Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Yang_03En algunos de tus escritos citas referencias e inspiraciones (Andy Warhol, Le1f, Cazwell…) llama la atención que la mayoría no son videojuegos. ¿Te ha influido algún videojuego en especial para tus desarrollos?

En cuestión de juegos que hayan inspirado mis recientes juegos eróticos, han sido principalmente otros juegos indie que piensan como videoclips… ¡que ahora mismo no consigo recordar! Bueno, ¿Pale Machine de Ben Esposito + bo en tienen unos gestos musicalmente geniales? Oh y Tale of Tales’ Fatale es uno de mis favoritas, que me parece realmente meticuloso.

Algunas de las cosas que nos gustan en los videojuegos, como sistemas complejos, a veces actúan como obstáculos a la hora de crear sentimientos y momentos. Algunas veces me pregunto, ¿por qué forzamos a los jugadores a recoger 100 objetos o matar 100 cosas? ¿Por qué no ir directamente al momento y al sentimiento? Creo que eso es lo que tienen en común Warhol, Le1f y Cazwell, o Ben y Tale of Tales, que disparan la sensibilidad.

Uno de tus proyectos más antiguos es “Get Better Soon” un videojuego de realidad virtual donde estamos en club gay. No has dado muchas pistas de los avances su desarrollo hasta hace muy poco. ¿Podrías contar de qué va a tratar o qué objetivo persigue el juego?

La idea preliminar que ahora tengo en mente es “el Journey de thatgamecompany pero en un club gay”… Está basado en el miedo, la ansiedad y la esperanza que todos sentimos cuando vamos a un club. Quieres que pase algo, pero tampoco quieres parecer desesperado, pero también estás asustado de que no pase nada a no ser que lo intentes. Habrá un componente multijugador pero todavía tengo que pensarlo. Cuando piensas sobre ello, Journey es algo parecido a hacer cruising.

Además de la realidad virtual, has utilizado Leap motion para controlar Hurt Me Plenty. ¿Qué es lo que encuentras más interesante en éstas nuevas formas de interacción?¿Cómo de limitados a nuevas sensaciones estamos utilizando un gamepad?

Nuevas formas de control significa que no actives el piloto automático cuando juegas. Eres mucho más consciente de los movimientos que haces al contrario que algo como el WASD que hace que presiones las teclas por costumbre. No diría que las emociones están “limitadas”, pero es una diferente paleta de emociones con las que trabajar.

Tus últimos desarrollos tienen una clara temática sexual y relacionada con los hombres, sin embargo, muchas de las críticas son políticas o sociales. ¿Consideras particularmente que son videojuegos orientados al público gay?

Quiero hablar a homosexuales, pero también sé que muchos jugadores no lo son… o son jugadores que están dándose cuenta de lo que son, ¿así que quizá mis juegos pueden ayudarles a pensar en quién son? Es por eso que los posts en mi blog hablan sobre lo que el porno de vestuarios significa para los homosexuales o como los homosexuales se han sentido históricamente sobre la brutalidad policial… es algo, en cierta manera, educacional.

En tus videojuegos el jugador interactúa directamente en contextos sexuales (reales o figurados). Algunos medios parecen quedarse solamente en la superficie, prejuzgando el contenido sexual y sin llegar a hacer una lectura correcta y lo bastante madura. ¿Te da miedo que tus obras se rebajen a un chiste o un gameplay demasiado inmaduro? ¿Qué opinas de que se te pueda comparar erróneamente con juegos eróticos como los dating sims?

La gente ya hace chistes de mal gusto o creen que mis juegos han sido hechos con malas intenciones. Normalmente no veo vídeos de mis juegos en YouTube porque suele haber gente poniendo caras de asco o haciendo ruidos desagradables… pero a nadie le importa esto porque mis juegos son graciosos, ¿así que está bien que pongan caras de asco a ideas gays? Así que de alguna forma, siento que su homofobia se ha convertido en algo socialmente aceptable y que es mi culpa. Pero si mi juego ayuda a que una persona piense de forma diferente, entonces vale la pena a pesar del sentimiento de culpa. Yo solo puedo seguir hablando de mi objetivo y perspectiva. Queda en mano de los jugadores decidir en lo que pueden creer, y eso está bien.

