Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy, día 23 de Septiembre, se celebra el día de la Visibilidad Bisexual a nivel mundial, y en Gaymer.es no podíamos perdérnoslo. Como sabréis, además, este año ha sido declarado el año de la Visibilidad Bisexual, por lo que las campañas a favor de la normalización de esta orientación afectivo-sexual, en ocasiones olvidada o menospreciada, se han multiplicado por parte de los colectivos activistas LGTB+.

Sin ir más lejos, y con motivo de la celebración del Orgullo LGTB+ el pasado mes de Junio, COGAM junto a la FELGTB lanzó una serie de hashtags (#bibook, #bifilm, #bigame…) para dar a conocer personajes bisexuales en la historia de la literatura, el cine, la televisión y los videojuegos. Gaymer.es participamos de forma muy activa en el aporte de contenido al hashtag #bigame (que es lo que nos toca), y hoy hemos querido traeros un recopilatorio con algunas de las mejores reseñas de personajes bisexuales en videojuegos.

Isabela es una pirata que navega los mares en busca de tesoros, riquezas y diversión …de todo tipo. Aparece por primera vez en Dragon Age y es la encargada de enseñar a nuestrx protagonista la especialidad de duelista, un estilo de lucha que favorece la destreza, la habilidad y la rapidez. Hay varias formas de conseguir aprender esta especialidad: se puede ganar una partida de cartas o puedes intentar seducirla (y ser seducidx). De todas formas, si deseas acostarte con ella, Isabela no pondrá ninguna pega independientemente de tu género o raza. Es más, extenderá la invitación a varixs de nuestrxs compañerxs y podremos acabar en medio de una pequeña orgía. Más tarde, aparecerá en Dragon Age 2 y además de ser un personaje jugable será muy relevante para la trama, sobre todo si empezamos un romance duradero con ella.

La bisexualidad o incluso pansexualidad de Isabela se muestra sin ningún tipo de reparo, le gusta flirtear, pasárselo bien, tener sexo con muchas personas y contarlo. Tiene una relación curiosa con Aveline, ya que son completamente opuestas en el tema sexual y esta dinámica genera bastantes situaciones cómicas en la que cada una critica el estilo de vida de la otra. A pesar de estos intercambios Isabela respeta mucho la sexualidad y el estilo de vida de todo el mundo, siempre que a ella le dejen ser como quiere ser. Porque Isabela nos enseña que ser una persona sexualmente activa y con gustos muy variados no es motivo de vergüenza ni remordimiento. Su sexualidad siempre está clara para el/la jugador/a y a pesar de que el juego muchas veces hace comedia sobre ella, Isabela se muestra como un personaje tan serio y con un estilo de vida  tan válido como el resto de tus compañeros/as.

Mercenario y espía qunari con el objetivo de informar a sus superiores de los movimientos de nuestra organización. ¿Spoiler? Para nada, si decidimos reclutarle será lo primero que nos contará este simpático personaje con tendencia a destruir, emborracharse y flirtear con las sirvientas. El Toro disfruta de la lucha, de sus conquistas amorosas y probablemente disfrute de matar dragones tanto que preocupa, pero dentro de este ariete andante hay una persona generosa, amable y que valora la amistad, el compañerismo y la lealtad por encima de todo. Si nuestrx protagonista se atreve, El Toro de Hierro será un amante pasional, divertido y sorprendentemente tierno. Porque las apariencias engañan y El Toro de Hierro no es sólo una maquina de matar sin sentimientos. ¿Listx para montar?
El Toro es pansexual, se acuesta con cualquier persona que esté seguro de que no resultará herida. Sin desvelar detalles sobre la trama romántica, diremos que “su gris tiene muchos matices”. Al igual que otros personajes de Bioware, la sexualidad del Toro se muestra sin ningún tipo de tapujos y en ningún momento encontramos a algún personaje que cuestione sus inclinaciones sexuales o hábitos.  Hay ocasiones en las que la relación amorosa con El Toro se ve como algo más cómico que serio, pero el juego reconoce la relación y el resto de compañerxs también, por lo tanto, creemos que la representación es muy positiva.

