Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Desde que comenzamos nuestra aventura en las redes, uno de nuestros objetivos clave fue y ha sido convencer a determinados colectivos de que el videojuego no es solo una potente y relevante forma de expresión cultural y/o educativa, sino también una de las más potentes herramientas en lo que a representación y generación de prejuicios, estereotipos e identidad LGTB+ se refiere. Por ello, nuestro trabajo estos últimos meses se ha centrado en el análisis y la divulgación de tramas, personajes e historias de videojuegos que pudieran ser representativos para un colectivo como el nuestro, y con noticias como la de hoy parece que vamos por el buen camino.

Hace unos días nos despertábamos con la grata noticia de que la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), en concreto su área de bisexualidad, ha habilitado el hashtag #bigame en Twitter para intentar crear una base de datos de personajes bisexuales de la historia del videojuego con motivo del año de la “Bi”sivilidad Bisexual en la Diversidad. Este hashtag acompañará durante unos días a #bibook y #bifilm, que intentarán crear una base de datos homóloga en literatura, cine y series.

Para nosotros, que el organismo más representativo para la comunidad LGTB+ a nivel estatal haya puesto los videojuegos a la altura cultural del cine y la literatura es ya un gran paso hacia el reconocimiento que venimos buscando para el medio. Desde Gaymer.es os animamos a colaborar de dicho hashtag y a demostrar que la presencia bisexual (y en general LGTB+) en videojuegos, aunque escasa, ha sido y es de una relevancia innegable. Personalmente colaboraremos todo lo posible en la redaacción de la base de datos a través de twitter.

Como curiosidad, la plataforma Chueca.com publicó hace unos días en su web una review bastante certera sobre el recién lanzado indie “Stardew Valley”, un juego en que los personajes se relacionan sin ningún tipo de condicionante en cuanto a su sexo o su género. Nos encanta ver cómo los medios más generalistas de nuestro país comienzan a hacerse eco de noticias relacionadas con videojuegos (encima indies), del mismo modo que lo harían con películas, series, novelas, etc.

¿Estamos viviendo por fin el despertar del medio como plataforma relevante de difusión y expresión cultural? Vamos por el buen camino. De momento, enhorabuena y gracias, FELGTB.

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.