Yang_01

Al tratar la temática gay, parece que tocar ciertos clichés homosexuales (el chulazo heterosexual, el BDSM, los gimnasios…) ¿Son una crítica a la sociedad gay o una fuente de inspiración para contar otras historias?

Ambas. Por ejemplo, los gimnasios son un “cliché gay” en parte por la relación gay histórica entre la masculinidad, el poder y el VIH/SIDA… sí, no es bueno idealizar un tipo de cuerpo “perfecto” sobre cualquier otro cuerpo, pero si tenías SIDA en los 80 lo único que sabías era que tenías que ejercitarte y mantener tu masa muscular. No es tan simple como idealizar o demonizar el ideal del gimnasio gay porque hay razones para todo e historia para todo… Todos están intentando seguir hacia delante de la forma que saben. Eso no significa que no debas criticarlo sino que debes entender de dónde vienen esas cosas.

Imagen de perfil de Mikel Calvo

Mikel Calvo

Game Designer made in Bilbao. Utiliza las mecánicas de juego a veces como un artesano y a veces como un alquimista. Actualmente mantiene una relación abierta con su gato.
Imagen de perfil de Mikel Calvo

Artículos Relacionados

Foros Robert Yang: Sexo interactivo en los videojuegos
Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 16)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2539
    Imagen de perfil de Mikel CalvoMikel Calvo
    101 Publicaciones

    Voy a estudiarle un poco más en profundidad :D

    #2526
    Imagen de perfil de Anónimo
    20 Publicaciones

    Ahem, bueno, no sé si lo ha dicho públicamente. Lo sé porque (en una de esas casualidades increíbles de la vida) es amigo de mi mejor amiga. Las referencias que hay al respecto en sus juegos son más bien escasas y, por asi decirlo, un poquito raras/alienadas. De sus buenas dotes de programador/diseñador ya me habían avisado, sí.
    Voy a echarle un vistazo a esos gatos :)

    #2524
    Imagen de perfil de Mikel CalvoMikel Calvo
    101 Publicaciones

    Gracias por comentar los juegos. No me parecían tan interesantes por no hacer demasiada crítica social en ellos y ser más cerrados. Creo que es ahora cuando Yang está entrando en contacto con su público y se esfuerza por realmente transmitir un mensaje interactivo.

    Me gusta mucho Increpare, aunque no tanto por lo radical de sus juegos. Realmente lo que creo es que es muy buen programador y sabe diseñar unas herramientas muy fáciles para hacer juegos. Sintetiza muy bien lo importante del diseño de juegos y pone las cosas absurdamente fáciles para cualquiera.
    Yo he utilizado puzzlescript para éste que hice sobre mis gatos y flickgame para ésta gamberrada de serious game. No sé, pero parece que éste hombre siempre me inspira a hacer juegos sobre mi gato xD

    Lo que no sabía es que era gay

    #2522
    Imagen de perfil de Anónimo
    20 Publicaciones

    Bueno, pues ya le he dado a los dos que me faltaban. Intimate, Infinite viene a ser una adaptación libre de El jardín de los senderos que se bifurcan de Borges. Está ividido en tres partes de jugabilidad bastante limitada, Yang parece más interesado en explorar otros aspectos del relato original y su simbología de una manera bastante poco convencional, hasta el punto de que me extraña que el jugador se vaya a enterar de algo si no se ha leído el cuento original. De hecho me ocurre que disfruto más leyendo a Yang hablando sobre el juego que con el juego mismo.

    Radiator me ha gustado bastante más. Éste también está formado por tres historias, en este caso aparentemente independientes (aunque cierra el círculo entre ellas en el tercer fragmento de una manera bastante curiosa). La primera es ensoñadora y contemplativa, y según tus acciones accedes a un final pocho o a otro aún más pocho. La segunda parece sacada directamente de Stanley Parable (ahora entiendo lo que comentas) y no me extraña nada que se dé por aludido, no ya sólo por Stanley sino también como apuntas por el estilo de juegos de Coda en Beginner’s Guide (y yo pensando que Coda era un alter ego de Wreden). La tercera es una recreación bastante inquietante de la vida de Emily Dickinson (aquí otra vez conviene saber algo de biografía de la autora para entender algunas cosas, Yang las explica muy bien en su blog) y aprovecha para engarzar las otras dos historias y darle cohesión a todo. Seguramente el que mas me gustó de los tres.

