Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La saga Sims siempre ha sido para nosotros, gaymers, un reducto de libertad en donde poder entablar relaciones afectivo-sexuales y conformar familias con personas del mismo sexo. Desde la primera entrega era posible flirtear, enamorar y mudarse (o invitar a mudarse a tu casa) a cualquier otro Sim independientemente de su asignación de género. Para mantener relaciones sexuales hubo que esperar hasta la expansión Primera Cita, y el matrimonio igualitario en Los Sims no fue real hasta la tercera entrega de la saga.

En cualquier caso, resulta gratificante cuando una productora como EA se interesa por hacer las cosas bien. Hace unos días desayunábamos con la grata noticia de que un nuevo parche -muy importante: gratuíto- para Los Sims 4 eliminaría todo atisbo de barrera en cuanto a la personalización de los personajes en función de su sexo.

Hasta la fecha, todas las entregas de Los Sims ofrecían ciertas restricciones en cuanto a personalidad, customización física, voz, vestimenta, etc. en función del sexo que asignáramos en primer lugar a nuestro personaje. Con este nuevo parche, se eliminan de forma definitiva todas estas limitaciones.

Otro aspecto que merece la pena celebrar es la colaboración directa por parte de EA y Maxis con referentes del colectivo LGTB+, como la plataforma GLAAD’s Transgender Media Program. Es fundamental y muy de agradecer ver cómo las entidades que tienen voz en la industria ofrecen a la comunidad LGTB+ un espacio desde el cual también poder alzar la voz, reivindicar y aconsejar.

Más aún, hay una decisión de EA respecto a este tema que parece aún más relevante, aunque ha pasado desapercibida. Como bien sabréis los lectores de esta web, la inclusión de personajes LGTB+ en videojuegos es un hecho cada vez más frecuente. Gays en Grand Theft Auto, lesbianas en The Last of Us, trans en Dragon Age, bisexuales en Metal Gear Solid… todxs ellxs son válidos y valiosos; sin embargo, EA ha conseguido ir un paso más allá al romper directamente cualquier referencia a etiquetas de género o afectivo sexuales en sus juegos.

La nueva forma de categorizar a los personajes según Los Sims 4 nos acerca mucho más a planteamientos propios de la teoria queer que no hemos visto nunca antes en el sector videolúdico. Las cuatro decisiones que debes tomar a la hora de definir tu personaje distan mucho de convertirse en categorías cerradas y estancas (como sucede con la desfasada dicotomía hombre/mujer), y son:

Estructura física: Masculina / Femenina.

Vestimenta preferida: Masculina / Femenina.

El Sim podrá: Quedarse embarazado / Dejar a alguien embarazado / Ninguna.

¿Es el Sim capaz de usar el baño de pie?: Sí / No.

¡Qué preciosa celebración de la diversidad! ¡Qué amplísimo abanico de posibilidades se nos plantea sustituyendo los rígidos constructos hombre/mujer por palabras como “preferencia” o “posibilidad”! Desde Gaymer.es nos alegramos de poder dar la enhorabuena a una desarrolladora como Maxis, y a una productora como EA, por el trabajo bien hecho y por el empujón que han supuesto, consciente o inconscientemente, para la diversidad en los videojuegos.

¡No podemos esperar a ver qué personajes y qué historias vamos a ser capaces de crear a partir de ahora!

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Uke Estelar

    Por fin, esto es un gran avance para la saga de los sims (♥‿♥ʃƪ)

    Ahora las personas lgtbi que no se sentían cómodas a la hora de diseñar su propio usuario, podrán hacerlo sin problemas, y pudiendo también crear el de otras personas con características similares. Además de que esto amplia el rango de las elementos que puede tener un personaje, y así se pueden crear avatares más interesantes y únicos ☆