Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tal y como hemos anunciado por redes y en nuestra página web, el pasado fin de semana, Gaymer.es tuvo la oportunidad de participar dentro de las actividades previas al festival de cine LGTB+ Zinegoak. Este evento conocido en todo Bilbao nació allá en el 2004 como herramienta de sensibilización a través del cine y las artes escénica, y desde entonces, año tras año, nos deleita con un programa variado y diverso. Este año, como novedad, se han propuesto una serie de actividades en colaboración con otras asociaciones e instituciones como nosotrxs. Todas estas actividades han estado ligadas a la no discriminación, la identidad, denuncia de la violación de derechos humanos y visibilización de determinados colectivos.

La participación de Gaymer.es dentro del programa de “3, 2, 1… Zinegoak” (jornadas previas al festival de cine) consistió en dos eventos. El primero de ellos fue una charla sobre videojuegos queer que corrió a cargo de nuestro colaborador y miembro fundador Mikel Calvo. El segundo evento fue un taller sobre prototipado de videojuegos en el que estuvimos involucrados la gran mayoría del staff de Gaymer.es. El objetivo principal de ambos eventos era dar a conocer el trabajo que vamos desempeñando desde nuestra asociación desde hace más de un año, pero también nos parecía importante utilizar estos espacios, en especial el taller, como espacios para reflexionar.

En la siguiente entrada, haremos un resumen de nuestras conclusiones ahora que las jornadas de “3, 2, 1… Zinegoak” han terminado.

¿A qué queremos jugar? Es la pregunta que nos hacemos día a día en Gaymer.es. Cuando decidimos colaborar con Zinegoak estábamos extendiendo la pregunta al resto de gaymers, gamers, casuals y también personas sin ningún tipo de contacto con los videojuegos. El cine ha tenido también un recorrido interesante y ha sido estigmatizado al igual que los videojuegos, por eso nos parecía interesante participar dentro de un evento de estas características en el que el marco común que nos une son los derechos LGTB+. Los videojuegos y el cine tienen mucho en común: ambas son herramientas diversas, ambas tienen representantes LGTB+, muestran o pueden mostrar preocupaciones que tiene nuestra comunidad y ambas han sido menospreciadas como herramientas culturales.

Gracias a la charla que nos ofreció Mikel Calvo dentro de una jornada dedicada a los contenidos digitales LGTB+, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo una serie de videojuegos queer con un objetivo muy claro: empatizar y sensibilizar con el/la jugador/a. Desde Dys4ia de Anna Anthropy, pasando por títulos como Hurt me plenty de Robert Yang o el Queercade del propio Mikel Calvo, todos y cada uno de estos títulos tienen en común que difícilmente los encontraremos en Steam, pero las historias que cuentan son un reflejo de nuestros miedos, nuestras preocupaciones y, sobre todo, nuestros deseos.

En el taller que hicimos dos días después, tuvimos la oportunidad de trabajar con otras personas de diferentes colectivos y sensibilidades. El objetivo era prototipar un videojuego que de alguna forma reflejase ideas, preocupaciones o intereses del colectivo. Invitamos a muchas personas buscando diversidad y diversidad fue lo que obtuvimos. Lo más llamativo de este evento fue que una gran parte de lxs asistentes no tenían contacto con el mundo de los videojuegos, esto nos parece positivo ya que evidencia, una vez más, que poco a poco los juegos están entrando en las mentes de cada vez más personas. 

A continuación os presentamos algunos de los títulos que se prototiparon en el taller:

DiverIsland:

Podría definirse como un “survival cooperativo” que mezcla elementos de Firewatch, Until Dawn y terapia grupal. 8 personajes se crean de manera aleatoria (siempre bajo criterios de paridad y diversidad, de ahí el nombre) y al jugadorx se le asigna unx de ellxs. El objetivo es que en 30 días consigan sobrevivir el mayor número de personas. Todas las noches hay una reunión en la que puedes dialogar y mediar para eliminar prejuicios o conflictos.

A no-normal life, ANNL:

Basado en el Sims original, este juego favorece la creación de familias y entornos no-normativos. Escoge tu personaje, customízalo como quieras y lánzale a vivir la vida menos convencional que exista. A medida que avanzas y consigues los objetivos, se desbloquean opciones cada vez más diversas. Choca con otros títulos en los que los juegos, de alguna forma, te recompensan por llevar estilos de vida más normativos.

