Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El verdadero nombre de Limnauth es Cristina, y es una de las cosplayers con más proyección y experiencia del panorama nacional. Sus personificaciones de Davy Jones o Cenicienta han dado la vuelta al mundo. Ha sido la representante española en el European Cosplay Gathering (ECG) este año, trayendo un 2º puesto y mejor maquillaje a casa. La entrevistamos con motivo de la campaña #Cosplayisnotconsent, promovida por nuestro compañeros de El Príncipe Lila.

Toda afición tiene su origen, ¿cómo empezaste a invertir tiempo en esto?, ¿cuánto tiempo llevas siendo cosplayer?

Fue allá por 2006 o 2007, no lo recuerdo exactamente, pero lo conocí a raíz de unos antiguos amigos. Me gustaba mucho eso de disfrazarme y de hecho había empezado con mis pinitos junto con la máquina de coser. Me gustó la experiencia de ir a un evento disfrazada y desde entonces todos los años cojo mis bártulos y me voy a algún sitio a divertirme con mis amigos.

Teniendo en cuenta todas las posibilidades a la hora de elegir un personaje, ¿qué influye tudecisión?

Influyen muchos factores, el primero es que el personaje me guste, no es la primera vez que veo un diseño que me chifla pero que luego es un personaje al que le quiero retorcer el cuello. Me tiene que gustar su historia, su carácter y ya principalmente, su estética. Yo diría que me tiene que entrar por los ojos en todo su conjunto. Pero mentiría si dijera que hago cosplay de todos los personajes que me gustan. Hay muchos que me gustan y que no me lo plantearía por el tipo de vestimenta que tienen. Tengo mucho complejo con mi cuerpo y siempre termino escogiendo algo que pueda disimularlo.

A la hora de escoger un personaje para un cosplay ¿Cuánta importancia debería tener tu parecido físico, raza o sexo con respecto al personaje original?

Ninguna, se supone que el cosplay es un hobby, es una diversión apta para todos, da igual que sea asiático, de piel morena, alto, bajito, gordo o un palillo. Es imposible parecerse a un personaje de manga/anime o lo que se nos antoje, su constitución nunca cuadrará con la nuestra. Cada uno es libre de disfrazarse de lo que quiera, independientemente de cómo sea.

Ahora mismo hay una campaña conocida como Cosplay is not Consent cuyo objetivo es denunciar los casos de abuso físico o verbal que sufren algunas personas (mayoritariamente mujeres) cuando practican cosplay, ¿alguna vez has sido testigo o víctima de algo así?, ¿cómo valoras la iniciativa y qué mejorarías de ella?

Sinceramente, he sido víctima en repetidas ocasiones. No es algo de lo que me guste hablar abiertamente. He visto muchos casos en donde las chicas que van de cosplay las tratan como un pedazo de carne al cual mirar y babear.

A mí me pasa todo lo contrario, tengo sobrepeso por diferentes motivos de salud y como en el colegio e instituto, he sufrido y sufro de insultos, de malas caras, de gestos que te tiran por tierra. Me han llegado a desanimar hasta tal punto de querer dejarlo todo y encerrarme de nuevo en una burbuja, tengo muy poca autoestima por todas las vejaciones que he tenido que aguantar a lo largo de mis años. Nunca pensé que el bullying que puedes sufrir mientras estás estudiando o en tu vida cotidiana, fuera a ocurrir en un hobby donde lo principal es pasárselo bien. Si que es cierto que esto se hace por y para nosotros, no para los demás, pero llegas a un momento en donde ya no lo aguantas más y te planteas seriamente por qué sigues hablando con la gente, gente que por delante te saludan con la mayor de las sonrisas y después, junto con el anonimato de internet, te clavan tanta cantidad de cuchillos que terminas en un pozo oscuro sin querer salir. No puedo hablar de algún caso en concreto que me haya sucedido, pero sí, muchos consideran que yo no debería de hacer cosplay, que soy una ballena que le resulta desagradable a la vista. Según todos esos, tus cosplays seguirán, con perdón, siendo una mierda, por mucho que te esfuerces en hacer un buen traje, o incluso que te lleves un premio con él, da igual, tu físico seguirá siendo el motivo de burla. Se le puede llamar envidia, o aburrimiento, no lo sé, la verdad es que no sé qué se les puede pasar por la cabeza cuando reaccionan de este modo.

¿Cómo de amigable es la comunidad cosplayer con las personas LGTB+?, ¿hay más aceptación en este entorno, menos o tal vez no hay diferencia alguna con otros entornos? Cómo mujer, ¿te has sentido discriminada o abiertamente insultada por haberte disfrazado de un personaje de sexo opuesto?

Creo que la comunidad cosplayer es bastante amigable con el colectivo, aunque hay excepciones, como en todas partes, la mayoría son gente maravillosa pero por otra parte, otro tanto son muy irascibles, vaya, nada nuevo que no hayamos visto ya en nuestro día a dia.
No he sido insultada por haberme disfrazado del sexo opuesto pero si que he tenido que aguantar malas caras y comentarios de chicos, por el simple hecho de disfrazarme de un personaje masculino. Bien sea porque no les gusta, o bien sea porque se sienten atacados, no lo sé la razón por la cual algunos tienen esa actitud con las que nos gusta disfrazarnos de lo que sea.

