Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Óscar García es un diseñador de juegos Valenciano que ha creado uno de los party-games más interesantes que se han visto en cuanto a temáticas. En tu casa o donde sea es un interesante juego de mesa donde los jugadores, independientemente de su género u orientación sexual, deben tener sexo consentido en ellos a través de la negociación.

¿En qué consiste “En tu casa o donde sea”? ¿Cuál es la situación ideal para jugar a este juego?

Es un juego de mesa de cachondeo, un filler tipo Bang, Si señor oscuro, Muchkin (sin tanto puteo).  Es un juego que explora las relaciones sexuales dentro de la diversidad sexual, además del autoplacer. Todo esto solamente con cartas y sin ningún fin sexual real.

La situación ideal es… ¿un cumpleaños? ¿Un domingo que os juntáis 6 o 7 personas y no tenéis un juego para más de cinco? ¿Una tarde que te vas a reunir con un@s colegas que no ves hace tiempo y quieres reirte con ell@s porque sabes que tienen la lengua muy suelta y les va a gustar el juego? Es un juego para jugar de vez en cuando y pegarte unas risas.

¿Cómo surge el proyecto?

Pues una noche de mayo tengo un sueño de unas cartas y la palabra sexo. Al día siguiente fuí a casa de un colega, Javier Cardós, y le pedí ayuda, me estuvo ayudando un par de meses y luego ya continué solo entrecomillo porque he recibido ayuda de mucha gente.

No se suelen ver muchos juegos que traten una temática sexual. Más bien me vienen a la cabeza artículos de sex shop y despedidas de solter@s. ¿Ha llegado el momento de perder el miedo a explorar nuevas temáticas en los juegos de mesa?

Es normal que no te vengan otras cosas, no hay muchas. Además en este juego no te tienes que ni quitar ropa, es muy chocante en un juego de sexo o mejor dicho de temática sexual. Creo que es difícil explorar temáticas sexuales en un juego de mesa que no conlleven sexo. Además sería contradictorio que no fuesen divertidos, a no ser que fuesen muy educativos, tipo el Primero de la clase. Si que me hablaron de un juego en el que eres director o directora de una pelicula porno, y hay elementos sexuales. No sé si he contestado a tu pregunta. En cualquier caso, siempre se exploran nuevas temáticas…

Se trata de un party-game en el que no se ha perdido ni un ápice el sentido del humor incluso evitando definir los géneros. ¿Se puede hacer humor despojándose de los tópicos de la “guerra de sexos”?

Obvio que sí. Es que el hecho de tener una carta que puedes usar como autoplacer es divertido. Además con ella puedes decir desde -Pues yo me toco. hasta… bueno cualquier barbaridad. Una de las grandes críticas actuales es que el juego es demasiado educado. He construido el juego de modo que nadie se pueda sentir ofendido. No he querido estereotipar la perfección, quiero decir, podría haber puesto que ser tartamudo o tener granos da puntos negativos, pero eso es una estupidez y cae en un estereotipo y ya tenemos bastante con la televisión, las revistas como para sentirnos mal jugando. Además creo que a este juego va a jugar mucha gente de 18 y 19 años. Dicho esto, he de reconocer que como las cartas tienen que valer para los dos sexos y se han perdido algunas cartas/chistes.

Además de ésto, el juego es perfectamente disfrutable por personas de diferentes orientaciones sexuales. ¿Ha resultado especialmente complicado diseñar un juego adaptado a todas ellas?

No, en absoluto, lo contrario habría sido más difícil. Ahora mismo hay una video partida en la página del proyecto, donde solamente juegan chicos heterosexuales, eso implica que al jugar estén teniendo sexo entre ellos. Quizás en el Estado Español eso sea más fácil de llevar, pero el juego apuesta por romper tabúes, tanto sobre orientación como aspectos del bdsm.

Otra mecánica interesante que tiene es la presencia del sexo seguro utilizando preservativos en los encuentros sexuales. ¿Hay moraleja para los que deciden correr riesgos?

Ja ja, sí claro. Antes las puntuaciones de las cartas de riesgo eran más flojitas. Pero en un testeo ganó una chica que había tenido mucho sexo sin protección y decidí darle un repaso. Digamos que si lo haces todo el rato sin protección (las cartas de protección muestran un preservativo y detrás de el mismo una barrera de latex) la probabilidad de que ganes la partida es escasa.

Las mecánicas del juego parecen bastante sólidas además de divertidas. ¿Ves factible realizar expansiones con nuevas situaciones, incluso con cartas que definan nuevas preferencias sexuales o situaciones?
Sí, es muy factible. De hecho, como hay un código de colores, tenía miedo de sacar el juego y luego tuviese que hacer una expansión y fuese imposible. Pero ya está testeada, a falta de pulir, claro. Nuevos lugares, posturas etc y alguna sorpresa.

Puedes apoyar éste proyecto en su página de Verkami.

Parece que el crowdfunding es algo bastante socorrido para llevar adelante la producción de cualquier juego de mesa a nivel independiente. ¿Qué tal está respondiendo el público?

Sí, es muy socorrido y dentro de lo que cabe suelen salir. En mi caso el público está respondiendo muy cautelosamente. La mayoría de los que juegan se llevan una grata sorpresa. Es lo que más energía da, ver lo que disfrutan los jugadores. No obstante, hasta que no juegan muchas personas creen que es un juego para parejas o no sé, esto del sexo asusta mucho… Hay otras personas que están entusiasmadas, como los que llevan el canal de youtube de JueGorrinos, están ayudándome mucho moviéndolo por Madrid.

Resulta curioso que también ofrezcáis como recompensa a los mecenas otro juego de cartas llamado MASCLETÁ. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Je, je, je. Pues como he dicho es otro juego que tengo. Es un memory que estará a la venta masiva en febrero. Sobretodo está destinado al público valenciano pero seguro que le gusta a mucha más gente. Está todavía muy en el aire, pero esperamos que no cueste más de 5 euros en tiendas y tendrá 11 cartas. La gente a priori se sorprende de que sean sólo 11 cartas pero luego ves que se lo pasan muy bien. Las partidas no duran más de 5 minutos.

Mikel Calvo

Game Designer made in Bilbao. Utiliza las mecánicas de juego a veces como un artesano y a veces como un alquimista. Actualmente mantiene una relación abierta con su gato.

Hacer Comentario