Vamp es miembro de la unidad anti-terrorista Dead-Cell en la popular saga de infiltración Metal Gear Solid. Se trata de uno de los villanos más recordados de Metal Gear Solid 2 ya que es un personaje casi inmortal, con capacidad para adivinar movimientos de sus enemigos y otras habilidades como andar sobre el agua. El director del juego se basó en el bailarín Joaquín Cortés, incluso llegando a plasmar algunos pasos de flamenco para esquivar los disparos del jugador.

En cierto momento de la trama se revela información acerca de la bisexualidad de Vamp. Aunque tenga una relación muy estrecha con su compañera Fortune, se dice que ya fue amante del padre de ella. En ninguna de sus apariciones en los videojuegos se realiza ninguna otra mención sobre su sexualidad, dejando éste dato como un chismorreo revelado entre datos de misión.

Su nombre “Vamp” podría venir de su procedencia rumana o de su gusto por la sangre, pero en el juego se utiliza también con un doble sentido, ya que en jerga anglosajona para referirse a las personas seductoras y con capacidad para explotar a sus amantes de forma sexual. En el juego se llegar a realizar una asociación de forma directa entre su bisexualidad y su actitud seductora. Vamp es uno de varios casos de villanos de videojuegos japoneses que pertenecen a alguna minoría sexual.

Jimmy Hopkins acaba de llegar al internado Bullworth, cuya reputación como uno de los más duros, más problemáticos y peores internados de Nueva Inglaterra no hará que sea una estancia de lo más agradable durante el siguiente curso. Jimmy es un adolescente problemático que siempre está en el sitio y en el momento equivocado y esta vez no iba a ser menos. Nada más llegar a lo que será su hogar durante el curso escolar ya empieza a ver cómo la sociedad dentro del internado está claramente diferenciada en estratos teniendo a los “frikis”, los “pijos”, los “deportistas” o los “macarras”, teniendo cada una de estas facciones unas características propias que los definen, y estando Jimmy en medio de todas estas buscando su lugar para encajar.

Uno de los principales temas que el juego trata es el tratamiento del acoso escolar, así como la evolución personal de Jimmy, desde un punto de vista satírico, lleno de clichés y estereotipos, siendo nosotros la persona más neutral de todo el internado. Durante esta evolución podremos ser más o menos afines a una facción u otra, cambiarnos el vestuario o incluso decidir si queremos asistir a clase o por el contrario preferimos saltárnosla para hacer alguna gamberrada. Durante esta creación del personaje también entra en juego la sexualidad, y es que podremos tener romances, no muy desarrollados, tanto con chicas como con chicos.

Pero, ¿no convierte esto a nuestro personaje en “playersexual”? Ni mucho menos. No nos podemos besar con todos los chicos del juego, sino con aquellos que se identifican como homosexuales o bisexuales por lo que de la misma forma podemos asumir que Jimmy es también bisexual. Es curioso cómo dentro de un ambiente tan sórdido y violento haya lugar para mostrar este tipo de relaciones que son motivo de mofa por algunos personajes del juego y que normalmente serían foco de atención para acosadores y más en un juego llamado Bully, pero Rockstar juega con ello y te confirma directamente como este tipo de acoso la mayoría de las veces enmascara algo de nuestra propia personalidad y como aceptando y abrazando este aspecto incluso te recompensa desbloqueando un logro más en tu cuenta.

El caso de Max y Chloe de Life is Strange ha sido uno de los más sonados en los últimos años y es que la química que existe entre ambas chicas es algo que no se puede negar. Aun así, hay evidencias que nos dan a entender que ambas son bisexuales o que al menos han tenido relaciones con miembros de ambos géneros.

La desaparición de Rachel es algo que trae de cabeza a Chloe y no ha escatimado esfuerzos en encontrarla siendo en muchos casos obsesivos. El amor platónico y admiración que Chloe ha desarrollado ante la chica desaparecida nos da pistas de que probablemente existía una relación un poco más íntima y el momento que lo confirma es cuando descubrimos que Rachel mantenía una relación con otro personaje del juego y Chloe no lo acepta de ninguna manera llegando a decir que Rachel la traicionó. Luego además tenemos la relación con Max, la cual se va desarrollando durante los cinco episodios con los que cuenta el juego y en la que llegan a involucrarse más sentimientos que la simple amistad. Chloe menciona en un momento del juego que ha tenido relaciones con chicos, aunque según afirma ella solo ha sido para “desahogarse”, por lo que aunque en ningún momento nos lo digan de forma explícita es bastante evidente que Chloe es bisexual.

