Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Después de aguantar durante meses intentos de agresión física, violencia verbal y amenazas sin fundamento, al final hice caso a mi mejor amiga, alías, “Juega al Undertale o te rajo la cara” y me compré el maldito juego en Steam. Sólo diré una cosa: haced caso a vuestrxs amigxs si queréis conservarlas.

Empecemos por lo básico. Undertale es un juego de rol de combate por turnos en el que puedes optar por tener una actitud agresiva y tener pelea física con tus “enemigos” o puedes tratar de apelar a sentimientos positivos para convencerles de que no eres una amenaza. Las batallas no son centrales, aunque algunas de ellas son épicas (la música ayuda…) a pesar de que los gráficos no son una maravilla.

Si alguien te cae bien... ¿Por qué no decirlo?

El juego va incluyendo nuevas mecánicas que aparecen en forma de puzzles, movimientos de batalla, diálogos, tests…algunas de ellas aparecen de forma puntual, otras están para quedarse y es importante que el/la jugadorx recuerde y preste atención a todo lo que ocurre a su alrededor.

¿Te aburre la linealidad? Pues que sepas que Undertale va cambiando continuamente, no se trata de que rompa la cuarta pared, el juego se reinventa y cambia de forma como un ditto hiperactivo y de repente ya no tienes paredes, no sabes qué tipo de juego es este ni qué te han echado al café esta mañana.

The realness

Undertale combina sentido del humor y drama de manera exquisita, tal vez para algunas personas existan limitaciones gráficas a la hora de sentir empatía por lxs protagonistas, pero una vez que te sumerges en lo que está pasando a tu alrededor, no hay escapatoria. El argumento es redondo, no es ambicioso y llega a lo que promete, no se le puede pedir más (¿tal vez una secuela?). Los diferentes finales (que dependerán de tus acciones) hacen que quieras volver a jugar para conocer mejor el juego, porque con uno tal vez no te quedes satisfechx. Pero sin lugar a dudas, lo que más me gusta de Undertale es que te trata con madurez (sí, sí…lo que lees) si te has estado cargando a medio mundo, no esperes que la historia te recuerde como una persona amable y llena de amor; undertale tiene en cuenta TODAS tus acciones.

¿He hablado de los personajes? Porque tiene un elenco bastante variado. Sans y Papyrus son adorables, Undine es agresivo-amigable/desternillante, Alphys es una weirda cutiepie, Mettaton es fierce … cada personaje es un mundo y cada unx de ellxs aporta algo al juego, ya sea en forma de lore, nuevas mecánicas, chistes fáciles…

Un toque bonito desde la perspectiva de género es que en ningún momento se asume tu género, el/la jugadorx lo interpreta como quiera; esto no impide que puedas optar por tener alguna cita puntual o que hagas de celestina para una pareja LGTB+. La representación de nuestra comunidad está ahí y está hecha con muy buen gusto.

¿Bromance?

Undertale es un juego maduro y certero, tiene buenas ideas y hará las delicias de más de unx. Es barato, es relativamente corto (si quieres ver todos los finales, entonces se alarga un poco más) y es una experiencia sensorial interesante. Como se dice mucho en filosofía arcaica: prepárate a sentir. Si necesitas algo para llenar tu biblioteca, para hablar en círculos indie gamers selectos o simplemente para disfrutar de una historia kuki en tu casa abrazadx a tus cuatro gatos, pues mira, igual hoy es el día.

Las apariencias engañan
Imagen de perfil de Alex Red-Miau

Alex Red-Miau

Druida de la zarpa gatuna de día, kendoka de rango Neko Shogun de noche, a las 12 me pego un tiro y salvo Japón de las sombras mientras tú pestañeas.
Imagen de perfil de Alex Red-Miau

Artículos Relacionados

Foros OMG: Undertale, desde el corazón

Debes estar registrado para responder a este debate.