estas chicas, quizá convierte el arte del cosplay en un acto más de “objetificación” de un personaje?

J: Vamos a partir de la base que para mí estas chicas no son cosplayers. Son modelos de cosplay, cosa que me parece estupendo. Que están divinísimas y buenísimas dentro de los parámetros de estética actuales, pero me parece innecesario sexualizar ciertos personajes cuando ya hay un montón de personajes así. No entiendo porque hay que sexualizar un Pokémon.

Es una cosa más que nada publicitaria y seguramente cuando esta gente vive realmente de esto, de ser modelo de cosplay, cuando pase la época de voga y hayan nuevas cachondas que aparezcan en el mundillo, más jóvenes y con más operaciones, pues no sé qué será de ellas. De hecho, un día hablando sobre el tema, en un pequeño grupo decíamos que posiblemente esta gente puede que acabe en la industria del porno porque vive en un aspecto físico sexualizando a los personajes que en algún momento va a acabar. Pero bueno, ya veremos qué pasa pero no las ni los considero cosplayers, son modelos de cosplay.

Entrando ya en el tema de las minorías sexuales, ¿crees que la identidad sexual de un cosplayers (género, orientación sexual) influye en alguna manera la elección de un personaje, la forma en la que viste, tiene algún problema, tiene alguna dificultad añadida o ventaja?

No, creo que da igual para el tema del cosplay. Cada uno es libre de hacerse lo que quiere, como quiere y en la medida que pueda pero no creo que afecte para nada. Al final, el cosplay es una cosa muy artística y permite muchísimas opciones así que no creo que afecte para nada en este caso.

¿Cómo es la comunidad cosplayer en estos temas? ¿Hay aceptación en cuanto a personas LGTB? ¿Crees que es un entorno amigable?

Lo triste es que inicialmente, en la parte pública, es una cosa totalmente abierta, amigable y sin ningún problema. El problema está en foros anónimos donde se arremete por temas de un concurso de cosplay o por un traje sin más, con el tema de la sexualidad o la orientación sexual de una persona y es cuando ves realmente la naturaleza, que la gente en el fondo es súper homófoba y hay un montón de problemas… No es bonito reconocerlo, sobre todo en un mundo que somos más jóvenes, más abiertos, que hemos tenido otro tipo de educación, que todo es como mucho más bonito y es triste cuando ves que se arremete contra gente por estos temas cuando en la imagen pública se defiende todo lo contrario.

Imagino que, como en todo, en el mundo del cosplay no todas las experiencias son buenas. ¿Hay alguna experiencia negativa que veas útil compartir?

Hay muchas por desgracia. Como comentaba, hace dos años pesaba muchísimo y ahora la reacción del público no tiene nada que ver. Ahora se valora más tu trabajo porque estás dentro de unos cánones de estética atractivos. Antes daba igual tu trabajo y la calidad del traje, era “la gorda de Jasone” y continuamente recibía críticas de este tipo simplemente por el aspecto físico. En mi caso en concreto es con lo que más se han metido conmigo. (…). Pero también he visto los casos contrarios, criticar por estar demasiado delgado. También por ser gay, transexual o en procesos de cambio de sexo… También temas personales… Parece que estamos en una palestra y a su vez en una palestra pública de acribillamiento en la que colaboran los propios cosplayers porque muchísimas críticas son por temas de envidia y competitividad en los concursos y en el fondo es duro saber que está todo tan jodido.

Existe la campaña Cosplay is not Consent, que tiene como objetivo el denunciar los casos de abuso físico y verbal que sufren las personas, mayoritariamente mujeres, al hacer cosplay. ¿Has visto casos? ¿Valoras estas campañas como algo positivo?

Claro que las valoro como algo positivo, obviamente. Es verdad que en el tema de cosplayers chicas, que hacen el traje que les da la gana no hay que dar cuentas de lo que haces o dejas de hacer, simplemente por hacer un traje más o menos sexy tienes que ir comentarios del estilo de putillas para arriba (…) cuando es verdad que deberíamos vivir en una sociedad con una mente más abierta en el que no hay ningún tipo de problema. Es decir, nadie está faltándote al respeto ni haciendo nada raro.