¿Qué le dirías a una persona que ha sido testigo o ha sufrido acoso y que puede estar leyendo esta entrevista?

Le diría que ignorando el problema se solucionaría todo, pero tristemente no es cierto. Nos afecta, claro que nos afecta, pero no dejéis que os claven el puñal en la llaga, no merece la pena, no estáis ahí para que otros os digan qué hacer y qué no, habéis empezado este hobby del cosplay porque os gusta, porque os gusta haceros trajes y porque os encanta llevarlos, así que a toda esa gente, la podéis mandar al cuerno porque no tendrán otra cosa mejor que hacer. Dependiendo del problema, ignorar es la mejor herramienta, pero no os dejéis tampoco arrinconar, si tenéis que plantarle cara a alguien, hacedlo, haceros respetar porque sois la primera persona que debería de buscar el respeto para vosotros. Si vosotros no lo hacéis, de poco sirve que un tercero venga y os ayude.

Un sector de gente se queja de que el mundo cosplay es, en ocasiones, demasiado normativo en cuanto a la estética. ¿crees que una persona que se salga de los cánones de belleza que nos venden las revistas y a veces los videojuegos lo tiene más difícil para ser cosplayer? ¿qué obstáculos existen en el mundillo?, ¿conoces algún caso en particular de discriminación en este sentido?

Cosplayer lo puede ser cualquiera, ahora, ese al que invitan, ese al que lo contratan para stands de videojuegos, ese que sale en las revistas populares o páginas web, siempre tienen un estereotipo predefinido, porque por desgracia es lo que vende, y la mayoría de las empresas es lo que buscan, encontrar más afiliados o ganar más dinero. No es algo que me guste pero es así, los cánones de belleza actual son una locura, inhumanos a mi parecer, soy técnico en confección y moda y mi sector me da vergüenza.

Me da vergüenza ajena quevendan como belleza un cuerpo que el 90% del planeta no tiene, y a raíz de eso, la mentalidad de la gente se centra en que todo tiene que ser así y es muy triste. Si eres obeso, si eres feo, si eres, qué se yo, cualquier cosa, no puedes ser cosplayer según muchos, tal y como relaté con mi experiencia personal con estos problemas. He llegado a ver discriminación hacia cosplayers trans, hacia gente que no tenían una 34 o que eran demasiado altos para X personaje, o demasiado bajitos para Y. Discriminación porque no era un traje bien hecho… Si ya no eran un figurín también, joder, que estamos en el siglo XXI, ¿dónde está la libertad de hacer lo que se quiera? Me parece todavía más patético aún que toda ésta gente que se “queja” en la comunidad cosplayer, luego están en contra del maltrato, del bullying en los colegios, de muchas cosas; no son conscientes de la hipocresía que supuran.

Volviendo al tema de cómo los videojuegos representan a veces un único tipo de cuerpo y de bellezas, si tuvieses una varita mágica para modificar la realidad ¿qué cambios te gustarían ver en los videojuegos del mañana?, ¿y en el mundo cosplay?

Creo que los videojuegos poco a poco van cambiando, introduciendo nuevos elementos, se dan cuenta de que no todo son rosas, puedes variar el físico de tu personaje, hacerlo a tu antojo, ya no solo hay modelitos de 90-60-90, la sexualidad ya no es tan tabú y un largo etc. Pero también soy de la opinión que no siempre es culpa de los videojuegos si no de la actitud de las personas que lo juegan. Si pudiese cambiar algo de los videojuegos, es esa visión tan sexualizada que hay en muchos para/con las mujeres. Diría también de los hombres, pero lo siento, es exagerado lo que llego a ver en los que habré jugado. Aunque me alegro de que ya se esté viendo que el colectivo gamer no está solo compuesto por hombres, nosotras también jugamos y vaya que si lo hacemos.

En el mundo del cosplay… cambiaría la actitud de la gente, es lo que más molesto me resulta, creo que si la gente cambiase su forma de ver las cosas, todos estaríamos en harmonía y disfrutando de esto, que ese es el fin.

Por último, queríamos agradecerte el tiempo que nos has dedicado una vez más, pero antes, pregunta trampa final: si tuvieses que hacer tu último gran disfraz, ¿de quién sería?

Ahí me pilláis, después de haber hecho a Davy Jones, que era mi gran cosplay soñado durante años, ahora tengo que buscar otra aspiración del mismo nivel, dadme un poco de tiempo jajaja.

Imagen de perfil de Jorge González Sánchez

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.
Imagen de perfil de Jorge González Sánchez
Foros Entrevista a Limnauth #Cosplayisnotconsent
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5347
    Imagen de perfil de AtatariAtatari
    27 Publicaciones

    Es una cosplayer alucinante, y sin ser su cosplay más complicado el de John Snow me flipa.

    Las primeras noticas que yo tuve sobre la existencia del cosplay fue en expocomic y siempre muy vinculado al manga y al anime, aunque ahora ya haya cosplay de toda índole pienso que un gran porcentaje de los otakus tienen una visión hipersexualizada en todo este mundillo, lo cual les anula a ver más allá; resumiendo muy mucho diría que lo que esperan de una cosplayer es algo así como: no quiero tu creatividad, quiero mi fantasía, la quiero ya y si no eres exactamente lo que quiero no vales nada. Actitud que es incapaz de valorar el trabajo y la creatividad que hay detrás del curro que se pega gente como Limnauth.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.