Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Desde hace unas semanas Capcom ha estado subiendo a su página web perfiles de personajes de la famosa saga de lucha callejera. La compañía siempre se ha caracterizado por la diversidad de sus personajes, por lo menos en cuanto a la raza se refiere. Cierto es que últimamente la plantilla de luchadores (y sobre todo, luchadoras) es cada vez menos diversa, pero la noticia de hoy no trata sobre diversidad racial, corporal o cultural. Hablamos de diversidad en cuanto a identidades sexuales y de la falta de tacto que caracteriza a la compañía.

La protagonista vuelve a ser Poison. Como muchxs de vosotrxs sabréis, Poison es un personaje muy conocido que siempre ha generado muchísima controversia debido a su identidad sexual. Hoy en día hay evidencias que indican que el sexo biológico de Poison y su género no se corresponden, es decir, que Poison es una mujer trans. Podría haber sido el primer personaje trans de la saga en salir del armario y podría haber sido un bonito ejemplo de inclusión, pero en vez de hacer esto han utilizado al personaje como chiste andante, jugando a la ambigüedad, utilizando la omisión cuando lo creían conveniente… Muchas personas suelen decir que la política y los videojuegos no deberían compartir espacio, que se impulsan ideas políticas mediante los videojuegos; esta serie de actuaciones muestran también las ideas políticas en cuanto a materia social que tiene la empresa, la inclusión es tan político como la omisión (Si alguien ha pillado las referencias al Baldur’s Gate, enhorabuena).

¿Qué ha ocurrido exactamente? En la última actualización de la página web han incluido el perfil de Poison. Su descripción es bastante detallada, pero entonces aparece lo siguiente…

She looks beautiful, but her big sister vibe and her somewhat mannish personality have left her true nature shrouded in mystery. “

Lo que dice en texto es que a pesar de que ella es hermosa, su actitud de hermana mayor y personalidad masculina hace que su verdadera naturaleza esté cubierta en misterio. Poison no es el primer personaje que muestra una “personalidad masculina” (según los estandares de la compañía), pero en este caso utilizan este dato para volver a jugar con el público y generar morbo sobre la identidad sexual de Poison basándose sólo en su personalidad y manera de actuar. Desde Gaymer.es consideramos que la verdadera naturaleza de Poison es lo que ella decide mostrarnos y ella nos muestra que es una mujer sexy y atrevida a la que le gusta enseñar su cuerpo, lo que esconden sus pantalones es lo mismo que escondemos el resto y no debería ser motivo de morbo o burla sólo porque no coincida con lo que social y culturalmente se dicta que debe ser. Si alguien quiere que “la verdadera naturaleza” de Poison esté en misterio es la propia compañía que sigue mostrando una actitud cobarde y anacrónica.

Alex Red-Miau

Druida de la zarpa gatuna de día, kendoka de rango Neko Shogun de noche, a las 12 me pego un tiro y salvo Japón de las sombras mientras tú pestañeas.

Artículos Relacionados