Todas las iniciativas que sean buenas para que todo sea más justo y razonable me parece bien y en el tema del cosplay es como un exhibicionismo de un personaje y parece que la gente tiene derechos a poder acceder a esta gente. Por ejemplo, fotos que se hacen sin permiso y de mal gusto haciendo fotos de medio falda, o ángulos absurdos o que te piden fotos en plan “te puedo agarrar…” y se lo he visto a mucha gente. Así que todas estas iniciativas para concienciar que (…) la mayoría de gente somos aficionados, nos gusta esto y lo único que queremos es disfrutar y disfrutar con la gente, así que esta iniciativa me parece genial.

Volviendo al tema de tu experiencia con el cosplay, has hecho en varias ocasiones crossplay (el hecho de interpretar a un personaje que no pertenece a tu sexo ni género). ¿Qué te motiva a hacer crossplay? ¿Qué te motiva a hacer un hombre?

Haciendo recuento tengo bastantes más crossplay de los que recordaba. Y principalmente es la base de lo que contaba, si me gusta mucho un personaje es que me da igual que coincida con mi sexo o no. En este caso que voy a mencionar ahora el traje más famoso que tengo es el de Ashitaka de Mononoke Hime. Se ha publicado fotos de ella en bastantes revistas de Japón, ha dado bastantes vueltas… Es mi personaje favorito y es un chico. Quería hacerlo porque precisamente es mi personaje favorito y creía que tenía que intentar homenajearlo e intentar encajarlo físicamente lo más parecido posible y, obviamente, intentando convertirme en un chico. No estoy sexualizando un personaje, como el genderbend, pero realmente el crossplay me parece que es disfrutar de la misma manera de un personaje y también el reto de parecer físicamente a ese personaje e intentar parecerte lo más posible a un chico.

Ahora, para el siguiente concurso importante voy a ir de Link de The Legend of Zelda, estoy haciéndome con todos los elementos para poder parecerme a un chico adolescente. De hecho, encontré una especie de malla que está pensada para chicos transexuales que todavía no han empezado con el tema hormonal (…) y quieren verse como un cuerpo con el que le corresponde: de chico adolescente. Está muy bien pensado para poder vendarte el pecho y poder tener una musculatura más masculina sin estar exagerado. Es un traje que nadie diría por la calle que vas disfrazado.

Has comentado el genderbend también, que también lo has hecho en el caso de Magneto. ¿Qué diferencia tiene con respecto al crossplay y en qué momento decides no sólo cambiar el sexo, si no traer a un personaje al sexo que a ti te corresponde?

El crossplay para mi es exactamente lo mismo que el cosplay. Simplemente tienes que encajar en un sexo que no tienes definido. Pero el tema del genderbend sí que es diferente. En mi caso solo lo he hecho una vez, con Magneto, y fue porque después de adelgazar tenía muchas ganas de hacerme este personaje y aunque vaya tapada de él (…) sí que puse unos elementos más sexys de mujer llevándolo al sexo femenino porque también veo que Magneto es un tiarrón divino de 60 años(…). Siempre va marcando musculatura y decidí ir tan tapada como en los cómics clásicos pero sí marcando, igual que él marcaría unos pectorales y abdominales me puse un corsé. También me apetecía sentirme sexy con ese traje y también porque no iba a concursar con él en mi caso.

Quería hacerme el traje para un evento pequeño en el que iba como invitada a pasear y para estar por la calle en carnavales en Bilbao. Nunca elegiría una versión así para un concurso. También creo que muchísima gente no opta por esta opción es por lo que hablábamos antes, el sexualizar en exceso a un personaje porque se ven cosas que no dan a lugar. Una cosa es transformar un personaje masculino a uno femenino en mi caso y ser sexy sin enseñar. Pero me parece que no es necesario.

Y respecto al crossplay y genderbend, ¿has sido testigo de más críticas de hombres haciendo crossplay de mujer que viceversa?

