Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy mismo sale a la venta Fragments of Him, el título desarrollado por Sassybot cuya demo fue creada para una Game Jam y que cosechó buenas críticas entre sus jugadores, debido a una temática que para muchos puede resultar complicada: superar la muerte de un ser querido. Sin embargo, el título “completo” resulta demasiado forzado como para causar un impacto en el espectador mermado, incluso, por un sistema de juego demasiado lento.

Fragments-of-Him-Launch-TrailerEn Fragments of Him tomamos varios papeles, pero todos con un punto en común: el atractivo, joven, exitoso y homosexual Will. Al empezar el juego seremos testigos de su vida diaria, su rutina de despertarse junto a su novio Harry, arreglarse, desayunar y dirigirse a su trabajo. Sin embargo, todo cambia el día en el que sufre un mortal accidente de tráfico. A partir de ese momento, veremos la vida de Will a través de la memoria de su abuela, de su ex-novia y de su novio. Veremos las idas y venidas de cada uno de ellos de cómo la presencia de este joven les influyó de una forma definitiva y como luchan contra sí mismos para dar un paso adelante tras su pérdida.

36190303fragmentsofhim-1452906657740Los problemas empiezan al poco de empezar el juego. La jugabilidad, acompañando al estilo de narración, provoca que esta sea innecesariamente lenta, haciendo que un proceso tan simple como el de lavarse los dientes, se convierta en una sucesión de aporrear el mando para los distintos objetos que tenemos que usar para poder avanzar en la historia. Por si esto fuera poco, los fragmentos de la abuela y de la ex-novia (que, por desgracia, son la mayor parte del juego) resultan tan forzados y tan irreales que no consiguen resultar tan verosímiles y efectivos como la parte final con su actual novio y de cómo le ha afectado su muerte.

La temática de la muerte está acompañada perfectamente por los gráficos del juego, mostrando una tonalidad mayormente sepia, como antigua, intentando mostrar visualmente la sensación de muchas vidas que se van apagando. Los personajes, por otra parte, carecen de cualquier tipo de expresión mostrando rostros lisos que ni siquiera mueven los labios a la hora de hablar. Las voces de los cuatro personajes muestran continuamente diversas emociones que acompañan a las escenas de las que somos testigos y la música, donde predomina un solemne piano, se convierte en una parte imprescindible para mostrar la expresión emocional del juego.

Fragments-of-Him_ParkingEl mayor problema de Fragments of Him reside en la forma de avanzar en la historia. Manejaremos a un ente en primera persona mientras vamos presionando distintos objetos que marcarán su silueta para demostrarnos que pueden ser usados. En algunos momentos, podremos cambiar el orden de hacer algunas acciones o tomar decisiones que no afectan al desarrollo de la historia (como bajar por el ascensor o las escaleras, o decorar la habitación de la ex-novia). Esto implica que algunas acciones que a priori pueden resultar rápidas, nos llevarán más tiempo del necesario al tener que ir presionando la silueta de un personaje para que vaya de un punto a otro o de varios objetos para realizar una acción. De esta manera, la duración del juego se estira artificialmente, pudiendo ser acabado perfectamente en una hora y media.

Quizá tendríamos que ver a Fragments of Him como lo que es. Una “película jugable” de hora y media que nos convierte en un saco de boxeo recibiendo continuamente golpes bajos para poder emocionarnos. Sin embargo, la primera hora resulta un drama de fin de semana de Antena 3 mientras que la última media hora es un genuino y efectivo ejercicio de cómo mostrar las emociones de un personaje a la hora de superar la muerte de un ser querido. Si tuviera que compararlo con otro juego sería, sin duda, con The Beginner’s Guide. Siendo una historia similar ante la pérdida de un personaje querido, consigue causar un mayor impacto en el jugador, aparte de ser un juego con todas las de la ley. Por desgracia, Fragments of Him ha acabado siendo un juego fragmentado entre el dramón innecesario y la genialidad de una sobresaliente demo para una Game Jam.

Xavi Martínez

29. Filólogo inglés, traductor, kendoka y posible homersexual. Mi género favorito son los juegos de rol (malos, buenos, occidentales, orientales…) y puedo llegar hasta completarlo varias veces. Me encantaría vivir en el mundo de Dark Souls o de Dragon Age, al lado de Toro de Hierro.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Mikel Calvo

    La verdad que el juego tiene un punto de partida muy interesante, sobre todo con la temática. Creo que ningún juego hasta ahora hablaba sobre superar la pérdida de un ser querido. El principal problema lo tiene en la interacción, que por momentos llega a molestar al jugador para que avance la historia.

    Era mucho más efectiva e inmediata su versión hecha para la Game Jam, parece como si se hubiera alargado de forma innecesaria.

Hacer Comentario