Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Un tornado se aproxima a Arcadia Bay, la ciudad donde se crió Max, nuestra protagonista, y a la que ha vuelto para estudiar fotografía después de algunos años viviendo fuera. Max ha podido percibir esto a través de una visión que ha tenido durante una de sus clases y le ha hecho descubrir que puede volver atrás en el tiempo.

Life is Strange es una aventura gráfica desarrollada por Dontnod Entertainment (Remember Me) y distribuida por Square Enix, disponible para PS3, PS4, Xbox360, XboxOne y PC, de momento únicamente en formato digital. Consta de cinco episodios que se han ido publicando desde enero de 2015 hasta octubre de este mismo año.

A lo largo del año 2015 ha sido ganador de varios premios concedidos por la revista británica Develop y nominado a otros tantos en la ceremonia anual de los Golden Joystick Awards, incluyendo Game of the Year y Best Original Game.

El recién descubierto poder de Max le da tanto a ella como al jugador la capacidad de tomar cualquier tipo de decisiones y poder volver atrás para rectificar sobre sus actos cuando sea necesario, viajando entre distintas líneas temporales a través de las fotografías que realiza.

Por supuesto, todas las acciones que realicemos tendrán una consecuencia, aunque tendremos la posibilidad de retroceder en el tiempo para cambiar nuestras decisiones, dando esto lugar a poder seguir varias rutas diferentes de juego y la posibilidad de tener varios finales, aunque existe un claro “true ending” que tiene una duración mucho mayor y donde se explican diversos elementos sobre la historia que no podremos conocer de otra manera.

Intentando utilizar su poder para evitar dicha catástrofe, Max se encontrará con Chloe, su amiga de la infancia, que se convertirá en su fiel compañera. Poco a poco sus lazos se harán cada vez más estrechos mientras investigan diversos misterios que rondan la ciudad, como la desaparición de varias chicas, entre las que se incluye Rachel, la mejor amiga de Chloe.

Podremos ver cómo Max, como buena adolescente, está descubriendo durante el desarrollo del juego diversas cosas acerca del mundo, su poder y ella misma, lo cual hará que el jugador se encariñe rápidamente con ella e incluso se sienta identificado. La personalidad de Max junto al carisma de Chloe las convertirán en personajes que no dejarán a nadie indiferente.

Con la evolución de la aventura gráfica en los últimos años, ya casi nos olvidamos de aquellos videojuegos donde se proponía al jugador grandes retos intelectuales mediante puzzles de gran dificultad y nos encontramos con lo que casi puede ser considerado una novela o película interactiva, que aunque no suponga un gran desafío de habilidad mental conseguirá llevar al jugador a plantearse enormes dudas y retos emocionales.

Aunque en un principio la capacidad de tomar decisiones puede interferir en la relación de Max y Chloe, dando sutilmente a elegir entre si su relación va más allá de la amistad o no, por suerte disponemos en todo momento de un factor muy importante del juego, el diario de Max, donde podremos comprobar sus verdaderos sentimientos independientemente de las decisiones que tomemos en el campo personal.

Otro punto a tener en cuenta es la ambientación del juego, que cuenta con una banda sonora realizada por diversos grupos independientes la cual combina muy bien con su estética indie y adolescente, y ayudará al jugador a conectar un poco más con la historia y sus personajes.

En conclusión, es un juego que debes tener en cuenta si eres amante de las aventuras gráficas o si quieres conocer la historia de Max y Chloe, que ha sido el motivo por el que una gran parte del colectivo LGBT+ ha decidido darle una oportunidad a este título sin ni siquiera ser jugadores habituales, ya que está moviendo a un gran número de fans en las principales redes sociales, e incluso la desarrolladora da las gracias a este movimiento por sus trabajos en los créditos finales.

Daga Puñales

Fotógrafa que no hace fotos, estudiante de japonés, amante de las novelas de ciencia ficción, la cultura japonesa, la música petarda y apasionada de las aventuras gráficas y los jrpgs. Maniac Mansion cambió mi vida.

Latest posts by Daga Puñales (see all)

Artículos Relacionados