Sí, creo que es más difícil que critiquen a una chica por ir de chico o de chica más sexy que el caso al revés. Sobre todo cuando un chico quiere hacerse un crossplay de chica es más fácil de criticar porque es más visible. Hay muchísimos chicos y chicas que son más andróginos y pueden encajar en las dos cosas… Pero seamos realistas, es más fácil que una chica se transforme en un chico usando (…) prótesis de pelo, barbas, maquillajes… que al revés. A no ser que tengas ya ciertos atributos más andróginos es mucho más cantoso.

Bueno, el anime es más femenino. Tanto personajes masculinos como femeninos siempre tienen esos atributos más femeninos.

Exactamente. De hecho hay muchísimas chicas que hacen crossplay de chico y encajan mejor en los personajes que si chicos hicieran ese cosplay. Pero al revés es raro. No se dice públicamente y hay algunos comentarios que no puedes evitar saltar y defenderles por hacer lo que quieren (…). Simplemente es más visible y parece que hay carta blanca para criticar y la verdad es que ojalá cambie.

Aquí en el País Vasco hay un par de chicos que casi siempre hacen trajes de chicas y me parecen geniales, han ganando un montón de concursos aquí y me parece estupendo porque se valora su trabajo.(…)

Hablando un poco de las críticas y acoso de cosplayers, ¿qué medidas crees que se podrían poner tanto en salones como en competiciones como en las propias comunidades para intentar concienciar y frenar un poco estos casos de mujeres que puedan sentirse más cohibidas en algún momento dado?

Es un tema difícil. Medidas… Todas las que se ponen para cualquier hobby o afición en la vida real del día a día. Pero si es verdad que hay mujeres cosplayers que se benefician de su imagen (…)simplemente física, apariencia, fotos, lo que sea… Y están captando su atención para tener seguidores por el simple hecho de ser un reclamo sexual. Es complicado controlarlo cuando ya hay gente que hace ese tipo de proclamo.

Y luego el decir basta… Si te sientes por un día que no quieres ser el centro de atención…

La verdad es que no sabría como atarlo. De normal no es (…)muy visible. Tú estás en el salón, la gente te va a pedir fotos pero es complicado que alguien venga a ti a hacer sentir directamente mal. Tú sabes lo que hay desde la impunidad y del anonimato y los comentarios que se oyen y que llegan de otras maneras pero es complicado luchar contra ello porque no es que ocurra por lo menos en España…

Ahora que estamos hablando de ello, me quedé asustada al ver las reacciones del público en concursos de cosplay en México. Yo soy la primera que cuando estoy en unos concursos de España grito muchísimo a la gente en los escenarios, soy una loca. Pero, solamente me voy a criticar algo relacionado con la actuación o el traje (…), jamás nada de físico ni nada personal de la persona ni muchísimo menos entro en el descalificativo gratuito por el hecho de estar en un escenario.

Todo lo contrario en México. El público estaba fuera de control diciendo barbaridades en concursos de cosplay. Era (…) espectacular en el peor sentido.

Atacando a la persona.

Atacando a la persona, metiéndose con su sexualidad, faltándole el respeto… Pero vamos, espero que no tengáis que verlo nunca porque de verdad, no vale la pena. Y lo único que se te cae es el alma al suelo.

Para ir cerrando, si tuvieses que hacer un último gran cosplay con actuación y todo… ¿de quién sería? Tienes presupuesto ilimitado.

(Risas) Es que no sabría…(…) No, no va a haber un último gran cosplay porque creo que no sé cuando dejaré de hacer cosplay. Supongo que en algún momento, pero todavía no me lo planteo(…). Pero igual, si tendría que elegir sería desde luego de algún personaje de mis series de siempre y algo que en su día tendría que mirarlo mucho. Algunos los descartaría porque no sabría como llevarlo a cabo pero como estamos hablando de ello creo que Deunan de Appleseed (si encontrase un Briareos…) o Motoko de Ghost in the Shell.

¿Quieres añadir algo más?

Pues no… Bueno, ¡que hagáis cosplay que es muy divertido!

Gaymer España

La principal comunidad para jugadores LGTB+ de habla hispana
Foros Entrevista a Jasone Irastorza #Cosplayisnotconsent

Debes estar registrado para responder a este debate.