Faceblock:

Denominado por sus creadores como el “First Person Hooker”, este juego basado en las apps de ligoteo tiene el objetivo principal de bloquear antes de que te bloqueen. Dado que algunas campañas publicitarias de las aplicaciones más famosas se han basado en potenciar la capacidad de bloquear gente y de que estos entornos suelen caracterizarse por mostrar actitudes de rechazo hacia determinadas maneras de expresión, sus creadores pensaron en diseñar un juego que fuese a su vez una sátira de la manera que tenemos de”no-relacionarnos” últimamente.

No cabe duda de que hemos aprendido mucho de ambos eventos. Además de los prototipos de videojuegos que ya hemos mostrado en los anteriores párrafos, también hemos sacado algunas conclusiones que nos apetece compartir con vosotrxs:

  • Fuera del entorno Gaymer o Gamer asecas, los videojuegos siguen siendo completos y absolutos desconocidos para la gran mayoría de las personas. La relevancia que le damos y el interés que nosotrxs mostramos a este tipo producción cultural no es compartida por el resto de la sociedad. Sin embargo, somos conscientes de que poco a poco los videojuegos están empezando a aparecer en todos los hogares y la comunidad académica muestra cada día más interés en ellos. El hecho de que Gaymer.es participe en un festival de cine es una prueba de que esto está ocurriendo.
  • Las preocupaciones de la comunidad LGTB+ son variadas como lo son nuestras siglas o los colores de nuestra bandera. Ya no trabajamos sólo la representación de maricas, bollos, trans y bisexuales, nuestras preocupaciones van mucho más allá: representación de las ITS, asexualidad, sexualidades que escapan de las etiquetas, prácticas, modelos de familia y de relación…
  • La relación entre comunidad LGTB+ (especialmente entre maricas) y las apps de ligoteo es algo innegable. No estamos inventando la penicilina, pero la gestión que hacemos de estas herramientas sigue generando preocupación. Sobre todo cuando aparecen actitudes misóginas, homofóbicas, transfóbicas, plumofóbicas y gordofóbicas y promueven valores negativos que chocan fuerte contra la aceptación de la diversidad. La gestión de nuestra comunicación es siempre un tema importante y a pesar de vivir en un mundo que está cada vez más conectado, no quiere decir que en los últimos siglos nos hayamos vuelto más respetuosxs, ni que nos entendamos mejor con nuestrxs semejantes.
  • Es de vital importancia hablar sobre la serofobia, tanto en el entorno LGTB+ como fuera del mismo. Como ya anunciábamos en el artículo que escribimos en Gaymer.es, las personas con VIH siguen siendo estigmatizadas y sufren, muchas veces por vergüenza y miedo, por ser portadorxs del virus. Generalmente estas personas viven en silencio su condición, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que la sociedad discrimina a las personas con infecciones de transmisión sexual. El sexo sigue siendo tabú y el VIH deja en evidencia que no somos una sociedad tan tolerante y respetuosa como creemos.

Estas son algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en Gaymer.es, pero estamos segurxs que las personas que participaron aún tienen mucho más que añadir. Estamos orgullosxs del trabajo que hacemos, lo dejamos patente en cada una de las actividades que realizamos. Los eventos nos sirvieron para contactar con personas y asociaciones cuyos intereses y los nuestros pueden estar relacionados. Es evidente que como la principal asociación en todo el marco estatal que trabaja con colectivo LGTB+ y videojuegos, tenemos una gran responsabilidad y mucho trabajo por delante. Vamos a seguir trabajando por y para el colectivo, tejiendo redes, colaborando con otras asociaciones y personas que estén interesadxs en nosotrxs y siempre desde el entorno que más nos gusta: los videojuegos.

Muchas gracias a Hegoak por hacernos espacio dentro de su programación y muchísimas gracias a Apoyo Positivo por el interés mostrado en todos y cada uno de los eventos. También aprovechamos para dar las gracias a todas las personas que vinieron a escuchar a Mikel y a todas aquellas que vinieron al taller y participaron. Durante esta semana subiremos las propuestas a twitter y a facebook, ¡estad atentxs a redes!

Para todas las personas que residan en Bilbao o alrededores, os recordamos que estamos preparando otros eventos donde os esperamos con los brazos abiertos. No olvidéis lanzarnos propuestas porque tenemos muchas ganas de hacer algo memorable.

Imagen de perfil de Alex Red-Miau

Alex Red-Miau

Druida de la zarpa gatuna de día, kendoka de rango Neko Shogun de noche, a las 12 me pego un tiro y salvo Japón de las sombras mientras tú pestañeas.
Imagen de perfil de Alex Red-Miau
Foros Reflexiones de las jornadas “3,2,1… Zinegoak”

Debes estar registrado para responder a este debate.