El caso de Max, la protagonista del juego, es un poco diferente. Life is Strange usa la toma de decisiones como mecánica jugable y en nuestra decisión está poder desarrollar la relación con Chloe o con Warren, un compañero de clase. Aunque sea nuestra decisión el estar con un chico o una chica, ambas son igual de válidas y canónicas. Max es una adolescente que está experimentando muchos cambios en su vida y uno de esos cambios es el descubrimiento de su orientación sexual. Durante un momento del juego en el que tenemos una fase bastante amplia de introspección del personaje, podemos ver como ella se ve a sí misma estando tanto con Chloe como con Warren, aceptando esa parte de sí misma para poder seguir adelante. Aunque sea el jugador el que escoja con quien tiene  que tener una relación Max, el juego se posiciona dando a entender que ambas opciones son posibles.

Si analizamos todos los elementos del juego y prestamos atención a cómo se han construido estos personajes la respuesta de que ambas chicas son bisexuales cobra mucha fuerza y aunque juegue con la ambigüedad y la excusa de la toma de decisiones, no se puede negar lo evidente ni se pueden obviar todos los momentos que el juego nos lo ha dicho de una forma y otra.

Cirilla de Cintra, Ciri, es, con permiso de Geralt, uno de los personajes que más pasiones levanta en The Witcher III. Su carácter intrépido y osado, su implacable espíritu de supervivencia y sus más que notables capacidades para la batalla hacen de Ciri un personaje imbatible que en más de una ocasión ensombrece la figura del propio protagonista de la saga. Pese a ser hija del emperador de Nilfgaard y nieta de la reina Calanthe, Ciri no permite que su sangre azul sea un lastre en su modo de vida. A muy temprana edad es raptada por un caballero, lo que propicia que sea rescatada por Geralt y trasladada para un entrenamiento exhaustivo en Kaer Morhen, fortaleza de los brujos. El propio Geralt se encarga de su formación y la adopta casi como hija propia. A lo largo del juego, será nuestra misión seguirle la pista en su huída de la Cacería Salvaje por lo largo y ancho del territorio, dando cuenta de cuan escurridiza puede llegar a ser.

La bisexualidad de Ciri es tratada de forma abierta en las novelas en que se basa la saga de videojuegos. Si bien Ciri manifiesta en repetidas ocasiones deseo sexual hacia hombres, como Hotsporn, Eredin o Galahad en las novelas y Skjall de Skellige en el videojuego, e incluso habiendo estado prometida a la edad de doce años con un joven de su población natal, Hjalmar, el compromiso más duradero que conocemos de Ciri es una relación con una mujer. Más concretamente, Ciri se enamora de Mistle, del grupo de bandidos conocido como Las Ratas, quienes la mantienen cautiva durante algún tiempo. Lo que empieza como una relación desigual, con tintes de síndrome de Estocolmo, acaba convirtiéndose en el detonante del único momento de la historia en que oímos a Ciri pronunciar las palabras “te quiero”.

Por desgracia, esta parte de la biografía de Ciri no aparece representada en el videojuego de Red Projekt CD, donde la única opción romántica para ella es Skjall, antes citado. Sin embargo, el personaje de Ciri es abiertamente bisexual, de verbo y obra, y de una construcción exquisita.

¿Y vosotrxs? ¿Conocéis algún otro personaje que no hayamos mencionado en la campaña? Ya sabéis que Twitter es una jungla siempre ávida de debate. Hacednos llegar vuestros personajes bisexuales favoritos a través del hashtag #bigame.

¡Y feliz día de la Visibilidad Bisexual! :3

Imagen de perfil de Gaymer España

Gaymer España

La principal comunidad para jugadores LGTB+ de habla hispana
Imagen de perfil de Gaymer España
Foros Día de la Visibilidad Bisexual y #bigame

Debes estar registrado para responder a este debate.