Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El próximo día 30 de Junio, aprovechando el Encuentro Gaymer Orgullo 2016 en Madrid, la Asociación Nacional Queer El Príncipe Lila presentarán en la Sede de Cogam su campaña “Cosplay no es Consentimiento”, una comprometida iniciativa para concienciar sobre el acoso en el mundo de los cosplayers.

La iniciativa bebe influencias de un movimiento que lleva meses funcionando en Estados Unidos y otros países, y que incluye campañas de concienciación y acciones puntuales en convenciones otaku, gamer y/o geek para luchar contra los comportamientos abusivos contra los cosplayers. Entre estas actitudes destaca la objetualización de la persona, que en muchas ocasiones se convierte en un mero foco de risas, fotografías y curiosidad que en último término puede desembocar en piropos, tocamientos, acoso y violencia. Por otro lado, no es raro escuchar críticas y humillaciones hacia los cosplayers por no tener el mismo tipo de cuerpo que el personaje que representan, o por no ser del mismo género (Crossplay).

Todos los que hemos acudido a eventos de este tipo hemos sido testigos, si no actores en mayor o menor medida, de este tipo de comportamientos. Esta campaña está aquí para ponerles fin e intentar garantizar un espacio de seguridad a todas estas personas que disfrutan (y deben seguir haciéndolo) representando a sus personajes favoritos.

En concreto, la campaña de El Príncipe Lila en España incluirá charlas de formación para los voluntarios que trabajen en eventos relacionados con el cosplay, la creación de una Política de Actuación en caso de acoso en dichos eventos y la realización de una serie de fotografías de cosplayers conocidos como Piratacristina, Atsukine, Ariel Van De Kamp, Orikame, Hieichy , Sesio, Motoko, La Cuarta Vocal o Matacukis, que utilizarán para difusión en redes sociales.

Desde Gaymer.es mostramos nuestro completo apoyo a dicha campaña y deseamos toda la suerte del mundo a El Príncipe Lila en este sentido. Por nuestra parte, estamos preparando alguna cosilla para apoyar dicha iniciativa así que permaneced atentos. Mientras tanto, os invitamos a todxs a asistir al Encuentro Gaymer Orgullo 2016, el 30 de Junio a las 20.00 en la Sede de Cogam (C/ Puebla, 9. Madrid) para recibir más información de “Cosplay no es Consentimiento” y de otros temas la mar de interesantes.

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.

Artículos Relacionados