    Vamos, que en general bastante bien. Conoces a Stephen Labelle, Mikel? http://www.increpare.com/ Yang hace juegos conceptuales que me recuerdan mucho a los suyos. Curiosamente también es gay, aunque no he visto que explore el tema especialmente en sus obras (tampoco es que haya jugado a todas, debe de tener como doscientos juegos en su web).

    #2514
    Imagen de perfil de Mikel CalvoMikel Calvo
    101 Publicaciones

    Gracias Dyer! Lo cierto es que todavía no he jugado mucho a los dos que comentas. Probé el Radiator en su día (ahora lo ha relanzado en itch) y sí que tiene algunos puntos en común, sobre todo por la forma de hacer las cosas. La fotografía, el diseño, los controles… pero son proyectos con otros propósitos. Muy similares al tipo de juegos que aparecen en The Beginner’s Guide, juego por el cual Robert Yang se ha dado por aludido en su blog.

    #2513
    Imagen de perfil de Anónimo
    20 Publicaciones

    Agradezco el artículo porque Robert Yang se me había pasado totalmente por debajo del radar. Aparte del famoso Vine y algún video con el cachondeo habitual de Youtube, desconocía que tuviera más obras y sobre todo, y lo más importante, claro, que hubiera un discurso detrás. He probado todos los que cita Mikel en ambos artículos y hay que reconocer que Yang tiene mano para reflejar todos los aspectos, estereotipos y miserias del mundo gayer. Me quedo con la duda de probar un par más que se salen de la temática, Radiator e Intimate, Infinite. Alguna referencia?

    De cualquier manera, un autor a seguir de cerca a partir de ahora.

    #1538
    Imagen de perfil de Mikel CalvoMikel Calvo
    101 Publicaciones

    Efectivamente, hacer juegos de sexo gay pueden resultar incómodos y con un fuerte WTF para mucha gente. Aunque visto por otro lado, también éste fenómeno youtubesco ha sido el que se ha dado la fama a Yang dentro del mainstream. Su vine fue viral en su momento y gente como yo le conoció gracias a eso.

    El doble filo del mundo 2.0

    #1515
    Imagen de perfil de Jorge González SánchezJorge González Sánchez
    244 Publicaciones

    Ayer hice el experimento de poner a mis compañeros de máster en desarrollo de videojuegos varios videos de Yang, y bueno, los resultados son las risas de siempre. Por un lado me alegra poder mostrar este tipo de contenido a públicos más amplios, pero por otro lado como al propio Yang me asusta que estas representaciones den pie a una homofobia sumergida. Parece que licitan el hacer humor del deseo homosexual, que la verdad es que tiene poco de gracioso.

    #1458
    Imagen de perfil de Mikel CalvoMikel Calvo
    101 Publicaciones

    Sí, por eso comento en el reportaje que el final de Succulent no es lo más interesante de por sí. Es una consecuencia, Robert Yang puso las gafas de sol al protagonista, y al quitárselas en un momento aparecieron sus ojos negros, dando ésa sensación demoníaca. Por eso hizo ese giro tan oscuro al final, le pareció una buena forma de acabar la experiencia de juego porque respaldaba su idea del erotismo y el consumo en la sociedad gay. Es muy fácil que tu identidad se “consuma” si nos fijamos demasiado en el prototipo erótico y sexual que la comunidad nos enseña constantemente. Al menos ésta es mi interpretación personal de Succulent.

    #1453
    Imagen de perfil de AlbertoAlberto
    121 Publicaciones

    Muy interesante, Mikel. Como la mayoría de los que hemos comentado, yo tampoco conocía a Robert Yang.

    No he jugado a ninguno de sus juego pero he estado viendo gameplays en Youtube (me daba pereza instalarlos… XD) y me ha parecido muy chula la forma en la que utiliza las mecánicas de juego y el game design como vehículo para transmitir ideas y crear significados.
    Precisamente hice un trabajo para mi máster en el que me basaba en esa idea para defender el valor cultural del videojuego aunque tengo que decir que normalmente tengo más esa sensación con los juegos indies que con los llamados “comerciales”.

    Por cierto, no sé si soy yo el único pero el final de Succulent (me encanta el juego de palabras del título) es un WTF en toda regla, por muy honradas que sean las intenciones que hay detrás Jajajajaja

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.