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Yang_03En algunos de tus escritos citas referencias e inspiraciones (Andy Warhol, Le1f, Cazwell…) llama la atención que la mayoría no son videojuegos. ¿Te ha influido algún videojuego en especial para tus desarrollos?

En cuestión de juegos que hayan inspirado mis recientes juegos eróticos, han sido principalmente otros juegos indie que piensan como videoclips… ¡que ahora mismo no consigo recordar! Bueno, ¿Pale Machine de Ben Esposito + bo en tienen unos gestos musicalmente geniales? Oh y Tale of Tales’ Fatale es uno de mis favoritas, que me parece realmente meticuloso.

Algunas de las cosas que nos gustan en los videojuegos, como sistemas complejos, a veces actúan como obstáculos a la hora de crear sentimientos y momentos. Algunas veces me pregunto, ¿por qué forzamos a los jugadores a recoger 100 objetos o matar 100 cosas? ¿Por qué no ir directamente al momento y al sentimiento? Creo que eso es lo que tienen en común Warhol, Le1f y Cazwell, o Ben y Tale of Tales, que disparan la sensibilidad.

Uno de tus proyectos más antiguos es “Get Better Soon” un videojuego de realidad virtual donde estamos en club gay. No has dado muchas pistas de los avances su desarrollo hasta hace muy poco. ¿Podrías contar de qué va a tratar o qué objetivo persigue el juego?

La idea preliminar que ahora tengo en mente es “el Journey de thatgamecompany pero en un club gay”… Está basado en el miedo, la ansiedad y la esperanza que todos sentimos cuando vamos a un club. Quieres que pase algo, pero tampoco quieres parecer desesperado, pero también estás asustado de que no pase nada a no ser que lo intentes. Habrá un componente multijugador pero todavía tengo que pensarlo. Cuando piensas sobre ello, Journey es algo parecido a hacer cruising.

Además de la realidad virtual, has utilizado Leap motion para controlar Hurt Me Plenty. ¿Qué es lo que encuentras más interesante en éstas nuevas formas de interacción?¿Cómo de limitados a nuevas sensaciones estamos utilizando un gamepad?

Nuevas formas de control significa que no actives el piloto automático cuando juegas. Eres mucho más consciente de los movimientos que haces al contrario que algo como el WASD que hace que presiones las teclas por costumbre. No diría que las emociones están “limitadas”, pero es una diferente paleta de emociones con las que trabajar.

Tus últimos desarrollos tienen una clara temática sexual y relacionada con los hombres, sin embargo, muchas de las críticas son políticas o sociales. ¿Consideras particularmente que son videojuegos orientados al público gay?

Quiero hablar a homosexuales, pero también sé que muchos jugadores no lo son… o son jugadores que están dándose cuenta de lo que son, ¿así que quizá mis juegos pueden ayudarles a pensar en quién son? Es por eso que los posts en mi blog hablan sobre lo que el porno de vestuarios significa para los homosexuales o como los homosexuales se han sentido históricamente sobre la brutalidad policial… es algo, en cierta manera, educacional.

En tus videojuegos el jugador interactúa directamente en contextos sexuales (reales o figurados). Algunos medios parecen quedarse solamente en la superficie, prejuzgando el contenido sexual y sin llegar a hacer una lectura correcta y lo bastante madura. ¿Te da miedo que tus obras se rebajen a un chiste o un gameplay demasiado inmaduro? ¿Qué opinas de que se te pueda comparar erróneamente con juegos eróticos como los dating sims?

La gente ya hace chistes de mal gusto o creen que mis juegos han sido hechos con malas intenciones. Normalmente no veo vídeos de mis juegos en YouTube porque suele haber gente poniendo caras de asco o haciendo ruidos desagradables… pero a nadie le importa esto porque mis juegos son graciosos, ¿así que está bien que pongan caras de asco a ideas gays? Así que de alguna forma, siento que su homofobia se ha convertido en algo socialmente aceptable y que es mi culpa. Pero si mi juego ayuda a que una persona piense de forma diferente, entonces vale la pena a pesar del sentimiento de culpa. Yo solo puedo seguir hablando de mi objetivo y perspectiva. Queda en mano de los jugadores decidir en lo que pueden creer, y eso está bien.

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Al tratar la temática gay, parece que tocar ciertos clichés homosexuales (el chulazo heterosexual, el BDSM, los gimnasios…) ¿Son una crítica a la sociedad gay o una fuente de inspiración para contar otras historias?

Ambas. Por ejemplo, los gimnasios son un “cliché gay” en parte por la relación gay histórica entre la masculinidad, el poder y el VIH/SIDA… sí, no es bueno idealizar un tipo de cuerpo “perfecto” sobre cualquier otro cuerpo, pero si tenías SIDA en los 80 lo único que sabías era que tenías que ejercitarte y mantener tu masa muscular. No es tan simple como idealizar o demonizar el ideal del gimnasio gay porque hay razones para todo e historia para todo… Todos están intentando seguir hacia delante de la forma que saben. Eso no significa que no debas criticarlo sino que debes entender de dónde vienen esas cosas.

Mikel Calvo

Game Designer made in Bilbao. Utiliza las mecánicas de juego a veces como un artesano y a veces como un alquimista. Actualmente mantiene una relación abierta con su gato.

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