Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Homo Zapping está ya disponible de forma libre y gratuita en las webs de Arsgames y del Centro de Cultura Digital de México.

Este sábado 16 de Enero se presentaba en Madrid “Homo Zaapping”, un nuevo videojuego que reflexiona en torno a conceptos como la construcción de la identidad de género, la corporeidad del individuo, la inverosimilitud de la dualidad de géneros, y otros tantos problemas en torno a la teoría de género contemporánea que tanto nos interesan. En dicho evento, promovido por la Asociación Arsgames y presentado por Antonio Santo (FS Gamer) también se pudo disfrutar de la proyección de sendos documentales de Marina Amores, “Mujeres + Videojuegos” y “Hombres + Videojuegos”, y de una mesa-redonda con participación de algunos de los perfiles más reconocibles en lo que a videojuegos y teoría de género respecta.

“Homo Zapping” es el resultado de semanas de trabajo en el marco del PlayLabXY01, celebrado el pasado mes de Octubre en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México; un interesantísimo taller de experimentación con videojuegos, que combinó procesos interrelacionados tanto de investigación como de producción. En términos globales, un PlayLab es un espacio híbrido para la innovación, la creación y el prototipado de (video)juegos y aplicaciones derivadas de estos en donde se fomenta la colaboración entre perfiles de distintas disciplinas para una producción también híbrida y multidisciplinar, pero sobre todo crítica.

La asociación Arsgames se consolida ya como experta en la organización de eventos con este formato, gracias a esta quinta edición que toma como eje central la reflexión y crítica en torno a la construcción tanto de la identidad de género como de la propia corporeidad de los individuos, los roles asociados a los mismos, la intersexualidad, etc.

MARCO TEÓRICO

El PlayLabXY01 se ha estructurado en dos partes bien diferenciadas pero innegablemente relacionadas. Por un lado, y para calentar motores, tres sesiones teóricas con un total de doce horas de duración de mano de algunos expertos en materia de videojuegos y sexualidad, como la propia impulsora de la iniciativa, Eurídice Cabañes, o la coordinadora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México, Nadia Cortés. En estas sesiones se tomó como punto de partida la construcción de los cuerpos no normativos –en este caso, intersexuales- y su adaptación a través de la clínica a los estándares generados por la polarización sexual hombre/mujer en que vivimos inmersos. Este germen teórico de la intersexualidad, claramente palpable en el videojuego Homo Zaapping, rápidamente derivó en reflexiones en torno a la propia construcción de los cuerpos, de sus identidades de género, de los roles en que vivimos inmersos, las prácticas sexuales que se derivan de ellos, y un largo etcétera.

Pero por supuesto, para la producción de un videojuego resulta fundamental fijarse en lo que se ha hecho antes. En este sentido, en el PlayLabXY01 se tomaron como referencia algunos juegos tremendamente interesantes como Queer Power (juego clásico de lucha al estilo Street Fighter, en que se busca la complacer sexualmente al contrincante y en que se hace un gran esfuerzo en la representación de la multiplicidad sexual) u Orgasm Simulator (un simulador de orgasmos) de Molleindustria, Dys4ia (relato autobiográfico con minijuegos que nos hace transitar a través de un capítulo de la vida de una persona en su proceso de reemplazo hormonal) de Anna Antrophy, o Coming Out Simulator de Nicky Case.

A partir de este marco teórico, y mediante sesiones de trabajo que se alargaron durante dos semanas, fue creado Homo Zapping gracias al trabajo de Javier González Viveros (programador), Nadia Cortés (investigadora), Galamot Shaku (diseñador gráfico), Néstor Jaimen (músico), Maximiliano (estudiante de instituto), Quetzali OcaQui (psicóloga), Ale Escárcega (diseñadora Gráfica), Bernardo Arroyo (diseñador gráfico) y la propia Eurídice Cabañes, (filósofa y game designer). Un total de nueve perfiles de lo más diverso, tanto en profesión como en identidad de género y orientación sexual, que se repartieron de forma equitativa las tareas de modo que todos pudieron formar parte de la mayoría de los procesos creativos, enriqueciendo el resultado final de forma más que evidente.

¿PERO QUÉ ES HOMO ZAPPING?

Como su propio nombre indica, Homo Zapping es un videojuego que utiliza el zapping como articulador de una serie de videos y minijuegos en torno a los temas ya explicados. Según los propios creadores, el zapping es un concepto elocuente en este sentido pues transmite la idea de diversidad y de capacidad de elección, pero siempre dentro de una parrilla que es la ofrecida por la programación, dejando entrever una sutil crítica a las constricciones en torno a la elección de actitudes, roles e identidades sexuales.

Todos los vídeos elegidos tienen un contenido directamente conectado con la sexualidad, discursos médicos sobre intersexualidad, anuncios de juguetes rosas para niñas o maquinillas de afeitar altamente tecnologizadas para hombres de verdad, sexo en la naturaleza, etc. ninguno dura más de 10 segundos, y aun así pueden saltarse en cualquier momento.

Por otro lado, los minijuegos abordan diferentes aspectos, por ejemplo en esconde lo que te delata se te insta a ocultar objetos repartidos por la habitación, entre los que figuran un dildo, un condón usado, una gameboy, un crucifijo, ropa sucia… En alerta intersexual eres un doctor a quien se le presenta un bebé intersexual y tiene que decidir si lo opera para hacerlo hombre, mujer o no lo opera. El censor de pezones nos muestra pezones masculinos y femeninos instándonos a censurar los femeninos, pero sin contexto, sólo el puro pezón… y así hasta 7 minijuegos que abordan la sexualidad de diferentes modos.

Por si todo esto no fuera ya tremendamente interesante, el juego almacena un registro de las decisiones del total de los jugadores que lo hayan probado, de modo que consigue ofrecernos un retrato fiel del estado de la cuestión entre los participantes. Cada juego está diseñado para darnos un feedback de cómo estamos entendiendo la sexualidad; de este modo se establece una retroalimentación entre investigación y desarrollo, ya que producto de la investigación se genera el desarrollo de este juego que a su vez es una herramienta para ulteriores investigaciones.

Si os habéis quedado con ganas de saber más, Homo Zapping está ya disponible de forma libre y gratuita en las webs de Arsgames y del Centro de Cultura Digital de México.

Imagen de perfil de Jorge González Sánchez

Jorge González Sánchez

Soy arquitecto, pero deserté. Ahora desarollo videojuegos y escribo sandeces sobre género. Utilizo el Metro de Madrid como espacio de ocio y distensión, fluctuando entre la ciencia ficción clásica y la Nintendo 3DS. También hago listas de Spotify la mar de entretenidas. Perdonad si no me explico bien, en Grindr suelo dejar este campo en blanco.
Imagen de perfil de Jorge González Sánchez