Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Parece que el asedio no será a Dragonspear esta vez. Si hace unos días publicamos una noticia sobre la polémica que causó la inclusión de ciertos personajes LGTB+ en la nueva expansión del Baldur’s Gate, ahora el juego y todo su fandom vuelven a ser noticia. Beamdog ha anunciado la actualización de Siege of Dragonspear con un parche que eliminará los comentarios en referencia al Gamergate y “matizará” uno de sus personajes más polémicos. Una bajada ­-necesaria-­ de pantalones.

Gamergate, para todas aquellas personas que no lo conozcan, fue un movimiento internacional que nació en el verano de 2014 con la excusa de reivindicar la falta de rigor y ética periodística en los medios especializados en videojuegos estadounidenses, pero que rápidamente se convirtió en una espiral de misoginia a nivel global. Esta campaña de acoso y derribo tenía el objetivo de expulsar del mundo de los videojuegos a varias mujeres reconocidas como feministas cuyas opiniones no encontraron respetables. Es por esa razón que empezaron una cruzada contra estas autoras valiéndose de varios canales de IRC, foros y el famoso hashtag #gamergate. Toda esta lucha fue acompañada de amenazas de violación e incluso de muerte. Ahora la historia se repite y Amber Scott, escritora involucrada en la expansión del Baldur’s gate, ha sido acosada, amenazada e insultada en su cuenta de twitter a lo largo de esta semana. Por suerte también ha sido apoyada por algunas otras personas.

Como ya comentamos hace unos días, el nuevo juego de los Beamdog incluía un NPC llamado Mizhena, una mujer trans que nos contaba (sin mucho detalle) la historia de su descubrimiento y tránsito. Pues bien, esto, unido a un comentario por parte de uno de los personajes del juego (Minsc) que hacía referencia a la campaña Gamergate ha hecho que los foros ardan.

El juego tiene sus bugs y muchos otros errores que necesitan corrección, pero el foco de todo este descontento no ha sido ese, sino Mizhena y el comentario de Minsc. Según la opinión de varias personas, incluir personajes transgénero es imponer las ideas políticas a lxs jugadorxs. Tal vez no entienden que la omisión de personajes LGTB+ responde a ciertos ideales políticos con los que hemos convivido durante años y contra los que tantas veces hemos alzado la voz (tanto dentro como fuera de los videojuegos). Incluso cuando hemos alzado la voz no hemos dejado de querer y disfrutar de los videojuegos, al igual que las feministas amenazadas de muerte. Que los ideales de estas personas vayan acompañados de actos violentos que tienen como objetivo coartar la libertad de expresión de otras personas da a entender qué tipo de principios éticos siguen y qué capacidad argumentativa ostentan. Es bastante significativo que uno de los primeros mods que han creado para el juego sea la opción de matar a Mizhena o de usar la habilidad de “detectar trampas” en ella.

Lo grave del asunto no es que el fandom critique o de su opinión, es algo que todxs nosotrxs tenemos derecho a hacer. Lo grave es que finalmente, como consecuencia de todas estas presiones, Trent Oster, fundador de Beamdog, se ha visto obligado a emitir un comunicado a través de los foros oficiales en el que apela al durísimo trabajo realizado durante mucho tiempo por un grandísimo equipo de profesionales y en un terrible tono lacónico pide clemencia y comprensión a esta “minoría ruidosa” que es el GamerGate. En dicho comunicado, además, anuncia un nuevo parche para el juego en que se eliminará el comentario de Minsc con respecto al GamerGate y, según ellxs, “intentarán mejorar el personaje de Mizhena”.

La sensación es agridulce; es imposible saber a qué se refiere Beamdog con esto último. En teoría podría tratarse de que explicasen mejor su identidad de género o puede ser que se intente dotar al personaje de un contexto más rico. Sin embargo, la posibilidad de que el personaje desaparezca también esta ahí; si una compañía es capaz de ceder a los intereses de una minoría de personas que han llegado a amenazar a otras personas de muerte (entre ellas una trabajadora de la misma empresa), es posible que echen a Mizhena del Baldur’s gate para evitar más polémica. Todo está en el aire. Y la sensación es agriducle porque un grupo reducido de personas cuyos ideales son más que cuestionables, ha conseguido ejercer suficiente presión mediática como para obligar a una compañía entera a retirar un contenido que, por otra parte, nada tenía de malo, como el comentario de Minsc.

Desde Gaymer.es queremos mostrar nuestra completa repulsa hacia este tipo de procesos de extorsión que pretenden (y consiguen) coartar la libertad creadora de las compañías desarrolladoras, en especial cuando se trata de censura derivada de misoginia, LGTBfobia o, como en este caso, de una transmisoginia de manual. Resulta indignante ver cómo estas personas que han conseguido hacer rectificar a Beamdog son las mismas que en su día pusieron el grito en el cielo ante, por ejemplo, la corrección de Pillars of Eternity para enmendar referencias y contenidos LGTBfóbicos. Cuando se anunció que Dead or Alive Xtreme 3 no iba a ser distribuido en Occidente o cuando varios contenidos de títulos como Fire Emblem o Xenoblade Chronicles fueron alterados, fueron muchas las personas que detectaron procesos de censura, aunque en estos casos era censura que buscaba la dignidad y el respeto hacia colectivos minoritarios. Esperamos con afán que estas mismas personas demuestren ahora cierta coherencia ética y se empiecen a movilizar para denunciar lo que ha pasado en Baldur’s Gate.

Queremos también mostrar nuestro completo apoyo a Amber Scott en este momento tan crítico y también a la compañía Beamdog, cuya reacción, si bien no nos parece la idónea, comprendemos. Al parecer, la puntuación del nuevo título de la saga Baldur’s Gate estaba sufriendo un terrible descenso a raíz de estas críticas, llegando a situarse por debajo de 2.5/5 (únicamente la versión estándar, la versión coleccionista se mantiene con un merecido 4.5/5; ¿coincidencia?). Esperamos que, a partir del mencionado parche, las cosas empiecen a mejorar para una compañía que ha sido valiente y profesional hasta el último momento.

Alex Red-Miau

Druida de la zarpa gatuna de día, kendoka de rango Neko Shogun de noche, a las 12 me pego un tiro y salvo Japón de las sombras mientras tú pestañeas.
Foros Beamdog cede a las presiones contra Siege of Dragonspear

Debes estar registrado para responder a este debate.